Edgar alán poe

Share Button

1.Este es un fragmento perteneciente al relato corto “El corazón delator” de Edgar Allan Poe, autor del Romanticismo estadounidense. En él,…“El corazón delator” es un cuento publicado por vez primera en un periódico literario en 1843. La historia presenta a un narrador obsesionado con el ojo enfermo (que llama “ojo de buitre”) de un anciano con el cual convive. Comenta que la semana antes de matarlo fue especialmente amable con él y todas las noches entraba prudentemente en la habitación donde dormía el viejo y allí encendía la linterna para poder ver el ojo del anciano. Durante una semana el ojo estuvo cerrado mientras el anciano dormía y como lo que le irritaba al narrador era precisamente el ojo no le mató. Al fin una noche el narrador entra en la habitación del viejo y este se despierta. El anciano siente terror y su corazón empieza a sonar más fuerte. El protagonista enciende la linterna y al descubrir el ojo de buitre abierto ahoga al viejo con un colchón mientras escucha los latidos de la víctima. El cadáver es descuartizado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policía acude a la misma. El asesino percibe los latidos del anciano cada vez más fuertes y pensando que los policías también los están escuchando y que se intentan burlar de él confiesa su crimen. Destacan las interpelaciones directas al lector, en las que intenta demostrar su cordura. Es sorprendente que el narrador intente reflejar su lucidez a través de la culpabilidad en el crimen y su conducta homicida. Coincide con “El gato negro” en la locura del protagonista, en su autoinculpación y su maldad extrema.

2. Analice los aspectos formales del texto.Estructura interna:


El relato está dividido en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. Planteamiento: es la primera parte, el protagonista nos cuenta una pequeña introducción de la historia, nos cuenta el odio que tiene hacia el ojo. Nudo: es la segunda parte de la historia, el protagonista nos cuenta como sucede la historia, nos cuenta como planea acabar con el viejo y como lo consigue. Desenlace: es la tercera parte de la historia, el protagonista nos cuenta como acaba la historia, nos cuenta como los policías llegan a la casa y como se entrega el propio asesino

.Estructura externa:

La historia esta escrita en prosa, es un cuento y no está dividido en capítulos
.El autor emplea un lenguaje culto, y destaca la función poética del lenguaje. Entre los temas tratados en la obra destacan la locura y la maldad del protagonista. Podemos encontrar los siguientes aspectos formales:
-Libertad de creación, alejada de cualquier regla, norma o precepto
-Presencia y afirmación del yo que conlleva un mayor individualismo
-Deseo de evasión, provocado por el choque entre el escritor y el mundo que le rodea
-Este relato como todos los relatos de Edgar Alán Poe destaca por su perfección formal, su dosificación de la intriga, por la capacidad de sorprender. Destaca también por el ambiente que crea, capaz de captar con fuerza al lector..
3
. Edgar Allan Poe (1809-1849) Edgar Alán Poe fue un escritor, poeta, crítico y periodista ROMántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, (1827).Aunque su poema más conocido lo escribirá más tarde, es el titulado «El cuervo» (1845), escrito en forma de diálogo entre el pájaro y el propio autor.Por motivos económicos, pronto dirigíó sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época.Como narrador son especialmente importantes sus Narraciones extraordinarias. Los relatos más conocidos son: «Manuscrito hallado en una botella», «El escarabajo de oro«(1843), «El corazón delator» (1843), «El gato negro»(1843), «La caída de la casa Usher»(1839) o los relatos policíacos «Los críMenes de la calle Morgue» (1841) y «La carta robada»(1844)Una de las narraciones extraordinarias más conocidas es «El Corazón delator» donde se narra cómo el protagonista se vuelve loco por el latir del ojo de un anciano al que cuida y cómo acaba por matarlo y descuartizarlo.Por otra parte, destaca su novela corta “Las aventuras de Arthur Gordon Pym”, que trata de aventuras marineras en las que abundan escenas macabras, y su poesía “El cuervo”, que es un diálogo entre el pájaro y el propio autor sobre la belleza y la muerte

4. El comienzo del

SXIX viene marcado por el poder militar de Napoleón Bonaparte, hasta su derrota en Waterloo (1815). Tras su caída y el Congreso de Viena (1815) se restablecen antiguas monarquías. A partir de ahora hasta mediados del Siglo XIX la dinámica política se caracteriza de modo general por los enfrentamientos entre las tendencias absolutistas y liberales. Las ansias de libertad se extienden por todo el mundo.Surge una doctrina política que aboga por las libertades individuales, la soberanía popular, los derechos del hombre, etc., es el llamado liberalismo.Desde el punto de vista social hay que destacar el relevante papel que irá adquiriendo la burguésía tanto en el orden político-ideológico como en el económico ya que irá desplazando a la nobleza y será la nueva clase dominante.Podemos situar a Edgar Alán Poe dentro de un movimiento que es tanto cultural como ideológico y social. Se gesta en el siglo anterior cuando entra en crisis la razón como única base para explicar el mundo y al ser humano, y la libertad y el individualismo se van imponiendo. Frente al Racionalismo del siglo anterior, la principal corriente filosófica de este tiempo va a ser el idealismo (Hegel). Tanto la figura de Edgar Alán Poe, como su obra, marcaron profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejercíó gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el Surrealismo.Como principales escritores estadounidenses, aparte de Poe, que destacaron en el Siglo XIX, podemos mencionar a: James Fenimore Cooper (autor de “El último mohicano”), Mark Twain (que escribíó “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Huckleberry Finn”) y Henry James (autor de “Los europeos” y “Los embajadores”), Nathaniel Hawthorne (escritor de “La letra escarlata”), Herman Melville (autor de “Moby Dick”) y Henry James (cuyas obras más destacadas son “Los europeos” y “Los embajadores”).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.