El aleph selectividad

Share Button

Técnica

1-ORIGINALIDAD DE CONTRUCCION:

El inicio del cuento comienza siempre con un recurso a veces es un manuscrito (el inmortal) , otras es un tratado erudito (los teólogos), en otros casos son testimonios de otras personas  (historia del guerrero y la cautiva) y otras confesiones autobiográficas (la otra muerte y el aleph)

2-OMNIPRESENCIA DEL NARRADOR

La voz narradora esta constantemente presente. Son escasos los diálogos y monólogos, el estilo directo e indirecto libre.

3-BREVEDAD

Salvo el primero y el último (el inmortal y el alpeh) todos los cuentos son breves o muy breves así algunos ocupan una carilla (los dos reyes y los dos laberintos)

4-MATERIA NARRATIVA VARIADA

Hay relatos realistas (Enma Zunz), glosas de otras obras literarias (Biografía de Isidro Tadeo Cruz), de tema mitológico (la casa de Asterion), tema histórico (Deutsches Réquiem), reflexiones teológicas (los teólogos) y metafísicos (el aleph)

5-METALITERATURA

En ocasiones aparece el propio Borges dentro del cuento relatando otro cuento, es lo que ocurre en la otra muerte y la búsqueda de averroes

6-Técnica DE LAS CAJAS CHINAS

Es frecuente que en los relatos una historia tenga sucesivas historias dando lugar a narraciones enmarcadas, así ocurre en el aleph la muerte de Bea da pie al narrados a visitar a su familia, estas visitas a la relación de Carlos Daniel, esta ala trama literaria y esta al conocimiento del Aleph

7-TENDENCIA A LA DUALIDAD

En muchas historias las vidas y destinos de los personajes corren parejos llegados a producir una identificación al final (los teólogos)

8

Para aumentar la verosimilitud de las historias, Borges, recurre a muchas fuentes. Algunas pueden ser personas cercanas al autor como su madre (el guerrero y la cautiva) , en otros casos son filósofos reales o inventados (la búsqueda de averroes)  y incluso un acontecimiento policial sobre un caso real (la espera)

9
En la estructura destaca el ritmo lento de la acción se suele presentar un enigma que se complica en otros enigmas. El final siempre abrupto cierra las tramas (la espera)

10


La acción se subordina a la reflexión, en ocasiones no hay materia narrativa la base del culto se haya en reflexiones teológicas, metafísicas y literarias que constituyen las obsesiones del autor (los teólogos)

11

En cuanto al estilo destaca el uso de una prosa desnuda alejada del Barroquismo que busca la precisión y concesión. La ironía es otro de los rasgos carácterísticos y se manifiesta en una lengua muy cuidada con un amplio vocabulario. Hay constantes referencias eruditas a Dante, Omero y Poe.


PRINCIPALES TEMAS

LA INDENTIDAD HUMANA:


Borges sigue la noción panteísta de que un hombre son todos los hombres , lo cual significa reducir a todos los individuos a una entidad general y suprema que los contiene a todos y que hace a su vez que todos estén sometidos en cada uno de ellos. (el inmortal, los teólogos)

EL DESTINO DEL HOMBRE


Borges se plantea si somos libres o desempeñamos un papel prescrito. El destino es algo inexorable contra lo que no podemos relevarnos. Así en el muerto la muerte de O            simboliza lo inútil del esfuerzo humano por evitar la muerte. En otros como “Enma Zunz” los dos protagonistas perciben sus destinos por una revelación

EL TIEMPO


Pasado, presente y futuro se confunden de tal forma que nos planteamos si el tiempo no será una ilusión. Esta presente el concepto de eterno retorno, lo que vivimos no es mas que la repetición de otras experiencias vividas por otros hombres. ES el tema de “el inmortal”, de “el hombre en el umbral”, “el guerrero y la cautiva”, “la otra muerte”. En el primero explica los efectos que la inmortalidad produce en los hombres. En los dos siguientes personajes de épocas distintas viven las mismas experiencias. En el último hay una reflexión de la imposibilidad de modificar el pasado y las consecuencias de esta reversibilidad tendrían en el presente.

LA ETERNIDAD:


En cuentos como “el aleph” “el tahir” y “la escritura del Dios” aparece la imagen microscópica del universo a través de  los símbolos  de las tres grandes religiones: Chavala Judía, Islam y la rueda hinduista. Borges trata de transmitirnos a través de la visión de los personajes la idea de infinito que puede ser consuelo o pesadilla. Además de encontrarnos con una manifestación de la filosofía panteísta: el universo en su totalidad contenido en un objeto.

EL MUNDO COMO LABERINTO


El laberinto es el símbolo clave de la narrativa Borgiana, proyecta en último término la visión de la vida y universo como laberinto por el que el hombre vaga sin poder encontrar salida salvo por la muerte. Aparece este tema en “el inmortal” “los dos reyes y los dos laberintos” y en “la casa de asterion”.

VIOLENCIA:


Es casi una constante en “el aleph” se plasma en venganzas implacables, “Enma Zunz” “dos reyes y dos laberintos” “los teólogos” “el muerto espera” “guerras deutsches réquiem” “el guerrero y la cautiva”. En el cuento se cuenta los                   de los hombres, protagonistas que son monstruos, nazis, delincuentes… todos ellos empujados al cumplimiento de sus destinos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.