El amor ,vida ,muerte en poesía de Miguel hernandezresumen

Share Button

Miguel Hernández

1.CONTEXTO LITERARIO

Las tendencias poéticasen España, al comienzo del Siglo XX, fueron el simbolismoy el Modernismo. Confluyen dos tendencias: la vanguardia y la poesía pura, se dieron a conocer a través de las tertulias literarias, de revistas y repercuten Generación del 27. Dentro de las vanguardias, tuvieron especial relevancia el ultraísmo, el creacionismo y el Surrealismo. La Generación del 27 se convirtió en la gran renovadora dela poesía española contemporánea, tomando como base la fusión entre las vanguardias y la tradición de la poesía popular.
Comparte rasgos con la Generación del 36:
-Desinterés progresivo por el uso de la imagen y la metáfora
-Garcilaso como guía poético
-Formas estróficas tradicionales
-Transmitir actitudes humanas muy sentidas
-Mayor gravedad en sus temas
Miguel Hernández es un poeta de transición porque comparte rasgos de las dos generaciones del 27 y 36



2.1 ESTAPAS DE LA Poesía

Poesía pura: 
Perito en lunas lenguaje próximo al Gongorismo, carácter predominante descriptivo los poemas se centran en la exaltación de la naturaleza.
Poesía neorromántica: 
El rayo que no cesa temática amorosa, lenguaje con cantidad de recursos retóricos y incorporaciób de metáforas surrealistas.
Literatura de urgencia: 
viento del pueblo, el hombre acecha lenguaje directo, claro y instrumento para defender la libertad, tierra;naturaleza y animales símbolos del pueblo y de sus opresores.
Exploración interior: 
cancionero y romancero de ausencias ñenguaje sencillo y directo con expresión sincera y honda, los recursos se simplifican.


2.2 TEMAS

Tres grandes temas: la vida, la muerte y el amor. El amor su propia experiencia vital. Vida y obra trayectoria que va de lo festivo a lo trágico, el optimismo y el vitalismo de su juventud hasta la muerte, la existencia cobra sentido en la relación amorosa miestras la falta de amor con la muerte. La naturaleza símbolo de fuerza expresiva. Compromiso social y político será la guerra lo que despierta su conciencia política y lo que le haga tomar partido en defensa del pueblo oprimido.

A) Amor

Perito en lunas se inicia la etapa gongoriana de poesía pura. La sensualidad aparece unida a los elementos tradicionales de la naturaleza levantina, encuentra su voz y su herida. 
El rayo que no cesa a través de símbolos esa herida provocada por el deseo insatisfecho, la experiencia de la pena amorosa son tres tópicos la queja dolorida,el desdén de la amada y el amor como muerte. 
Viento del pueblo poesía de urgencia, de testimonio,de denuncia, combate, lucha social y enfoque político-social. 
Cancionero y romancero de ausencias la muerte de su hijo, la derrota y el final de la república, temas del amor, la vida y la muerte sus tres heridas marcadas siempre por la ausencia.

B) Vida y Muerte

Aparecen el optimismo y el vitalismo propios de la juventud, la vida se exalta a través del vigor y la perfección de la naturaleza pero naturaleza, vida y muerte son más literarios que reales. 
El rayo que no cesa nos muestra que la vida es muerte por amor, los símbolos tienen un sentido fatalista, materializan las heridas de amor y muerte debidas al fracaso amoroso. 
El hombre acecha solidaridad con los oprimidos y el optimismo de la lucha por la libertad derivan en dolor y pesimismo. 
Cancionero y romancero de ausencias desolaciónpor la muerte de su hijo, la pérdida de la guerra, la condena de muerte, la enfermedad y la soledad.




C) Compromiso social y político

La poesía impura interviniendo activamente en la propaganda antifascista durante la guerra. 
Viento del pueblo poesía comprometida, una poesía de guerra y denuncia, poesía de solidaridad con el pueblo oprimido. Cuatro tonos:
-Exaltación heroica de los hombres que luchan por la justicia y la libertad
– Lamentación por las victimas
– Reivindicación social 
– Imprecación a los enemigos, opresores y explotadores.
No se siente identificado con el pueblo, sino acosado por el hombre y la condición humana aparece como una fuerza amenazante, es detenido y al salir de la cárcel y antes de volver a entrar cancionero y romancero de ausencias una poesía íntima y desgarrada los temas más obsesionantes el amor que significaba libertad ,la vida y la muerte.

D)La naturaleza

Los versos de adolescencia responden a una poesía sensorial por la influencia del Modernismo y del costumbrismo bucólico. 
Perito en lunas refleja una naturaleza enbellecida símbolo de la fecundidad y erotismo. 
El rayo que no cesa los fenómenos atmosféricos sonsentimientos de dolor. 
Viento del pueblo la tierra pasa a ser generadora de vida y el mar la muerte.




Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.