El quijote argumento y estructura temas personajes estilo

Share Button

Argumento y estructura:


En la primera parte, Cervantes idea que un viejo enloquecido por la lectura de caballerías ( Alonso Quijano) decida hacerse caballero en el mundo real, la España en  1600. Elige una amada (dulcinea) y un caballo (rocinante) e inicia su primera salida para ser armado caballero; recibe la orden de caballería en una venta que él cree castillo, de manos del ventero que, junto con el resto de los parroquianos, se burlan de él. Regresa a casa y busca la ayuda de un escudero, cargo para el que elige a un labriego, Sancho Panza, al que le promete el gobierno de una ínsula si lo acompaña.

Asi comienza la segunda salida de don quijote, en la que ambos protagonistas vivirán desastrosas aventuras. Tras diversos avatares, los vecinos de don quijote, mediante un engaño, lo llevan de nuevo a su casa. Con el anuncio de una tercera salida, concluye la primera parte de la obra.

Dentro de cada episodio, la estructura narrativa es clara: dialogo inicial entre don quijote y sancho, aventura y dialogo posterior entre ambos.

En la segunda parte, don quijote inicia la prometida tercera salida. Fruto de sus aventuras, Sancho cumple su deseo de ser gobernador de una ínsula; sin embargo, y pese a demostrar buen juicio como gobernante, se cansa y vuelve junto a su amo, que será vencido por el caballero de la Blanca Luna (que es su vecino en realidad, el bachiller Sansón Carrasco) y regresara a su pueblo, derrotado. Tras sanar de su locura, muere.

Tema:


Utopía y realidad


: el conflicto entre un individuo que desea llevar a cabo su sueño , su locura, y un entorno familiar y social que se lo impide, se ha convertido en el tema mas imitado.

Justicia


: al héroe le mueve un espíritu justiciero.

Amor


: don quijote, a imitación de las novelas de  caballerías, tiene la necesidad de encontrar una hermosa dama a quien amar platónicamente. por ello, crea  en su imaginación una mujer ideal a la que llamara dulcinea del toboso. El amor por dulcinea será el motor de 


buena parte de sus aventuras.

Literatura


: toda la obra está cuajada de referencias a temas literarios: la edad de oro del hombre el locus amoenus … Pensemos que la obra se diseño como un libro que parodiase las novelas de caballerías. Igualmente, El Quijote es en si mismo un repertorio de los géneros literarios de su época.


Personajes:


La enorme variedad de personajes que intervienen constituye una rica muestra de la sociedad española de principios del siglo XVII: se habla de más de setecientos personajes.  Sobresalen las dos figuras mejor retratadas de nuestra literatura: Don Quijote y Sancho.


-Don Quijote

Es un hidalgo de unos cincuenta años que enloquece por leer novelas de caballerías. Representa el tópico del loco-cuerdo, pues posee una evidente lucidez mental que sorprende a cuantos lo escuchan. Con el transcurrir de la novela, el  viejo hidalgo será cada vez menos loco, para terminar recuperando la cordura.


-Sancho Panza

Es un humilde labrador, aparentemente torpe, fiel a su amo, socarrón y con una filosofía de la vida muy popular. Será en la segunda parte cuando cobre especial relevancia al protagonizar  algunos capítulos.

Sancho corrige y contrarresta los constantes desvaríos de su amo. Más tarde, la relación servidumbre que mantiene con el hidalgo evolucionara hacia una amistad, que tendrá como consecuencia una nueva forma de pensar .

Estilo:


Nos encontramos ante una obra manierista que muestra un estilo entre la sencillez y la naturalidad propias del Renacimiento y la complejidad y el artificio barrocos. Se trata, pues, de una novela que conjuga estilos y técnicas diferentes.

El principal acierto estilístico de Cervantes consiste en saber adaptarse  a las necesidades de una obra abierta y variada, para lo cual se vale, tanto del estilo popular de los refranes de sancho como de otro más artificioso


en la presentación de paisajes idealizados y cuadros bucólicos. En la obra se conjugan un estilo culto y arcaizante, con el parodia las novelas de caballerías, y otro llano, mucho más cercano, natural y expresivo.

Cervantes aparece en la obra como un narrador que se limita a transcribir un manuscrito que dice haber encontrado. Con este recurso –denominado técnica del manuscrito encontrado- Cervantes intenta incrementar el carácter verosímil de la historia, al tiempo que intensifica su tono humorístico.

Los recursos formales más utilizados son la ironía, la parodia o la presencia constante del diálogo.

El Quijote y la creación de la novela moderna


La publicación de El Quijote supone una revolución para las letras universales, pues marca el inicio del género más extendido y de mayores repercusiones en nuestros días:

La novela

La obra de Cervantes plantea tales novedades estructurales y formales que marcarán el devenir del género.

Realismo o verosimilitud

La obra supone la creación de un universo parecido al real y, por lo tanto, alejado de la idealización tan de moda en la época.

Carácter no heroico del protagonista

Ya no hay héroes, sino personakes con miserias y grandezas, como cualquier ser humano real.

Evolución psicológica de los personajes

Este rasgo contrasta con el carácter inamovible del héroe clásico. A partir de ahora, los personajes novelescos se van fraguando ante los ojos del lector.

Enfrentamiento entre el individuo y la sociedad

La novela nos sitúa entre el deseo y la realidad.

Coherencia interna del relato

Cervantes consigue integrar todos los elementos narrativos (personajes y trama) en torno a don Quijote, lo que dota a la obra de coherencia y unidad.


Narración dialogada

La acción avanza a través del diálogo de los personajes: sus palabras sirven para caracterizarlos.

Transcendencia del Quijote:


La publicación El Quijote es uno de los principales hitos de la historia de la literatura, tanto por la novedad formal que supone, pues sienta las bases de la nueva novela moderna, como por el contenido, ya que se trata de una genial plasmación del conflicto entre el individuo y la sociedad.

Se trata del libro más editado y más traducido después de la Biblia, y en este éxito se ha mantenido desde su primera publicación. Además, no existe ninguna otra obra en la literatura universal que haya sido admirada durante tanto tiempo y con tanta  unanimidad.

A partir del romanticismo, don Quijote se convierte en símbolo del hombre que se enfrenta al mundo por mantener sus ideales en su deseo incomprendido de crear una sociedad más hermosa y más justa.

Los análisis de El Quijote, desde entonces, han sido múltiples, y ahí radica su grandeza: en la validez de sus variadas interpretaciones.

Intención de la Novela:


Al escribir el Quijote, Cervantes se proponía ridiculizar los libros de caballería, que gozaban de una enorme popularidad en la época. Toda la obra constituye una parodia de la literatura caballeresca, la escena en la que el héroe se hace armar caballero en una venta que él imaginaba castillo; el realizar sus proezas en nombre de una dama que es una simple moza campesina, de la cual, sin embargo, habla como si fuese una gran princesa; la rica ganancia del yelmo de Mambrino, en realidad una bacía de barbero; el intento de luchar contra leones, del mismo modo que tantos caballeros andantes lo hicieron con fieras reales o fabulosas; o la ridícula penitencia en Sierra Morena, son algunos ejemplos de la caricaturización de los libros de caballería en el Quijote.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.