El Quijote estilo

Share Button

3.Porsa Renacentista: conocíó un gran desarrollo en El S. XVII. Se cultivan diferentes géneros como los didácticos (destacan los de Tema religioso a partir de S. XVI) y los de ficción (tienen un gran desarrollo Por el aumento del número de lectores y la imprenta facilita su difusión), como El cuento y la novela.

•Lazarillo de Tormes: se publico en 1554 en tres ciudades diferentes, es anónima.

-Argumento:  Lázaro nacíó a orillas del río Tormes criado En un mundo marginal de delincuencia y sin honra, es entregado a un ciego por Su madre para que sea su criado y educado pero este lo maltrataba, después paso A servir a un clérigo, a un escudero, a un fraile de la Merced, a un buldero y A un alguacil. Acabo de pregonero en Toledo, ahí se casa se caso con la criada De un arcipreste, pero corrían rumores que ella tenía una relación con el Clérigo , el se muestra cínicamente contento de ella y de la situación a la que Ha llegado.

-Temas: es el Aprendizaje de Lázaro a largo de su vida, el hambre, la hipocresía, la injusticia Sociales y la insolidaridad.

-Personajes: El principal es Lázaro, luego están los amos y e ellos destacan los tres Primeros que son el ciego, el clérigo y el hidalgo al que le tiene más cariño.

-Lengua, estilo y técnica narrativa: está escrita en forma autobiográfica y epistolar. Tiene un lenguaje sencillo y directo, abundan las frases coloquiales y tiene un Estilo realista.

-Intención: Es un critica a la sociedad española del S.XVI. El tono es amargado y Pesimista.

•Cervantes: Nacíó en 1547 en Alcalá de Henares vivo su infancia en Madrid, en 1569 se Marcho a Italia para alistarse en el ejército y partíó en la batalla de Lepanto, en donde le hirieron la mano izquierda. En 1575 es prisionero por Piratas turcos. Cuando vuelve a España se establece en Madrid y emprende su Carrera literaria, no tiene éxito como él esperaba. Se casa con Catalina de Salazar en Andalucía, le surgen problemas legales y vuelve a la cárcel durante 3 meses, es declarado inocente. Se establece en Valladolid en 1604 y sufríó un Nuevo tropiezo con la justicia y ahí regresa a Madrid. A esta altura ya es un Escritor muy conocido, siguió padeciendo las estrecheces económicas que lo Acompañaron durante toda su vida, murió en 1616. El d 23 de Abril es el día del libro, fecha de su entierro.

El Quijote:
Esta obra es la cumbre de la literatura española y es de una  de las más grandes de la literatura universal. Fue publicada en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615.

-Argumento: es la historia de un hidalgo de la Mancha de Unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en Siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de Aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin «irse por todo el Mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo Aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, Deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligro donde, Acabándolos, cobrase eterno nombre y fama. Siguiendo la tradición caballeresca, don
Quijote se encomienda aDulcinea del Toboso. En el mundo de Quijote, nada es lo Que aparenta ser. Los molinos son gigantes, las ventas son castillos, las Plebeyas son princesas, y los títeres son moros. Durante estas andanzas los Caminos de Don Quijote y Sancho Panza se cruzan con otros personajes que Cuentan sus historias. Pero no todas las aventuras son divertidas ni graciosas –en algunas, especialmente en la segunda parte– Don Quijote y Sancho Panza se Convierten en los blancos de burlas y engaños. Al final, Don Quijote ya no es El personaje cómico y burlesco. Vencido por el desengaño, nuestro protagonista Recupera la cordura pero pierde la vida.

-Temas: La retratación de la época  y temas de carácter Universal (el amor, las ansias de la libertad, el anhelo de la justicia, la Dificultad de distinguir la apariencia de la realidad y el constante conflicto Entre el mundo real y los ideales soñados por los humanos).

-Estructura:  se entorna a las tres salidas. La primera salida que nos da a conocer al personaje principal, Don Quijote y su salida Dura tres días. La segunda salida ya aparece Sancho, el escudero y empieza el Dialogo entre ellos , sobre la acción. La tercera salida aparecen personajes que Conocen la publicación de la primera parte hasta la comentan.

-Personajes: Los dos principales son Don Quijote (es un hidalgo que ha enloquecido de tanto Leer libros de caballerías y sale en busca de aventuras que lleven a la Práctica los ideales caballerescos de justicia y protección de los débiles) y Sancho Panza (es el fiel escudero y amigo de Don Quijote, este le acompaña a Partir de su segunda salida bajo la promesa que lo hará rico y poderoso).

-Lenguaje, Estilo y técnicas narrativas: tiene un lenguaje claro, preciso y de belleza. Su Estilo tiene el empleo de diversos registros ( lenguaje culto y vulgar , Sancho Tiene un lenguaje de un tipo de una convencíón estilística, Don Quijote  habla con un estilo arcaico y elevado); Abundancia de diálogos; ritmo narrativo muy variado (se centran en las salidas Y en las aventuras que van sucediendo, evolución de los personajes, en la Segunda parte el interés es por la relación entre los personajes y lo que Hablan); también usa la multiplicidad de narradores (proporciona una impresión Del Realismo.

-Intención: Tiene más de una intención. Es una parodia (una imitación burlesca de los Libros de caballerías. Es una novela humorística (está presente en toda la Obra). Es una reflexión sobre la sociedad y la condición humana.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *