El romanticismo y el realismo

Share Button

Tema 8: REALISMO Y NATURALISMO

A mediados del s. XIX, el Romanticismo deja paso a un nuevo movimiento filosófico, cultural y artístico: el Realismo. Europa atraviesa una época caracterizada por adelantos científicos y por los cambios y conflictos. Los escritores intentaron describir esa realidad. De ese deseo de trasladar la realidad a los lectores, derivan las principales características del realismo:

-Sustitución de los temas intimistas legendarios y fantásticos, por la descripción del mundo real y exterior

-El intento de abordar toda la realidad. Lo que hizo que la literatura girara en torno a dos grandes ejes: lo social y lo psicológico

– La tendencia a la omnisciencia del narrador

-El afán de objetividad del escritor.

Durante el  último  tercio de siglo, algunos escritores evolucionaron hasta posturas más radicales. No se conformaron con describir el comportamiento de sus personajes, sino que intentan demostrar que su carácter y su conducta están sujetos a leyes similares a las que rigen los fenómenos físicos. Este movimiento recibe el nombre de Naturalismo.

NOVELA

*FRANCIA:

En pleno RomanticismoStendhal y Bolrac perciben ya la novela como reflejo de la vida. Flaubert, el escritor realista por excelencia, procurará  eliminar de sus obras todo subjetivismo. Finalmente, Zola irá más allá al crear el movimiento naturalista.

-Stendhal

Empieza a apartarse de los arrebatos del Romanticismo creando una obra fría basada en el análisis, su capacidad para reflejar el alma humana y su estilo claro y preciso lo convierten en el iniciador del movimiento realista. Su obra más destacada en Rojo y Negro

-Balroc

Proyectó una obra de enormes dimensiones, La comedia humana, que estaría formada por cien novelas y que dejo inacabada. Entre sus obras destaca “Eugenia Grondet”, su obra maestra.

– Flaubert

Es considerado el mejor novelista de su siglo y fundador de la novela contemporánea. Se caracteriza por su capacidad para la descripción de ambientes y la visión desesperanzada de la vida, su afán realista y por su afán de objetividad. Su obra maestra es Madame Bovary, una de las novelas más admirada de todos los tiempos; y su heroína, uno de los personajes mas estudiados por médicos, psicólogos…

Varias razones justifican esa fama:

+la habilidad en el desarrollo de la trama

+El profundo análisis psicológico de los personajes

+ La objetividad y minuciosidad científica con que describe ambientes  y situaciones

+ La calidad de la prosa

+El arraigamiento cervantino de la protagonista.

-Zola

Es el creador y máximo representante de la escuela naturalista. Fue el autor de francés más influyente de su época y el que más se centró en mostrar la miseria del pueblo y las luchas de los trabajadores. Así sucede en su obra Germinal, que relata las huelgas de mineros y las posturas contrarias y partidarias del socialismo y del anarquismo.

*RUSIA

Las novelas de este periodo se distinguen por un fuerte contenido social, un detallado estudio de los caracteres, inclinación a mostrar el dolor humano y un tono pesimista. En Rusia destacan los siguientes autores:

DOSTOIEVSKI

Sus obras destacan por la intensidad de sus argumentos y por el profundo análisis psicológico con que retrata a los personajes. En Crimen y castigo relata los remordimientos de un joven por haber matado a una vieja usurera.

TOLSTÓI

Se dirige hacia la sociedad aristocrática del pasado, sobre cuyos valores ha de edificarse el presente. Así ocurre en Guerra y Paz, evocación de las campañas napoleónicas en Rusia. En Ana Karenina, relata el adulterio de una mujer casada sin amor, que acabara suicidándose.

CHEJOU

Además de ser el gran renovador del cuento, logró el mejor teatro de su época.

 En sus cuentos destacan relatos breves por los que desfilan infinidad de tipos del campo, de la gran urbe y de las pequeñas ciudades provincianas. Recrea sus vidas cotidianas con humor y ternura, y las eleva a símbolo de la existencia humana.

En cuanto a su teatro durante el Realismo se desarrolló en Europa un tipo de drama burgués de escasa calidad. Pero Chejou se apartó de estos presupuestos. El tema esencial el la frustración.
La Gaviota
  es uno de sus dramas más logrados.

*INGLATERRA

El crítico más sutil de estas contradicciones fue Dickens. Su obra se caracteriza por los enredos melodramáticos, el sentimentalismo, el humorismo bondadoso con que suaviza su crítica, la viveza del estilo con que reproduce los tipos y el ambiente y el haba de los barrios londinenses. Sus obras más destacadas son Oliver Twist y David Coperfield, ambas de temática infantil y en gran medida autobiográficas.

*ESTADOS UNIDOS

La literatura de este país se independiza respecto a la europea. La victoria de los estados del Norte en la Guerra Civil instaura una moral burguesa que ensalza el progreso material, las libertades del individuo y la democracia. Quienes mejor recogieron en sus obras el espíritu de esa época fueron los novelistas:

MARK TWAIN

Supo convertir en literatura su experiencia vital. En Las aventuras de Tom Sawyer, relata las travesuras y sueños de un grupo de niños. En Huckleberry finn  narra la escapatoria de uno de ellos por el rio Mississippi en compañía de un esclavo fugitivo.

HERMAN NEVILLE

Fue un marinero aventurero que relató sus experiencias en un conjunto de novelas, entre las que destaca Moby Dick, que cuenta la lucha entre un hombre enloquecido y una ballena. El significado del libro es el enfrentamiento entre el bien y el mal.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.