El teatro de 1950 hasta la actualidad

Share Button

En sus últimos años buscó nuevos caminos de versos libre con un tono cotidiano como en Hojas de Madrid y Mientras(1970)

2.2JAIME GIL DE BIEDMA

Es poeta de la Escuela de Barcelona es un claro representante de la renovación poética que se produjo en la década de 1960.Su poesía se centra en la exploración de lo personal para desarrollar,a partir de lo anecdótico,una reflexión moral o intimista y ofrecer una imagen desencantada del mundo burgués al que pertenecíó con un tono cordial que oscila entre la ironía y el escepticismo.

Gil de Biedma trata con nostalgia temas como la infancia y la adolescencia,el amor y el erotismo,la amistad y el paso del tiempo,junto a otros como la preocupación ética y social.Su estilo muestra un deliberado esfuerzo antirretórico,del tono coloquial o conversacional,que sigue la línea del poeta del 27 Luis Cernuda y ha ejercido una notable influencia en los poetas posteriores de la décadas de 1970 y 1980.Su obra esta reunida en el volumen Las personas del verbo(1958-1968).

3.LA NOVELA DESDE LA POSGUERRA HASTA LA ACTUALIDAD

Década de 1940 se publicaron dos novelas que iniciaban el resurgimiento del Realismo desde una perspectiva existencial:
La familia Pascual Duarte(1942) de Camilo José Cela y Nada(1945)de Carmen Laforet.Utilizan una nueva técnica narrativa innovadora para dar testimonio de la cotidiana,áspera,entrañable y dolorosa realidad.

Década de 1950 la Generación de los 50 se propone dar una visión muy crítica de la sociedad del momento a través del Realismo social.
Esta novela social trata temas como los de la dureza de la vida rural y el trabajo,los ambientes burgueses urbanos y los recuerdos de la Guerra Civil.Su lenguaje es sencillo y se vale de técnicas narrativas que a veces utilizan el objetivismo,como el caso El Jarama(1956)de Rafael Sánchez Ferlosio.

Década de 1960 produce el llamado boom de la narrativa hispanoamericana.
Irrumpen con fuerza una serie de autores que mezclan lo real con lo fantástico,renuevan las técnicas narrativas y experimentan con las posibilidades del lenguaje.Destacan el colombiano Gabriel García Màrquez,los argentinos Julio Cortázar,….

Década de 1970 un alto grado de experimentación.
Se recogen innovaciones procedentes de autores de principios del Siglo XX como James Joyce,así como la influencia de los narradores hispanoamericanos del momento.Las innovaciones consisten,sobre todo,en un tratamiento muy creativo de las técnicas narrativas:
Punto de vista múltiple,monólogo interior,estructura compleja,tiempo y espacio no lineales, mezcla de géneros y registros lingüísticos,ausencia de signos de puntuación,etc.


Década de 1980 se presenta una gran multiplicidad de tendencias(novela policíaca, histórica, de intriga, experimental, lírica, etc.).Narradores de los últimos años son Antonio Muñoz Molina(El jinete polaco,1991, Plenilunio,1997),..

3.1MIGUEL Delibes

Nacido en 1920 es un narrador muestra en gran medida a lo largo de su trayectoria las distintas fases por las que ha transitado las distintas fases por las que ha transitado la novela española a partir de la Guerra Civil.Delibes siempre ha mantenido un mismo espíritu ético y de crítica social y,con su enfoque humanista y su amor por la naturaleza,ha retratado con gran dominio expresivo los ambientes rurales y el mundo burgués.La sombra del ciprés es alargada,con la que ganó el Premio Nadal de 1947 y con esta obra se dio a conocer y tiene una visión mas cristiana Tras El camino(1950),una de sus novelas mas importantes es Las ratas(1962),que ofrece un crudo testimonio social de la dureza y la miseria rurales.

4.EL TEATRO DESDE LA POSGUERRA HASTA LA ACTUALIDAD

La situación del teatro de la posguerra presenta especiales condicionamientos a causa de la censura y de los intereses comerciales de los empresarios que siguen las exigencias de un público burgués.Desaparece el teatro innovador anterior a 1936 y de los escritores exiliados,a lo que hay que añadir la competencia del cine.

Década de 1940 triunfa un teatro tradicional y burgués que sólo pretende entretener al público.Pero paralelamente surgen otras dos tendencias renovadoras


Teatro cómico que trata con gran ingenio lo inverosímil,absurdo o disparatado y juega con las posibilidades humorísticas del lenguaje,a la vez que ofrece una visión crítica y poco convencional de la sociedad.Autores principales Jardiel Poncela y Miguel Mihura.


Teatro ideológico de tono grave e inconformista que se escribe en la línea de la preocupación existencial.

Década de 1950 este teatro crítico evoluciona hacia el Realismo social,ya sea de una vertiente más social y ética o desde otra más directamente política y se prolonga durante los primeros años de la década de 1960.
Mantiene su denuncia social,pero incorporando nuevas formas estéticas de tendencia simbólica,esperpéntica o de farsa.

Década de 1970 comienza a surgir nuevos autores y grupos o compañías de teatro con una clara voluntad vanguardista y experimental que marca una ruptura con el teatro comercial.Recogen tendencias europeas y buscan nuevas fórmulas dramáticas como el teatro-espectáculo y la mezcla de géneros y nuevos lenguajes simbólicos acompañados de efectos especiales escenográficos.Entre los dramaturgos vanguardistas destacan Francisco Nieva(La carroza de

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.