El texto lirico en verso y prosa

Share Button

LENGUA Y LITERATURA

GARCILASO DE LA VEGA protoripo de caballero renacentista. En sus composiciones, Garcilaso canta al amor de una mujer llamada Elisa, a la que se ha identificado con Isabel Freyre, una dama portuguesa que acompañaba a la emperatriz. Seguramente, el poeta la conoció al año siguiente de casarse con Elena de Zúñiga. Isabel contrajo matrimonio más tarde y murió de parto en 1533.(S)La obra poética de Garcilaso consta de tres églogas, dos elegías, una epistola a su amigo Boscán, la Oda a la flor del Gnido, cuatro canciones y treinta y ocho sonetos. Casi todos sus poemas son de tema amoroso, siempre con el tono típico del petrarquismo. El enamorado consagra su vida y su obra a una mujer que nunca le corresponde. En consonancia con la doctrinca neoplatónica, el amor y la mujer se idealiza,

El TEXTO ESPOSITIVO consiste en el desarrollo ordenador de los contenidos referidos a un tema concreto, con una finalidad informativa, didáctica o descriptiva.(S) Tambíen es característica la preocupación  por el orden y la claridad, que da lugar al uso de conectores metatextuales, especialmente los destinados a orientar al lector por el texto, y a la presencia de ciertas marcas tipográficas, como la numeración de apartados, la diferenciación de epígrafes, subtítulos. Además, debido al carácter informativo e incluso didáctico del discurso expositivo, es frecuente recurrir a los ejemplos, las enumeraciones, las aclaraciones o comparaciones

El TEXTO ARGUMENTATIVO consiste en el desarrollo de una serie de ideas secundarias cuya función es demostrar la validez de una tesis, que constituye el tema del texto, o persuadir al receptor para que se adhiera a la misma. (Racional y afectiva), Se caracteriza por el predominio de la función representativa del leguaje y por el tono objetivo con que se presentan los argumentos. El emisor expresa una visión personal acerca del tema.(S) En cualquier caso, podemos destacar los siguientes rasgos:- Uso de verbos de opinión en primera persona-Presencia de conectores dialécticos-Utilización de recursos expresivos, entre los que son especialmente interesantes(-interrogación retórica o la ironía-enumeración y distribución).(S) En cuanto al tipo de argumentos, estos pueden ser muy diversos.-Datos concretos y objetivos-Argumentos de autoridad-Ejemplos,comparaciones,metáforas,etc-Silogismos-Presentación de argumentos contrarios a la idea defendiday posterior refutación de los mismos.(F) La presentación de un texto argumentativo puede darse de dos formas: Mediante un planteamiento deductivo, la idea central se expone al comienzo y será argumentada a continuación; y Mediante un planteamiento inductivo, el texto parte la propia argumentación y se deja la tesis para presentarla al final del texto.

 El TEXTO NARRATIVO es el relato de unos hechos referidos a unos personajes determinados y ambientados en un tiempo y un espacion concretos.(S) Los elementos que articulan este discurso es variado. El narrador define el enfoque que el autor ha escogido para el relato. El lector implícito imaginado o presupuesto por el narrador. El argumento y los personajes, que protagonizan la acción y dan cuerpo a la trama. El espacio y el tiempo en que se desarrolla la trama.(S)-Utilización de verbos en pasado, simple e imperfecto- Inclusión de otros tipos de discurso, como la descripción. Este último nos permite diferenciar estilo directo y estilo indirecto.-Presencia de referencias temporales y espaciales.(S)Los narradores pueden ser tres tipos. Omnisciente, personaje y objetivista.(S) Por último la estructura de una narración pueden clasificarse como externa(capítulos) e interna(estructura lineal o no lineal, estructura abierta o cerrada).

El TEXTO DESCRIPTIVO presenta los rasgos que lo identifican a personas, objetos, lugares, etc.(S) La descripción objetiva se caracteriza por rasgos como la utilización de verbos atributivos, la ordenaciónde los elementos de acuerdo con un criterio espacial, o el vocabulario denotativo y monosémico, que no presente ambiguedad al receptor.(S)La descripción subjetiva, aunque puede darse en textos expositivos, es más frecuente en los literarios. Suscaracterístivas más comunes son la presencia de recursos expresivos como el símil, la metáfora y la personificación. 

———————————-

Son LÏRICOS los textos literarios cuyo propósito principal es transmitir al receptor una emoción o sensación.(S)Ña expresión de las diversas emociones humanas ha llevado al desarrolo de subgéneros dentro de la lírica. Los siguientes tienen un peso especial dentro de la tradición hispánica:-La CANCION AMOROSA,que en la tradición popular más antigua suele adoptar la perspectiva de una mujer joven, mientras que en la poesía culta da casi siempre voz a un enamorado. El amor se manifiesta en todos sus matices. El desarrollo de la lírica amorosa culta está ligado a un ideal muy peculiar de las relaciones entre sexos: el amor cortés.(S)-La Elegía es un lamento, vinculado en principio a rituales fúnebres en los que parientes y amigos se despiden solemnemente del muerto, expresando el afecto que sienten por él y buscando consuelo en las creencias de ultratumba y en la permanencia del difunto en el recuerdo de los que lo conocieron.(S)-La oda es un poema solemne en el que el poeta transmite su admiración por un ser vivo, un objeto o una idea abstracta.(S)-La égloga es una composición protagonizada por pastores, que dan forma poética a sus quejas de amor. Tanta importancia como los pastores mismos tiene la naturaleza bellísima en la que se mueven.(S)-La sátira es una composicíon humorística en la que se ridiculizan los vicios y defectos de una persona o de un grupo social.(S)-El himno es una canción solemne de exaltación religiosa o patriótica.

La NARRATIVA es el arte de contar historias, es decir, una serie de hechos que afectan a ciertos personajes en un tiempo y espacio determinados. El conjunto de esos hechos forma la trama o argumento.(S)Los orígenes de la narrativa se remontan a la literatura tradicional. Se distinguen en ella 2 géneros en verso y en prosa: En VERSO*-La epopeya es una narración extensa en verso que celebra las hazañas de un héroe.(S)-El romance es una canción narrativa, menos extensa que la epopeya y de contenido más variado.(S)El mito es una historia sagrada, situada en un tiempo lejano en el que el mundo no tenía su forma actual.(S)La leyenda es un realto situado en un tiempo y lugar históricos, pero que incorpora elementos ficticios, a menudo sobrenaturales(S)El cuento popular abarca muchas formas de relato. Se trata de una historia ficticia, contada como tal, y situada en un tiempo y espacio genéricos o fabulosos. PROSA-El cuento culto proviene del cuento popular y se divide, como este en muchos tipos o subgéneros.En la literatura medieval tuvo gran importancia el ejemplo, relato con moraleja cultivado por infante Don Juan Manuel en El conde lucanor.(S)La novela es un relato extenso, que por su amplitud y complejidad compite con la epopeya. En España se manifestó primero en géneros de temática muy restringida, como la novela de caballería y la novela pastoril.

El DRAMA es n texto teatral destinado a una representación en la que los actores encarnan a los personajes de una historia, prestándoles su cuerpo y su voz.(S) Tanto los actores como el director de la obra y los demás artistas implicados en la producción parten de un texto escrito, literario, cuyo autor ha dejado consignados dos elementos clave: Las acotaciones y los dialogos(S) Por su temática y el efecto que producen en el espectador, se distinguen desde la Antiguedad grecolatina dos géneros dramáticos principales: Tragedia y comedia

El ENSAYO es un texto literario de tipo argumentativo, en el que se desarrolla de forma razonada y amena una reflexión.(S)Esta presenta una serie de características que lo distinguen del tratado filosófico o científico:-Subjetividad. El autor de un ensayo defiende su punto devista sobre alguna cuestión discutible y procura persuadir al lector tanto con argumentos razonables como con el despliegue de su ingenio(S)-Implicación del lector. El tono propio de un ensayo es informal,confianza(S)-Improvisación.El nombre del género alude a la libertad con la que el autor va encadenando sus pensamientos, sin ceñirse a ningún esquema rígido.(S)brevedad. ddo que el ensayo no pretendo explorar exahustivamente todos los aspectos del problema que aborda, finaliza cuando el autor ha expuesto su toma de postura y los argumentos que lasustentan.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.