¿En qué consiste el ideal estilístico de los realistas?

Share Button

PENSAMIENTO Y CULTURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX:EL REALISMO Y EL NATURALISMO


.A mediados de este siglo predominan ya en los medios artísticos los principales estéticos del Realismo, movimiento artístico influido por el positivismo filosófico que nace de la depuración de los elementos mas idealistas del Romanticismo, que ya no agradan a la sociedad burguesa de ese tiempo. Para el positivismo, filosofía propia de la sociedad burguesa decimonónica, no existe mas realidad que los hechos perceptibles ni es posible otra investigación que no sea la del estudio empírico de esos hechos o de las relaciones existentes entre ellos. Enorme importancia tiene el evolucionismo o darwinismo, propuesto por el naturalista ingles Charles Darwin, según el cual los diversos seres vivos resultan de la evolución y selección natural de los mejor adaptados al medio ambiente. Durante la segunda mitad del siglo XIX alcanza también gran influencia el marxismo. El motor del desarrollo histórico es la lucha de clases y explica así las causas de las revoluciones burguesas y las contradicciones de la nueva sociedad capitalista, contradicciones que propician nuevas revoluciones, en este caso proletarias. La repercusión de todas estas ideas en el arte y en la literatura es decisiva, como se comprueba en los siguientes rasgos generales de la literatura realista:
-Observación y descripción precisa de la realidad. Es el principio básico del realismo al que obedece su propia denominación. Este interés por la observación de la realidad es paralelo a los métodos de observación característicos de las ciencias experimentales. -Ubicación próxima de los hechos. Frente a la evasión espacio temporal del Romanticismo, los autores realistas escriben sobre lo que conocen, con lo que situar sus obras en el presente y en lugares próximos. -Frecuente propósito de crítica social y política. La intención sociopolítica varía según la ideología particular de cada escritor.
Los autores conservadores describen la realidad para mostrar su degradación y postular un retorno a los valores tradicionales. -Estilo sencillo y sobrio. Los realistas no solo abandonan los temas legendarios del Romanticismo, sino que rechazan la pomposa retorica romántica. -Predilección por la novela. El género literario por excelencia fue la novela, que no fue muy usado. Según los realistas, la prosa narrativa era el genero adecuado para reflejar la realidad en su totalidad. Los rasgos típicos de la novela realista son:-Verosimilitud. Las historias son como fragmentos de realidad. -Protagonistas individuales o colectivos. Individuales que se relacionan probablemente con su mundo o grupos sociales completos, que permiten al novelista dar una visión global de la sociedad contemporánea. -Narrador omnisciente. El narrador maneja por completo los hilos del relato. -Didactismo. Es corriente que los autores pretendan con sus novelas ofrecer una lección moral o social. -Estructura lineal. Los hechos transcurren de forma lineal en el tiempo. -Descripciones minuciosas. Las descripciones de interiores y exteriores y las de los mismos personajes son extremadamente detalladas. -Aproximación del lenguaje al uso coloquial. El lenguaje narrativo se aproxima a la lengua de la conversación, a la que se eleva a la categoría de lengua literaria. SE conoce como naturalismo una corriente literaria que se desarrollo durante el ultimo tercio del siglo XIX, fundamentalmente en Francia, y que tuvo como principal impulsor a Emile Zola (1840-1902).La literatura debe analizar científicamente el comportamiento humano siguiendo los principios de la observación y la experimentación. Parte de la idea de que el hombre se encuentra determinado biológica y socialmente: No es en realidad libre, puesto que los individuos están condicionados por su herencia genética y por el ambiente social en que se mueven. Técnicamente se extreman los rasgos del Realismo: Reproducción fiel del lenguaje hablado, descripciones minuciosas… En cuanto al punto de vista narrativo, si el papel del científico consiste solo en exponer y analizar los hechos, el novelista, que debe abstenerse de intervenir en la narración, por lo que se propugna el ideal del narrador impersonal y objetivo. Las novelas tienen una intención moral. Influidos por las ideas socialistas, los naturalistas piensan que, ya que no se puede modificar la herencia biológica, si es posible igualar las condiciones sociales en que viven los hombres.

MODERNISMO Y 98:

En los albores del siglo XX, un nombre solía dárseles en su momento a estos jóvenes escritores, el de modernistas, en la mayoría de las ocasiones con intención peyorativo, censurando la extravagancia, el culto exagerado a la forma, el radicalismo político de algunos, el termino modernismo fue aceptado por los autores nuevos, pero entendido de modo positivo, como culto a la belleza, búsqueda del ideal, rechazo de la mediocridad. Cronológicamente, se distinguen dos fases en el modernismo español: El modernismo militante o polémico y el modernismo asimilado o domesticado. Es justamente durante los primeros años del siglo cuando el modernismo conoce su época de esplendor. Pero el apogeo modernista es efímero, se habla, entonces, de Modernismo asimilado. A partir de 1913, fecha en la que Azorín utilizo el concepto de Generación del 98 par referirse a los nuevos escritores de esta época, se extendió la distinción entre los escritores que se refugiaban en el esteticismo como rechazo del mundo, para los que se reservo el marbete de modernistas. La mayoría de los nuevos escritores tienen en común su actitud rebelde frente a los valores burgueses, ante los que se adoptan diferentes posturas estéticas e ideológicas. Con el paso de los años, la inutilidad practica de sus esfuerzos y su integración social atenúa hasta la desaparición ese radicalismo de juventud. Sera entonces el momento en que se hagan evidentes en muchos de estos escritores rasgos que, ya estaban presentes desde un principio en sus obras: desconfianza en la razón, cierto aristocratismo, marcada propensión al individualismo, visión literaturizada de la vida, pesimismo, etc. Pero todo ello no es un rasgo particular de los escritores españoles de este momento sino que se trata de un fenómeno general en las letras europeas de esta época. 

RASGOS GENERALES DE LA LITERATURA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO:

Aunque la actitudes de los autores de finales del XIX y principios del XX son muy variadas, manifiestan inquietudes comunes de índole espiritual y social. De estos escritores destaca a primera vista su afán por ser originales, en lo que pretende ser una demonstración externa en su desprecio por las convenciones, la mesura y el término medio. El modernista manifestaba no solo su deseo de provocar, sino también su oposición al asfixiante conformismo. Existe un evidente paralelismo entre la rebelión romántica contra la sociedad posterior a la primera revolución industrial y su expresión en el campo de las ideas, el pensamiento de la ilustración la que se produce ahora frente al desarrollo capitalista de la segunda revolución industrial y sus bases ideológicas. Este primitivismo los lleva a revalorizar lo antiguo, lo intemporal, pero no como una recuperación histórica del pasado, sino renegando de la historia y deseando encontrar la verdad en lo imperecedero. Es, el decadentismo otro rasgo muy significativo del arte modernista. Hay una especie de complacencia en lo mortecino y ruinoso. Esa impresión de decadencia es síntoma más del  llamado por entonces mal de siglo. Se extiende una sensación general de axtio vital, que se expresa en el esteticismo, el pesimismo, la insatisfacción, el descontento, el desanimo, la melancolía…Al lado de la angustia, el dolor y la muerte, es muy frecuente en la literatura modernista la aparición del erotismo, expresión máxima del anhelado vitalismo de hecho, se entremezcla en muchas ocasiones, erotismo con decadentismo y malditismo.Y en este mismo sentido se comprende la atracción hacia lo marginal presente en toda esta literatura: prostitutas, bebedores, delincuentes,…El rechazo de la vulgaridad general que estos artistas ven en la sociedad de su tiempo se manifiestan asimismo en el gusto de muchos de ellos por lo exótico ese deseo de huir de la mediocridad mas próxima esta en la base de otro rasgo característico: El cosmopolitismo. La insatisfacción con el mundo es también la causa de la angustia existencial que lleva a estos escritores a buscar lo transcendente más allá de lo aparente. Busca que se manifiesta en un espiritualismo torturado, en la identificación de dios en la naturaleza (el panteísmo de muchos poemas y los intereses por los fenómenos conscientes o inconscientes en la curiosa afición a las doctrinas exóticas).El artista, como en el romanticismo , siente que participa del poder del universo y que es capaz de penetrar en lo absoluto e infinito. El esteticismo es así un culto casi religioso a la belleza. Tales ideas estéticas que exaltan la emoción y la belleza se oponen al utilitario arte burgués, de forma que el esteticismo debe verse, al igual que los otros muchos rasgos modernistas, como un signo mas de la actitud rebelde de estos escritores frente a los mitos de la sociedad capitalista.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.