En que consiste la sanchificacion de don quijote

Share Button

Miguel de Cervantes


Vida


1547-1616 nació en Alcalá de henares. A los 22 años viajó a Italia. Fue soldado y participó en la batalla de Lepanto, donde le quedó inutilizada una mano. Estuvo cautivo en Argel durante cinco años. De nunevo en España, trabajó como cobrador de impuestos. Fue acusadp de fraude y cumplió condena en la Cárcel. Poco después publicó la primera parte de El Quijote (1605). Pese al éxito de su obra, su situación económica no mejoró. Murió el 23 de abril de 1616.

Obra


: Probó suerte en todos los géneros literarios, fue autor de 12 novelas cortas, que llamó novelas ejemplares. Es autor de una novela pastoril, La galatea. Compuso también diez obras de teatro y ocho entremeses. Al final de su vida, publicó una novela bizantina, Los trabajos de persiles y segismunda. Aunque su fama la obtiene de una sola obra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Las novelas ejemplares aparecieron en 1613, se trata de 12 narraciones cortas con las que el autor pretende instruir a los lectores. (Rinconete y Cortadillo, El licenciado de Vidriera y El coloquio de los perros)

Siglo XVII el Barroco


El período barroco se desarolló durante el reinado de los últimos Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), época de decadencia del Imperio Español. -Desde el punto de vista económico, factores como las malas cosechas, la expulsión de los moriscos y judíos, junto a la crisis demográfica llevaron al país a la bancarrota. Lacrisis económica originó mucha pobreza y mendicidad. El Barroco es la época del pesimismo. La preocupación por el paso del tiempo es el tema del barroco por excelencia. La antítesis y el contraste son también elementos propios del barroco. Se sustituye la armonía por un arte acumulativo que pretende impresionar los sentidos. En definitiva, se busca sorprender.
La lírica barroca distinguimos dos tendencias en la lírica del Barroco: conceptismo, es el estilo más puramente barroco, que tiene en Quevedo y en Baltasar Gracián sus máximos exponentes. Se basa en recursos estilísticos. Culteranismo propia de Góngora y de sus seguidores. Tradicionalmente, el término se ha entendido como opuesto al conceptismo, debido a la enemistad personal entre los principales exponentes de cada estilo, Quevedo y Góngora. Caract: preferencia por una compleja sintaxis, latinización de la sintaxis mediane un extremo y violento hipérbaton, abuso de cultismos, uso de la metáfora pura.

El Quijote


Cervantes lo escribe con el propósito de criticar las novelas de cavallerias. Consta de dos partes, la primera publicada en 1605 y la segunda en 1615.

Argumento y estructura


En la primera parte 1605, un viejo enloquecido por la lectura de novelas de caballerías (Alonso Quijano) decide hacerse caballero. Elige una amada (dulcinea) y un caballo famélico (rocinante) en inicia su primera salida para ser armado caballero. Regresa a casa y busca la ayuda de un escudero, cargo para el que elige un labriego, Sancho Panza, al que le promete el gobierno de una ínsula si lo acompaña.Segunda salida ambos protagonistas vivirás desastrosas aventuras. Tras diversos avatares, los vecinos de don Quijote, mediante un engaño, lo llevan de nuevo a su casa. En esta primera parte, la trama principal se ve interrumpida en varias ocasiones con la inclusión de narraciones ajenas al hilo argumental, que desarrollan historias pastoriles, bizantinas y moriscas. Esta técnica se conoce con el nombre de interpolacion.
Luego de esta primera parte. hiría el Quijote de Avellaneda.
Segunda parte 1615 don Quijote inicia la prometida tercera salida. Fruto de sus aventuras, Sancho cumple su deseo de ser gobernador de una ínsula, sin embargo, y pese a demostrar buen juicio como gobernante, se cansa y vuelve junto a su amo, que será vencido por el caballero de Blanca Luna (en realidad es su vecino) y regresará a su pueblo, derrotado. Tras sanar de su locura, muere. En esta parte ya sólo aparece un episodio intercalado (que narra las bodas de Camacho), por lo que la estructura narrativa es mucho más homogénea.

Personajes


Hay una enorme variedad de personajes, se habla de más de setecientos. Sobresalen las dos figuras mejor retratadas de nuestra literatura: don Quijote y Sancho.
Don Quijote representa el tópico loco-cuerdo que posee una evidente lucidez mental que sorprende a todos los que lo escuchan. Con el transcurrir de la novela, el viejo hidalgo será cada vez menos loco, para terminar recuperando la cordura.
Sancho Panza es un humilde labrador, fiel a su amo socarrón y con una filosofía de la vida muy popular. Sancho corrige los constantes desvarios de su amo. Más tarde, la relación con el hidalgo evoluciona hacia una amistad, que tendrá como consecuencia una nueva forma de pensar: es la llamada quijotización de Sancho. El proceso inverso, es la sanchificación de don Quijote.
Estilo en la obra se conjugan un estilo culto y arcaizante, con el que parodia las novelas de cavallerías, y otro llano, mucho más cercano, natural y expresivo. Una técnica absolutamente moderna es la del perspectivismo narrativo. Cervantes aparece en la obra como un narrador que se limita a transcribir un manuscrito que dice haber encontrado. Según esto, el autor original de la historia sería el historiador Cide Hamete Benengeli (técnica del manuscrito encontrado).
El Quijote y la creación de la novela moderna la publicación de El Quijote supone una revolución para las letras universales, pues marca el inicio de la novela moderna. La obra de Cervantes plantea novedades estructurales y formales que marcarán el devenir del género. Realismo o verosimilitud la obra supone la creación de un universo parecido al real, alejado de la idealización. Carácter no heroico del protagonista ya no hay héroes, sino personajes con miserias y grandezas, como cualquier ser humano real. Enfrentamiento entre el individuo y la sociedad la novela nos sitúa entre el deseo y la realidad. Narración dialogada la acción avanza a través del diálogo de los personajes: sus palabras sirven para caracterizarlos.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.