Estrofa preferida de san juan de la cruz

Share Button

FRAY LUIS DE LEÓN


Vida y personalidad


Nació hacia 1527 en cuenca, ingreso como fraile en el convento de Salamanca y fue catedrático en su universidad desde 1521. Fue encarcelado por las disputas e intrigas. Su presencia en la cárcel influyo sobre su obra.
Debido a su vida turbulenta existe un deseo de apartamiento y serenidad.

Su obra:


Obra en prosa:

escribió 4 obras importante en castellano: traducción de Cantar de los Cantares y Exposición del Libro de Job, De los nombres de Cristo y La perfecta casada. En De los nombres de Cristo tres personajes conversan sobre los distintos nombres que da la biblia a Cristo. La perfecta casada es un tratado donde expone su esposa ideal, donde hay muchos tipos femeninos: mujer hacendosa, charlatana, perezosa…

Obra poética:

la más original es bastante breve, menos de 40 poemas, aparte de unos sonetos juveniles, la mayoría de los poemas pertenecen al género clásico de la oda, número indeterminado de versos, estrofas cortas y temas variados. Su poesía se agrupa en tres: antes de prisión, durante la prisión y al salir de la prisión.

Temas:

Los temas son la naturaleza, la añoranza del campo y de la vida de la aldea, su predilección por la noche y la música. Estos temas tienen su origen en el Beauts ille.

Estilo:

La estrofa preferida es la lira, con combinación de versos endecasílabos y heptasílabos. Existe una simplicidad sólo aparente y un uso abundante de figuras retóricas. Sus poesías van dirigidas a una segunda persona.

JUAN DE LA CRUZ

Vida y personalidad


Nació en Ávila en 1542 en un medio social muy humilde. Estudió filosofía y teología en la universidad de Salamanca donde conoció a Fray Luis de León. Los calzados lo apresan en 1577 pero se escapa en 1578 de la prisión y se refugia un convento de los descalzos. Muere en Úbeda en 1591. Su personalidad es peculiar. Deseaba un vivir alejado de riquezas y de comodidad.

Su obra

Compuso 3 grande poemas: Cántico espiritual, Noche oscura y Llama de amor viva. El Cántico espiritual (1577) consta de 40 liras y es un dialogo entre la Amada y el Amado, al que ella ha buscado por valles y montañas. Noche oscura (1584) consta de 8 liras en las que la Amada se une plenamente al Amado. La Llama de amor viva (1584) expone en 4 estrofas aliradas de 6 versos las sensaciones amorosas expresadas por la Amada en la unión.

Temas

Sin salir de los textos poéticos mismos, pueden entenderse como poemas amorosos, pero estos van más allá del contenido erótico e intentan expresar un contenido espiritual trascendente.

Estilo


Utiliza la lira garcilasiana para sus grandes poemas y los romances y cancioneros para sus poemas menores


LA PROSA



Prosa didáctica:

El modelo formal más utilizado es el dialogo en los cuales 2 o más interlocutores abordan cualquier asunto presentando distintos punto de vista sobre él. Esto permite un tono coloquial, ideal para transmitir enseñanzas. El autor suele estar presente en el dialogo, pero de forma variada: como autor, narrador, interlocutor… También son diversos los rasgos de los interlocutores, el espacio, el tiempo de la charla… No hay unas normas precisas sobre su composición. Cabe destacar los diálogos de Juan y Alfonso de Valdés. Juan escribió el famoso Dialogo de la lengua y su hermano Alfonso dos grandes obras, Dialogo de las cosas ocurridas en Roma y Diálogo de Mercurio y Carón. Es destacable la variedad temática: matemática, hechicería, música, historia…Abundan los libros de carácter moral y religioso. El autor más leído es Antonio de Guevara con el Libro áureo de Marco Aurelio, y Luis de granada con el Libro de la oración y la meditación.

Prosa narrativa,

Las narraciones son breves y se recogen dentro de otros modelos literarios, se habla de novela en el sentido de la época, que son narraciones breves. Los relatos más extensos de denominan vida, historia, tratado… Aparece la narrativa pastoril, donde se presenta la vida primitiva rustica en la naturaleza idealizada donde se desarrollan historias de amor entre pastores. La más destacada es la Diana, de Montemayor. También hay narraciones de tema morisco, en ellas se presenta una figura idealizada del moro, no retratan fielmente la vida morisca, por eso se habla de utopía. El mundo morisco está lleno de costumbres diferentes que proporcionan al autor material novelesco aportando un toque exótico. Cabe destacar a Delicado con su obra
La lozana andaluza y a Timoneda con su obra El Patrañuelo. Pero la obra narrativa más importante es el Lazarillo de Tormes.

EL TEATRO

Lucas Fernández fue autor de varios dramas próximos al teatro medieval, como el Auto de la Pasión. Sánchez de Badajoz y de Yanguas son autores de farsas, piezas de temas religiosos con algún episodio cómico para evitar la monotonía. Gil Vicente escribe en castellano y alterna obras religiosas como Trilogías de las Barcas, y obra profanas como Don Duardos. Otro gran autor es Naharro que divide sus obras en dos tipos: a noticia, de carácter realista, como Soldadesca, y a fantasía, que dejan vía libre a la imaginación como Serafina. En su teatro hay variedad  de clases sociales, un dominio de dialogo y un crudo anticlericalismo. Lope de Rueda era actor, director de escena y autor al mismo tiempo. Sus Pasos son muy conocidos, son breves piezas cómicas inicialmente representadas en las comedias y después en los entreactos. Son como los entremeses de hoy. El tema predominante es el amor y la mujer suele ser muy activa en la obra.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.