Estructura de la casa de Bernarda Alba

Share Button

Actitud:


En cuanto a la actitud del texto vemos que la autora (como se llame) muestra una actitud, objetiva debido a que cuenta datos concretos, tal y como son, nos damos cuenta también porque usa la fusión referencial. Por otra parte es subjetiva porque da su opinión y expresa sus ideas claramente, en algunos casos usa la 1º persona del plural y utiliza adjetivos valorativos y adverbios.

Intencionalidad

La intencionalidad del autor es compartir con el lector lo que el piensa…Hablando en 1persona del singular.

Tipo de texto

Es un tipo de texto de ámbito periodístico, el cual esta publicado en…, aunque también puede haber estado publicado en otros lados o redes sociales. Este articulo es publicado por la autora, datado el…pertenece a una columna porque quien lo escribe no es un experto en la materia, es un escritor que opina, por lo que el modo de elocución es expositivos-argumentativo, porque expone una tesis, al principio es deductiva al final inductiva, en medio paralela, y presenta argumentos de ejemplificación. Su intención ademas es convencernos de que opinemos igual que el sobre el tema del que nos habla. Utiliza la función referencial que es todo lo expositivo, la función apelativa, por su intención de hablar en 2 persona del singular, la expresiva, la representativa. Predomina la narración. Aparecen argumentos sociales, de experiencia, de salud, de moralidad, de semejanza.

Estilística

(verbo) En esta primera parte nos encontramos con un fragmento narrativo en el cual la autora nos cuenta una historia por lo que los verbos están en modo indicativo, aunque alguna parte en subjuntivo porque incluye pensamientos y las hipótesis que narra la historia. Los verbos que están en indi hay una alternancia con el pres y el pt perf simpl. Y los imperfectos con valor descriptivo durativo. También aparece el pluscuan indi que indica una acción anterior, hay perífrasis y ademas una serie de verbos en forma no personal en infinitivo. (Adjetivo) Decir si abundan o no, aparecen los necesarios por tratarse de un texto narrativo. Nos podemos encontrar con adjetivos valorativos, descriptivos, o de pertenencia.

Bernarda


Los temas son el enfrentamiento entre la autoridad y el deseo d la libertad, como secundarios esta el amor sensual y búsqueda del varón, la hipocresía que es la obsesión por la limpieza, el odio y la envidia, la injusticia social, la marginación d la mujer, la honra.

Personajes



Bernarda, mujer que a enviudado dos veces, es incapaz de ver la realidad, es hipócrita, y piensa que pertenece a una clase social superior, tras su mascara oculta un miedo a lo q la rodea, poco a poco casi todas las mujeres d la casa se van rebelando contra ella, sobre todo su hija Adela que la rompe el bastón.

Angustias

Se piensa casar con Pepe, y lo que mas desea es salir d la casa y del poder d su madre.

Magdalena:

Hija q más quería a su padre, convencida d q nunca iba a casarse, deseaba haber nacido varón, acepta el poder d su madre.

Amelía

Tiene el carácter mas tímido, apenas habla durante la obra.

Martirio

Personaje más complejo, es enferma y depresiva, su satisfacción sexual es el gusto x la ropa interior y el robo del retrato d pepe, el cual también la atrae, d ahí sus celos hacia Angustias y Adela, es la responsable del suicidio d Adela.

Adela:

es la mas joven, tiene un deseo grande hacia la libertad, esta dispuesta a convertirse en la mujer d pepe, rompíó el bastón d su madre, su suicido es la única salida ante la negación que se le impone a su deseo d amor.

Poncia

Pronuncia las palabras mas duras sobre Bernarda, es la criada más importante y la principal confidente d Bernarda pese al odio que siente x ella, sus comentarios son irónicos y humorísticos.

MªJosefa

Es la madre de Bernarda, es una mala imagen ante el pueblo por eso la tiene encerrada en el desván, al igual que sus nietas esta bajo el poder de Bernarda.

Criada:

tiene rencor hacia el ama y hacía su difunto marido que la acosaba.

Pepe

Es un personaje omnisciente y es un emblema del machísimo dominante, trata a Adela como su fuese una perra sumisa y la llama con ladridos.

Estructura

La obra representa una  estructura externa, dividida en tres actos de parecida extensión, esta estructura muestra el interés del autor por adaptarse a los patrones del teatro representado. La estructura interna, es circular, debido a que el final de la obra nos presenta una situación muy parecida a la del principio. Lorca expresa así la idea trágica de un mundo en el que las cosas no cambien, donde nada va a mejor. También nos damos cuenta en que es circular si nos fijamos que al comienzo de cada acto comienza con el adverbio yo, Bernarda comienza y termina la obra con la palabra silencio, la muerte y el luto aparecen al principio y al final. En el acto I, comienza con el sonido de las campanas y la conversación de las criadas, inventos de rebeldía de Adela, violencia de Bernarda con angustias, en el acto II, comienza cuando están cosiendo las mujeres con una conversación sobre los hombres, episodio del retrato y enfrentamiento de Adela-Martirio, y linchamiento de la hija de la librada, y en el acto III, las mujeres cenan y la visita de la prudencia, conversación entre Brenda y la poncia, encuentro de martirio con m Josefa y enfrentamiento de Adela-martirio, escopeta y disparo y suicidio de Adela.

Técnica dramática:

El espacio se puede dividir en espacio visible para el espectador y el espacio aludido, ambos tienen carga simbólica, el visible es donde se desarrolla la acción dramática. Toda la obra transcurre en un mismo espacio escénico cerrado, que es el interior de la casa, sin embargo cada acto presenta un espacio independiente. Los tres actos coinciden con la sencillez de sus elementos, los decorados están dominados por el contraste de colores entre blanco y negro, solo en ocasiones el verde. El espacio visible y el aludido representan dos mundos enfrentados simbólicamente, dentro de la casa esta Bernarda con sus hijas y fuera, en la calle los hombres, las vecinas, el amor, la felicidad, y como puente entre ambos esta la poncia que se entera de todo. El espacio no visible es donde pasa lo más importante. En cuanto al tiempo nos encontramos con el tiempo externo, que la mayoría lo hace coincidir con la época anterior de la Guerra Civil española, no hay referencias concretas temporales, y el tiempo de la acción dramática, el autor piensa con exactitud la hora de los acontecimientos en cada acto, en cada acto ocurre una acción oculta, la obra es transcurrida en verano. En cuanto al texto dramático hay que distinguir los diálogos de las acotaciones, que hay variedad de ellas como indicaciones ambientales, o sobre el vestuario, sobre las observaciones sobre el tiempo. El dialogo dramático es el elemento esencial del texto de una obra, podemos clasificar los intervenciones de los personajes en distintos aspectos, en los apartes, el monologo, los diálogos y por su significado. Y por ultimo respecto al su leguaje cada uno habla según sus carácterísticas.

Estilo:

Lorca adopto distintas formas dramáticas a lo largo de su vida, las líneas en las que se desenvuelve toda su producción son tres, su concepto del teatro como un espectáculo total, la presencia de lo popular y su concepción del teatro poético. El concepto lorquiano de teatro total pone en relación su obra con las principales corrientes del teatro europeo de su época y de su posterior. La presencia del elemento popular se manifiesta en el lenguaje que emplean los personajes, que transmite Realismo, estos hablan con sencillez.

Réquiem:


temas, nos podemos encontrar temas de carácter político-social, que se resume en la confrontación entre ricos y pobres, en el mundo rural era la injusticia social, al ferocidad de la represión, la responsabilidad ética y el peso de la culpa, el valor del héroe popular frente a la indignidad de los poderosos y de la idealización de la vida en el campo.

Personajes


Paco, que le llamaban también el del molino, este representaba la búsqueda de la dignidad humana, era el representante del pueblo, tiene las ideas muy claras, le contaba todo a mosén millan, se tomo muy enserio el problema de la pobreza, pertenecía a una familia con tierras pero trabajaba mucho.

Mosén:

quería a paco como si fuese si hijo pero no lo demostró porque revelo su escondite a los señoríítos, era el cura del pueblo, y se llevaba mejor con la gente de clase alta que con la pobre, es una persona vacilante, indeciso, con una conciencia de culpabilidad q lo abate, era muy querido y confiaba en la fuerza y el respeto d su ministerio.

Águeda:

mujer de paco, q cuando le mataron estaba embarazada, era laboriosa, la gustaba mucho paco pero la daba mucha inseguridad.

Zapatero

No era amigo ni enemigo d nadie, primero estaba en contra del rey y luego en contra de los republicanos, le atribuyeron ser espía de Rusia, la gustaba hacer reír a la gente, para la boda de paco se puso el mismo traje q para la suya Jerónima:
Era partera, saludadora, estaba soltera pero decía que tubo a todos los que quiso, era muy cotilla, y todo lo exageraba, confiaba mucho en los amuletos.

Valeriano

Uno de los mas ricos del pueblo,  era el administrados del duque, su fe se fue debilitando poco a poco y culpaba a Dios de lo q pasaba y del desorden q había traído la república.

Gumersindo:

era rico y creído, pensaba que el hacia el bien y que los demás no se lo agradecían, hablaba todo el rato d su propia bondad y d lo desgraciados q eran los demás, quería pagar la misa.

Castulo

Tenia coche porque era uno de los ricos, el cual le puso para la boda de paco, los otros ricos no se fiaban de el, se rió cuando supo que habían ametrallado a las mujeres del carasol.

Señeritos

Eran educados y cultos, únicos extraeros del pueblo ademas del duque, eran rasurados, con pistolas, actuaban sobre todo por la noche, fue quienes mataron a paco.

Estructura

Se dice q la estructura d la obra es circular, xk comienza y termina en el mismo punto, con la espera de mosén en la sacristía de la iglesia del pueblo par celebrar una misa de réquiem.

Técnica narrativa

Desde sus comienzos hasta el Siglo XX, había pretendido contar una historia verosímil, organizada como género literario, d manera que en el contenido se contaba la vida de un personaje principal y d otros relacionados con el protagonista, en el tiempo se seguía una cronología estricta, hacia delante y sucedíéndose los acontecimientos sin vuelta atrás, el espacio era donde se podían alterar, la organización por capítulos, con un final que fuese la muerte el éxito o el fracaso del protagonista, el punto de vista de el narrador es omnisciente, escribe en 3 persona, o el de un narrador protagonista que da fe de lo que se cuenta y el lector debe ser pasivo.

Estilo:

El estilo d este autor es directo, sencillo y natural con ausencia de adornos decorativos, en cuanto a los modos de elocución apenas hay descripciones, los únicos dos lugares q se describen son la cueva y la sacristía, en cuanto a la narración hay diferencias entre las secuencias d la espera, en las q no hay apenas acción, si no mas bien reflexiones de mosén y diálogos con el monaguillo por lo que predominan elementos dramáticos y la mayoría de los diálogos son breves y todos sirven para acercar al lector al momento de l narración, sobre el léxico nos encontramos con el léxico de tipo religioso como lugares sagrados,  rural sonidos de animales, catalanismos mosén nen, vulgarismos saludadora moniaco, frase hechas o refranes salvo mejor parecer, ademas en cuanto al orden de las palabras pueden aparecer alteración del orden lógico, algunas construcciones son poco claras o incorrectas.

Crónica:

Técnica narrativa:


Crónica es una novela de enfoque provisional puesto que los puntos de vista son variados: narrador, cronista, narrador-testigo, narrador-participe, testigos, personajes centrales, fuentes escritas como informes o cartas. Cuando el narrador se sirve de lo que sabe o recuerda, son intervención de ninguna otra fuente usa la 3 p de pl narrativa y adopta un enfoque omnisciente, cuando el narrador hace uso de su doble condición de personaje y narrador le lleva al empleo de la narración subjetiva en 1 p del pl y x ultimo cuando el narrador se sitúa como simple testigo q como protagonista emplea una combinación de yo pl con la distancia de la 3 per del pl.

Tema:

principal es el tema del honor, otros como la violencia, la religión la fatalidad, el humor y el amor.

Personajes


Gabriel garcía Márquez que era el narrador, estudiante, manténía el contacto con su madre a través de cartas, tiene buenos amigos en el pueblo y una chica con la que se casaría años mas tarde, es tranquilo sociable e inteligente.

Santiago

Nasar: es emprendedor y demuestra su capacidad en el trabajo, tuvo que hacerse cargo de la hacienda familiar poniendo en práctica todo lo que su padre le había enseñado.

Bayado

Ingeniero de trenes, era culto, tenia dinero y le gustaban las fiestas, era honrado y buen conversador, tenia gran poder económico, decidíó casarse con Ángela vicario consultando a la familia primero en vez de a ella, aunque después del matrimonio la devolvíó al descubrir que esta no era virgen.
Ángela vicario: la menos de su familia, la cual esta era machista, no es creyente pero muy recatada respecto a los hombres, madura después de lo ocurrido y se vuelve ingeniosa, aunque prefiere ocultar la verdad.

Pedro y Pablo Vicario

Son los hermanos de Ángela, y encargados de devolver la honra perdida a la familia, posen un carácter agresivo y prepotente sobre todo machista, Pedro estaba recién llegado del servicio militar y conocía el uso de armas, son victimas de la presión del código de honor del pueblo, sin llegar a que

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.