Etapas de la obra de Lorca

Share Button


1. Explica qué es el arte nuevo y las vanguardias. Clasifica estas ultimas señalando autores y características


El arte nuevo es una forma de expresión que tiene como objetivo romper con los moldes formales y estéticos de las corrientes artísticas anteriores.


Las vanguardias son movimientos artísticos que pretenden romper radicalmente con todos los cánones estéticos anteriores, buscando la provocación o la reflexión del receptor ante la obra de arte.


Vanguardias:



El Futurismo fue creado por Marinetti. Sus temas favoritos son los avances técnicos del momento, el mundo urbano, la tecnología novedosa y las máquinas.


El Cubismo se reflejo el la literatura, en los llamados caligramas: poemas cuyos versos adoptaban formas visuales relacionadas con su contenido. El autor más destacado de caligramas fue Apollinaire.


El dadaísmo fue publicado por Tzara. Sus objetivos eran la provocación y la rebeldía, y su forma de expresión, lo absurdo y lo incoherente. Fue la vanguardia más radical. Fue el origen del Surrealismo.


El creacionismo fue iniciado por Huidobro. Se consideraba que la obra de arte no debía representar la realidad, ni imitarla, sino que ella misma era una realidad independiente.


9.  ETAPAS DE LA GENERACIÓN DEL 27


Primera etapa: Hasta 1927 aproximadamente



Predomina en una primera fase la POESÍA PURA, sin elementos narrativos y sentimentales, siguiendo el modelo de Juan Ramón Jiménez.


Recuperación de la POESÍA CLÁSICA (Góngora) y de las formas de la POESÍA POPULAR



Segunda etapa: De 1927 a la Guerra Civil (1936)



Tras la recuperación de Góngora en 1927, surge la segunda fase en la que se produce la HUMANIZACIÓN de la poesía. Este hecho coincide con la aparición de estos poetas del Surrealismo FRANCÉS que permite que aparezcan en los poetas los temas humanos y existenciales



Tercera etapa: Después de la Guerra Civil



Tras la Guerra Civil (1936-1939), el grupo del 27 se deshizo. Todos se exiliaron excepto Alonso, Aleixandre y Diego.


Por tanto, esta dispersión del grupo provocó que cada uno siguiese evolución



11. Obra poética y teatral de Federico García Lorca


Obra poética


Etapa 1:  Los primeros libros que publica son “Poema del cante jondo” y “Romancero
gitano”.
Lorca hace en ellos una

gran síntesis de la forma poética más querida del pueblo, el romance, pero unido a
algo muy moderno, la vanguardia. En estos libros hay un especial protagonista:
el gitano. Lorca utiliza al gitano como pueblo marginado y como el reflejo de
él mismo.


Etapa 2: Lorca sufre una crisis
personal y sentimental e hizo un viaje a Nueva York. Este viaje cambia su
poesía posterior, sobre todo porque creó un maravilloso poemario: “Poeta en Nueva York”. En esta obra hay muchos cambios. Abandona el tono
popular y aparecen formas vanguardistas. Se olvida del romance y aparece el
verso libre. El gitano es sustituido por el negro americano. La visión que
transmite de Nueva York no es positiva. Como en sus obras anteriores, introduce
el tema de la muerte y la frustración del deseo.


Etapa 3: Después de 1930, se dedicó más al teatro. En esta etapa quedan el famoso poema “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías” (elegía hecha al torero muerto)y el libro de poemas “Diván(sofá) del Tamarit” escrito bajo la influencia de la poesía oriental. Su libro “Sonetos del amor oscuro” muestra abiertamente su homosexualidad.


Obra teatral


Su primera obra, “El maleficio de la mariposa”, fue un fracaso comercial. Compone obras de guiñol como “Títeres de cachiporra”. Su primer éxito teatral fue con la obra “Mariana Pineda”, sobre la heroína que murió asesinada en Granada por haber bordado una bandera liberal. Tiene también dramas sentimentales como “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores”.


Pero las obras funda mentales del teatro son las tragedias de tema rural: Bodas de sangre, Yerma y  La casa de Bernardo Alba.


Bodas de sangre, desarrolla una historia pasional entre miembros de familias rivales, Yerma, inmortaliza la frustración de una mujer estéril. La casa de Bernarda Alba, se centra en la tiranía y la represión que una madre ejerce sobre sus hijas, a las que impone un luto de ocho años tras la muerte del padre. La aparición de Pepe el Romano, que pretende a Angustias, la hija mayor, desencadena el conflicto. Adela, la hermana menor, enamorada también de Pepe, sr rebelará contra la autoridad materna y acabará suicidándose.


17. Cita los nombres de novelistas que estuvieron en exilios y sus obras


Ramón J.Sender: Escribíó ena serie de novelas, Crónica del alba, donde recrea su infancia y juventud. Réquiem por un campesino español, su tema es la Guerra Civil. La tesis de Nancy, se trata con humor el contraste cultural entre una estudiante americana que viene a Andalucía y su novio gitano.


Rosa Chacel:Memorias de Leticia Valle



Max Aub: El laberinto mágico, un ciclo narrativo en torno a la Guerra Civil


 Francisco Ayala: Trata el tema de la corrupción del poder y de las dictaduras en las novelas como Muertes de perro.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.