Evolución del teatro de García Lorca

CONTEXTO SOCIAL

El periodo del teatro anterior al 36 se sitúa entre la dictadura de Primo de Rivera (1923) y el comienzo de la Guerra Civil Española (1936).  Esta fue una época de optimismo, que se reflejará en la estética de sus obras, despreocupadas y alejadas de la realidad e influidas por las vanguardias. Tras el crack del 29, los años 30 fueron años de depresión que marcaron a los escritores de este periodo. La clase proletaria, que sufre los efectos de la declara una huelga general en plena guerra, en 1917 y en 1934, para reclamar la resolución de los problemas sociales y económicos. En la postguerra, durante los años 40, el hambre, la escasez, el miedo y la abulía marcaron la tónica dominante.


CONTEXTO CULTURAL

A nivel cultural es importante señalar la creación de Residencia de Estudiantes, siendo esta un foco de difusión de la modernidad en España. De ahí surgieron figuras destacadas como Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel.

En el arte destacan Sorolla y el impresionismo, Picasso y el Cubismo y Gaudí y el expresionismo.

En el campo del pensamiento están presentes las tendencias idealistas e irracionalistas; Schopenhauer, Kierkegaard y Nietzsche. En el campo de la ciencia destaca Fleming y la penicilina, Einstein y la teoría de la relatividad y Freud y el psicoanálisis.


CONTEXTO LITERARIO

A nivel literario, este periodo está influenciado por la Generación del 98. Se desarrollan las Vanguardias, que rehuyen de la imitación de la naturaleza. El Surrealismo es el movimiento más destacado de esta época, aunque fue el Ultraísmo el que abríó a España a las vanguardias Europeas.

Las carácterísticas de la Generación del 27 son las siguientes:

La atracción por las vanguardias, el aprecio por la tradición literaria, el deseo de originalidad e innovación, la pureza y la perfección del arte, el Surrealismo y el predominio de la metáfora ante otros recursos literarios.


ESTILO: Realismo POÉTICO

Federico García Lorca pretende fusionar lo real con la poesía, quiere convertirlo en arte. Es imprescindible valorar el tipo de Realismo de La casa de Bernarda
Alba. Su espesor de realidad es extraordinario y también es destacable su riqueza costumbrista. Lorca accede de igual manera a lo local y lo español a lo universal. El Realismo es compatible con la desmesura, con la exasperación hasta la intensidad de las pasiones. Las realidades aparecen cargadas de una fuerte dimensión simbólica: El mar o el campo,el rio y los pozos, el agua y la sed…

EL DIÁLOGO. EL LENGUAJE

Se observa la maestría del diálogo, pero ha de insistirse en la asombrosa uníón de realidad y poesía. Lorca consigue su intenso sabor popular sin recurrir a vulgarismos y  nos lleva a la dimensión poética del diálogo. Hay abundantes imágenes y comparaciones, que no contradicen el sabor popular, aunque sean acuñaciones típicamente lorquianas. Las encontraremos especialmente en los personajes de Adela, Bernarda y la Poncia. El lenguaje desempeña un papel importante en la creación de la atmósfera dramática y en la individualización de los personajes.


TRAYECTORIA (ETAPAS DE García Lorca):


Se divide en tres etapas:

1.Los comienzos: Los años 20

-El maleficio de la mariposa: es una obra sobre el amor de un “curianito” (un “cucaracho”) por una bella mariposa. Se refleja el amor imposible, la frustración.

-Títeres de cachiporra: es el aspecto infantil de estos comienzos.

Mariana Pineda: este fue su primer éxito. Esta obra trata sobre la heroína que murió ajusticiada en Granada por haber bordado una bandera liberal, pero es a la vez, un drama de amor trágico.

La zapatera prodigiosa: trata sobre una joven hermosa casada con un zapatero viejo. Este tiene un contenido desarrollado y gracioso.

El amor de Perlimplin con Belisa en su jardín: es un “aleluya erótica” que presenta otro caso de amor trágico.

Retablillo de don Cristóbal: es un nuevo caso de amor desigual pero tratado con una desvergonzada frescura popular.

2.La experiencia vanguardista: Principios de los años 30

El poeta sufre una crisis con su homosexualidad en este periodo.

El público: en esta obra son muy relevantes tres intenciones; una acusación a la sociedad que condena y “crucifica” al homosexual; una crítica de quienes no reaccionan valiente; y una proclamación de la licitud de toda norma de amor.

Así que pasen cinco años: esta obra mas elaborada, trata sobre un joven partido entre dos amores. La obra desarrolla, los sueños del protagonista e ilustra bellamente el tema de la frustración intima.

3.La plenitud: Sus últimos años

En casi todas las obras de este periodo, la mujer ocupa un puesto central

Bodas de sangre: se trata sobre una novia que escapa con su amante el mismo dia de laboda. Es una pasión que desborda barreras sociales y morales, pero que terminara en la muerte, esto es, una tragedia.

Yerma: es el drama de la mujer condenada a la infecundidad. Por una lado, el ansia insatisfecha de maternidad y por otro lado, la fidelidad al marido

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores: es un drama que trata sobre la espera inútil del amor. En la obra se ilustra la condena a la frustración.

La casa de Bernarda Alba: es un drama con varias expresiones cómicas. Es la obra que mejor refleja el teatro lorquiano.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *