Figuras literarias del poema albatros

Share Button

EL ALBATROS


Se compara al albatros con el poeta, mientras que los marineros son la gente, y el navío es el mundo, la vida.

  • El tema es la concepción del poeta romántico, distinto, rechazado, maltratado, pero viviendo en un mundo superior según Baudelaire. Y es una alegoría porque hay un conjunto de símbolos que representan una realidad distinta.

  • El Albatros está ubicado en la primera parte de la obra: “Spleen e ideal” que trata de la lucha entre el ‘Tedio y el Ideal’, en la que gana el Tedio.

  • Este poema consta de dos partes: las primeras tres estrofas constituyen la primera parte en la que se refiere al Albatros y la segunda se aclara la alegoría y se refiere al poeta.

  • El poeta se compara con el albatros el cual sobrevuela el mundo, acompañando el viaje de la humanidad pero desde la altura, un ideal que es imposible de alcanzar para los hombres. Ese ser está dominado por la soledad. “El navío surca amargos abismos”, la sociedad surca los males, “amargos abismos” es una sinestesia.

  • En el segundo verso los marineros “atrapan a los albatros”, lo hacen para divertirse, recurren a la violencia para pasar el tiempo. El poeta cuando se integra al mundo de los hombres abandona sus cualidades poéticas porque no le sirven. En el momento de ser capturados ya se sienten vergonzosos.

  • “Reyes del azur” es una metáfora de superioridad. Hay una antítesis: rey (poder) con torpe (bajeza, humillación, falta de poder). Estos reyes en el cielo son torpes en la tierra. Aparecen las alas “grandes alas blancas” que representan la inspiración poética. La palabra alas es símbolo de espiritualidad, imaginación.

  • En el primer verso de la tercera estrofa aparece entre signos de exclamación para su destaque: “¡Qué torpe y débil es el alado viajero!”. Esta estrofa se diferencia de las dos anteriores porque ahora se habla singularmente de un albatros solo. Lo hace más cercano, más solitario, más terrible. El dolor de uno es peor que el dolor de muchos, se destaca la soledad. Es débil porque se lo ha sacado de su medio. Hay una oposición entre el pasado y el presente. Antes era hermoso y ahora que esta en el navío, en la sociedad es cómico y feo, objeto de burla. Se nos muestra una imagen derrotada de este ser. Los marineros son enemigos del albatros y los hombres son enemigos del poeta. Hay tanta humillación física como psicológica.

  • En la cuarta estrofa se explica la alegoría, se establecen las correspondencias, muestra el aspecto de superioridad. “Rey de las nubes” es una metáfora que se relaciona con la de reyes del azur. “habita en la tormenta y ríe del arquero”, el arquero es símbolo de muerte. La tormenta es una lucha interior. El poeta lucha espiritualmente para tratar de entender al hombre.

  • Exiliado es desterrado del lugar donde vive, no es su mundo. El poeta es abucheado porque es incomprendido. Esas alas esa inspiración que son de gigante la impiden caminar. La sociedad no comprende su poesía lo que le impide avanzar en este mundo.

EL VENENO –


Este poema puede estructurarse en dos partes claramente diferenciadas: por una parte, las dos primeras estrofas, en las que el poeta habla de las drogas como el vino y el opio, los efectos de las cuales sumergen al hombre en una realidad distinta; sirven como medio de evasión. Este es un rasgo muy característico de la vida del autor, quien representa la figura del ‘dandy’, el bohemio que, sintiéndose abrumado en una sociedad materialista por la que se siente incomprendido, decide evadirse.

  • La segunda parte, compuesta por las dos estrofas restantes, compara a estas drogas y los efectos que producen con las sensaciones provocadas por la mujer, por su fisonomía, que es como veneno, que transporta al poeta a otra dimensión, apoderándose de su alma. Esta visión de la mujer que transmite Baudelaire en este poema también tiene gran importancia en su obra, ya que el poeta no concibe a la mujer como ideal de perfección, de belleza, de pureza, sino que trata el tema del amor como un acto instintivo de dos seres que actúan mediante impulsos, cayendo en el vicio, en el pecado. A su vez, ofrece una imagen de la mujer como arpía, como un ser poderoso y malicioso que consigue manipular los sentimientos y la vida del poeta.

  • Las figuras estilísticas que aparecen en este poema son::: -La metáfora: ojos, verdes ojos, lagos…   –La comparación: como el sol que se pone en un cielo nublado.   –La sinestesia: abismos amargos

EL VAMPIRO


El titulo «vampiro» esta palabra -y poema-hacen referencia a su amante Jeanne Duval, él se siente absorbido por su amor,como si ella fuese una «chupasangre».

  • Profundizando en el contenido del poema, se describe el vino como una droga capaz de transformar lo vulgar en lujoso, como si iluminara la oscuridad, ofreciendo al hombre una sensación placentera.

    Respecto al opio, consigue deformar la realidad, que lo imposible parezca posible, colmando a quien la consume de sensaciones agradables que sirven de evasión al alma, de manera que el hombre se aproxima a sus sentimientos más profundos.

  • Baudelaire contrasta estos efectos con los que el amor, la pasión de la mujer, le producen. El poeta se sumerge en esos profundos ojos verdes como atraído por un ser superior, como si el veneno le inundase. En la saliva de la mujer, escogida para representar de forma atrevida y sensual los labios, la boca, en el encuentro carnal, encuentra tal alejamiento de la realidad que sume su alma en el olvido, quedando inmune, débil, a merced de esta mujer y su ‘veneno’.

  • Primera estrofa,habla de ella como si fuese una cuchillada que entra dentro de él con gran dolor, haciendo referencia a que su amor es doloroso.

  • Segunda estrofa, el autor se siente totalmente atado y encadenado a su amor,sintiéndose totalmente poseído y ligado al dolor del amor.

  • Tercera estrofa, ejemplifica sobre cómo se siente, para él es una adicción, pone como ejemplo la adicción que siente una persona ludópata por el juego, un alcohólico a la botella… se siente incapaz de librarse de esa dura adicción que es para él, la maldice por no saber cómo librarse.

  • Cuarta estrofa, quiere liberarse de ese estado en el que se encuentra tan adictivo, tan imposible de salir por sus propios medios «conquista de mi libertad» y «cobardía» así se siente por no saber cómo escapar del dolor del amor.

  • Quinta estrofa, incapaz de salir de su adictivo enamoramiento, utiliza la palabra «esclavitud» como amor por la mujer, como si ella fuese su dueña,no se siente «digno» de escapar.

EL ENEMIGO


Estructura externa: es un soneto, dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante ABAB CDCD EEF y GFG.                                                –El tema es el transcurso de su vida, y se divide en tres partes. La primera y la segunda en la que el autor realiza un balance de su vida, la segunda en la que realiza una reflexión por lo que va a pasar y en la última en la cual aparece el enemigo y la desesperación debido a un dolor.

  • En la primera estrofa se menciona una metáfora: “Mi juventud fue sólo tenebrosas tormentas”. La tormenta que es un elemento violento, que produce miedo, representa su juventud (Romanticismo, Sturm und Drang).

  • Luego, plantea que las lluvias y rayos destruyeron su jardín por eso no tuvo buenos frutos. Esta estrofa es una alegoría. Las lluvias y los rayos representan miedos, algo que hizo daños, estragos en el jardín que es el alma del poeta. Dice: “que pocos son los frutos bermejos del jardín”, pocos fueron los momentos en el que se sintió realizado.
    Este jardín destrozado representa una característica del Romanticismo, la naturaleza salvaje.

  • La segunda estrofa cuando dice: “ahora”, con lo que se está señalando el cambio del tiempo. Él se detiene, piensa, reflexiona, ha llegado a una madurez en la que puede hacerlo, esto se expresa en la metáfora: “el otoño de la idea”.
    El yo lírico hizo un balance negativo de su pasado y cree que debe cambiar, por eso dice: “es hora de emplear palas y rastrillos”.

  • Cuando dice: “las flores nuevas”, hace referencias a sus poesías. “¿Quién sabe si las flores nuevas con las que sueño hallarán en el suelo lavado como playa el místico alimento con que harán su vigor?”, es una pregunta retórica, porque no busca respuesta, es una pregunta de reflexión que habla sobre el futuro. No sabe si el suelo infértil que es su alma en el futuro encontrará inspiración para realizar sus poesías, lograr sus metas.

  • La última estrofa empieza con un sentimiento de dolor que se remarca: “¡Oh dolor! ¡Oh dolor!”.
    “Come la vida el tiempo”, hay un desorden gramatical, un hipérbaton insertado por el traductor. Se personifica el tiempo y se sufre por lo anteriormente mencionado y porque existe un enemigo. Es un enemigo que crece en nosotros y nos va comiendo: “que el corazón nos roe”. No se pude definir, es un elemento misterioso y que pude adoptar cualquier nombre y puede ser a modo de ejemplo: pobreza, muerte, ansiedad, es algo que no podemos controlar, ni combatir: “con sangre que perdemos, crece y se fortifica”.  

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *