Generación 27 poemas

Share Button

8.3. Rafael Alberti, Luis Cernuda y Federico García Lorca: Carácterísticas y obras principales

8.3.1Rafael Alberti

Trabó amistad con otros miembros de la Generación y comenzó a escribir poesía. Estuvo exiliado en Argentina y, antes de regresar a España, en Italia.Marinero en tierra. En poemas cortos, llenos de luz, gracia y color, expresa el poeta la añoranza de su tierra natal, del mar de su infancia. Emplea preferentemente formas de la lírica popular, elaboradas cuidadosamente.Cal y canto supone un cambio hacia lo culto y la vanguardiaSobre los ángeles es un libro plenamente surrealista en el que el autor expresa un mundo de descomposición. Cada uno de los ángeles simboliza los vicios y miserias humanos. Poeta en la calle un conjunto de poemas surgidos con motivo de la Guerra Civil española. La poesía como arma política, de urgencia, comprometida, a veces panfletaria.Libros escritos en el exilio, abiertos a nuevos temas y formas, destacan: A la pintura arte siempre presente en su vida. La añoranza de España, la nostalgia de la patria perdida, desde su situación de desterrado es el tema central de Retornos de lo vivo lejanoOra marítima Roma, peligro para caminantes urgencia, comprometida, a veces panfletaria.Libros escritos en el exilio, abiertos a nuevos temas y formas, destacan: A la pintura arte siempre presente en su vida. La añoranza de España, la nostalgia de la patria perdida, desde su situación de desterrado es el tema central de Retornos de lo vivo lejanoOra marítima Roma, peligro para caminantes


8.3.2. Luis CernudaDe personalidad solitaria y de una gran sensibilidad, inadaptado, debido probablemente a su condición de homosexual. La imposibilidad de llevar a cabo sus anhelos de realización personal. La soledad, el ansia de belleza, la ilusión de un mundo tolerante y el amor constituyen los temas básicos alrededor de los cuales gira toda su poesía. Posee Cernuda un estilo muy personal, alejado de las modas. En sus inicios toca la poesía pura, el clasicismo y el Surrealismo inicia un estilo personal, cada vez más sencillo, basado en un triple rechazo:De los ritmos muy marcados (uso fundamental de versículos).De la rima.Del lenguaje brillante y lleno de imágenes:Desde 1936 Cernuda reúne sus libros bajo un mismo título: La realidad y el deseo,. Esta obra está formada por varios ciclos:1.Inicios: poesía pura (Perfil del aire fue muy mal recibida y clásica garcilasiana (Égloga, elegía y oda2.Surrealismo: Un río, un amor Los placeres prohibidos3.Su obra capital es Donde habite el olvido con un lenguaje ya propio; es un libro desolado y triste, tremendamente sincero. 4.Después de la guerra continúa con su línea de depuración estilística, y trata temas como el de la patria perdida, recordada con añoranza o rechazada. Persiste su amargura. Desolación de la quimera


5.3.3 Federico García Lorca Su fama y públicas simpatías por la República contribuyeron a que en los primeros meses de la Guerra Civil fuera asesinado.

Lorca desde sus primeros poemas, mostró una marcada preferencia por los temas y formas populares de su Andalucía natal.  Canciones Romancero gitano Casi todos los personajes del libro están marcados por un destino trágico, planteamiento que perdura en casi toda la producción del autor. Su estilo constituye una excelente muestra de la fusión de lo popular y lo culto. Poeta en Nueva York expresa la visión desgarradora de Lorca  ante la deshumanizada urbe con técnicas surrealistas –imágenes apocalípticas y versos largos. A partir de entonces se dedica de lleno al teatro y serán pocos, pero excelentes, los poemas que escriba. Entre ellos, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) y Sonetos del amor oscuro plagadas de elementos tradicionales, que demuestran su inmensa cultura literaria. La música y los cantos tradicionales son presencias constantes en su poesía. Profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra y de la gente: la frustración, el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía, la pasiónSu estilo: Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque dependiendo del contexto los matices varían bastante, puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.1.La luna.  2. El agua: 4. El caballo (y su jinete): 5. Las hierbas: 6. Los metales: Poeta en Nueva York. provocó un gran choque que, lejos de consolar su desánimo, acució aún más la profunda crisis que venía arrastrando. Enorme desesperación y una sensación de estar constantemente perdido, que sumó a la desorientación personal en la que se encontraba y le hará concebirla como una ciudad cruel y violenta.En Nueva York volvíó a encontrar la opresión y la marginación gran ampliación de sus perspectivas humanas, sobre todo ante la extraordinaria variedad de razas, religiones y formas de vida con las que allí se topó, cuyas impresiones quedarán plasmadas en los poemas que por entonces está escribiendo.

la deshumanización, generará la creación de una expresión y un lenguaje distintos.. De imágenes nuevas, de símbolos y de metáforas puras.  Formalmente, destaca el empleo del verso libre. La rebeldía contra todas las formas de injusticia, que el poeta denuncia abiertamente. El primer libro de poesía social.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.