Genero narrativo ejemplos

Share Button

Los géneros literarios son aquellos modelos estructurales que permiten crear, clasificar y agrupar los textos literarios. Los géneros funcionan como marco de referencia y expectativas para escritores y público.Diferencian entre géneros friccionales( narrativa, lírica, teatro) y no friccionales( género didáctico-ensayístico).Tipos de géneros: Lírico, narrativo o épico, dramático.
Género lírico, esá formado por obras en la que el autor expresa de forma subjetiva sus ideas y sentimientos más íntimos y personal. En su forma más habitual, los textos líricos se conocen con el nombre de poemas.

Características

F.P, F.E, uso de palabras con valor connotativo, concentración y brevedad, escasa presencia de elementos narrativos, uso mayoritario del verso, ritmo y musicalidad y variedad de temas, formas y tono.

Subgéneros líricos:

elegía(dolor, muerte ser querido), égloga(amor en boca de los pastores), oda(poema que  ensalza sentimientos)Himno(poema que honra a una persona destacada,Sátira(poema buerlesco),canciones, haiku(naturaleza),soneto(dos estrofas de 4 versos y dos tercetos).

Género narrativo:

se relata en hechos reales o ficticios mediante la voz del narrador. En esto de hecho participan una o varias personas en un espacio y tiempo determinado.

Componentes del texto narrativo

Narrador es el que relata la historia; su misión es comunicar los hechos al lector. Todo autor, al comenzar a escribir, decide qué punto de vista adoptar para contar los hechos.


Según esto hablamos de distintos tipos de focalización:
Narrador omnisciente(lo conoce todo y expresa sus opiniones al respecto)narrador testigo(describe objetivamente lo que ve, sin opinar ni valorar), personaje narrador(puede ser 1 o varios personajes el que habla y puede ser el prota).Trama.En un relato suceden diversos acontecimientos que forman la trama de la obra. Según sean estos, podemos hablar de distintos tipos de narraciones:
Reales o ficticios;Verosímiles o inverosímiles .

Partes de la trama:

Planteamiento o situación inicial: se localiza la acción en un determinado tiempo o lugar y se presentan los personajes.Conflicto o nudo: se altera la situación inicial y se genera un problema que hay que resolver.Acción: es la parte central del relato, en la que ocurren las peripecias que los personajes desencadenan. Desenlace: la historia finaliza habitualmente con la resolución del conflicto inicial. Podemos hablar de dos tipos fundamentales de desenlace:Cerrado: la historia finaliza de forma clara. La resolución del conflicto no deja dudas acerca de la situación en la que quedan los personajes. Abierto: el final da lugar a diversas interpretaciones; uno o varios puntos de la trama no hallan solución y se deja la opuesta a especulaciones o continuidades.


Estructuras según los elementos de la trama


Estructura lineal: los acontecimientos se ordenan cronológicamente desde el principio hasta el final.Estructura no lineal: se dan saltos en el tiempo.

Personajes:

Son los seres que intervienen en la acción del relato.

Según su presencia

Protagonistas(heróico o antiheróico),secundarios(acompañan al prota).

Según su carcterización:

Planos(prototipo fijo), redondos(multiples rasgos).

Según su función:

Actantes(intervienen de forma determinada),fugaces(escasa intervención).

El tiempo

Externo(tiempo real objetivo de la historia y permite medir la duración de la acción), tiempo interno es el que regula el tiempo narrativo(se puede eliminar hechos o ralentizar con descripciones).Elipsis(silencia algunos hechos de la historia),resumen,tiempo-escena(presenta los hechos en su duración real),pausa,digresión narrativa(parada de la acción para introducir una reflexión).

Espacio:

Es el medio en el que se desarrollan los acontecimientos que viven los personajes.
Según su ubicación(cerrado o abiertos;rurales o urbanos),según su relación con la realidad(reales o ficticios;verosímiles o inverosímiles;terrestres o extraterrestres).

Subgéneros narrativos

Poema épico(narra en verso las hazañas de un héroe),cuento(narración berve con fonalidad didactica),fábula(cuento protagonizado por animales),leyenda(Relato de tradición oral o escrita de un hecho legendario),libros de viajes(describen un espacio determinado),biografía(relato expositivo y narrativo que cuenta la vida de una personaje real).
La novela es el principal S.N. Presenta una trama compleja en la que varios personajes viven sucesos y diversos incidentes.Suelen estructurarse en capitulos.

Clasificación de las novelas:

policiaca(detective debe resolver un caso criminal),de ciencia-ficción(trama se apoya en descubirmientos científicos y tecnológicos),de terror(historia rodeada de miedo),históricas(momentos concretos del pasado),de aventuras(predomina la acción),de personajes(análisis psicológico del personaje),rosa(amor).

Género drmático

Abarca aquellas obras escritas en verso o prosa, destinadas a ser representadas ante un público, en forma de diálogo.

Elementos del género narrativo

Texto escrito(diálogo o acotaciones en las que se ofrecen información escénica),director,actorses,escenografía.Características del género teatral:doble situación comunicativa,finalidad la representación.

Estructura teatral:

externa(disposición visual y gráfica del espacio que permite dividir la obra en acto y a su vez en escenas(no se interrumpe,las pausas se le llama antreacto),estructura interna(marcada por el tema,trama y argumento.(planteamiento,nudo y desenlace).

Subgéneros teatrales

Tragedia(se basa en la lucha del individuo contra un destino irrefrenable),comedia(composición de caracter humorístico),farsa(pieza cómica destinada a hacer reir,tenden a la exageración),sainete(obra cómica y en ocasiones seria,puede icluir canciones),parodía(obra ue pretende transformar una obra anterior a través de la ironía).

Género drmático:


abarca aquellas obras escritas en verso o prosa, destinadas a ser representadas ante un público, en forma de diálogo.

Elementos del género narrativo

Texto escrito(diálogo o acotaciones en las que se ofrecen información escénica),director,actorses,escenografía.

Características del género teatral

Doble situación comunicativa,finalidad la representación.

Estructura teatral

Externa(disposición visual y gráfica del espacio que permite dividir la obra en acto y a su vez en escenas(no se interrumpe,las pausas se le llama antreacto),estructura interna(marcada por el tema,trama y argumento.(planteamiento,nudo y desenlace).

Subgéneros teatrales

Tragedia(se basa en la lucha del individuo contra un destino irrefrenable),comedia(composición de caracter humorístico),farsa(pieza cómica destinada a hacer reir,tenden a la exageración),sainete(obra cómica y en ocasiones seria,puede icluir canciones),parodía(obra ue pretende transformar una obra anterior a través de la ironía).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.