Géneros de la Generación del 98

Los años que Median entre el final del Siglo XIX y la Primera Guerra Mundial son una época De crisis en España, que en el caso español se empeora con la pérdida de las últimas colonias americanas en 1898, lo que se conoce como «desastre del 98´´ (de donde toma nombre Esta generación).

Los Intelectuales denunciaron la grave situación demandando la modernización Política, social y económica del país, dando origen al movimiento conocido como Regeneracionismo. Aparecíó un grupo de escritores que se ocupaba de tratar de Forma crítica los temas del momento, como la decadencia, la miseria o la Debilidad espiritual en España, estos son conocidos como generación del 98. Reciben influencias de los filósofos irracionalistas como Schopenhauer, así Como de los intelectuales regeneracionistas como Joaquín Costa.

En sus temas, destaca el tema de España: Rechazo de su atraso, interés en su historia y exaltación lírica de su paisaje Y pueblos. También aparecen los temas existenciales (la muerte, el tiempo…) y Las preocupaciones religiosas. Su lengua Será anti-retórica, natural y precisa, e intentarán recuperar voces Tradicionales. Como rasgos Estilísticos destacan la creación de una nueva prosa (más sobria), el gusto por Las palabras tradicionales, el subjetivismo y la renovación de los géneros.

En la lírica Destaca Antonio Machado, también Relacionado con el Modernismo. Su lengua poética se irá haciendo más auténtica Y personal, él busca un lenguaje sencillo y claro. En sus obras encontramos: Campos De Castilla, Nuevas Canciones y Juan de Mairena.
Miguel de Unamuno también escribíó Poesía, considerada hoy como una de las más importantes de la lírica moderna. Creó un mundo propio, original y culto en el que huye de la sonoridad fácil, sus Temas habituales son la angustia existencial, su tierra vasca y la preocupación Por España. Entre sus obras destacan: Poesías y Romancero del Destierro.

En la Narrativa encontramos dos tendencias: la continuación del Realismo y Naturalismo, y la renovación de las técnicas narrativas. La fecha clave para la Ruptura con el Realismo es el año 1902, cuando se publican cuatro novelas Revolucionarias: Amor y pedagogía de Unamuno, Camino de perfección de Baroja, La voluntad de Azorín Y la Sonata de otoño de Valle-Inclán.
Como carácterísticas generales de esta novela anti-realista que busca la Experimentación tenemos: el subjetivismo, la presentación de un mundo Inquietante, el enriquecimiento y la preocupación por los poderes plásticos de La lengua.

En los Autores encontramos:
Miguel de Unamuno Y la novela existencial. En su obra vemos el miedo a la muerte, la necesidad de Creer en Dios y el saber que no existe. Llamará a sus obras narrativas «nivolas´´ Por su alejamiento de la novela tradicional. Algunas de sus obras son Paz en La guerra, Niebla, etc.

Azorín y la novela ensayo. Sus novelas se Caracterizan por la presencia de tres elementos fundamentales: el tiempo, el Paisaje y España. En sus novelas, la acción es escasa ya que se centra más bien En temas como los problemas existenciales. Su prosa es sencilla, con sentido Del ritmo y búsqueda de la palabra exacta. Destacan obras como: La voluntad, Y Don Juan y Doña Inés, entre otras.

Pío Baroja y la novela abierta. Su producción narrativa Se compone de algunos libros de cuentos y de sesenta novelas agrupadas en Trilogías. Refleja su pesimismo existencial y su desconfianza en el hombre y en Su futuro, y emplea la naturalidad expresiva y frases breves. Obras Significativas: La lucha por la vida, y La raza.

El ensayo Permite a los intelectuales españoles reflexionar sobre el Ser de España Analizando su historia, su cultura y su gente. El estilo antirretórico hace los Ensayos más cercanos al lector. Destacamos a:
Miguel de Unamuno, quien trataba temas como el problema de España y El sentido de la vida humana en En torno al casticismo o Vida de Don Quijote y Sancho; y Azorín, con Obras ensayísticas como La ruta de Don Quijote y Clásicos y modernos, Donde se mostraba el recuerdo de paisajes y gentes de España, y el recuerdo de Los clásicos.

A finales Del Siglo XIX, en Europa se renueva el teatro. En España encontramos dos Tendencias, el teatro de éxito y el teatro innovador. Autores como Valle-Inclán (renueva la escena) y Unamuno (búsqueda de un teatro Intelectual) ayudaron a esta renovación. Algunas obras de Unamuno son Fedra, Todo un hombre; y de Azorín (recrea ambientes irreales) Lo invisible.

Como Conclusión podemos decir que la Generación del 98 consiguió aportar a España Una gran renovación literaria. Así como una renovación del pensamiento de los Autores posteriores a ellos, renovando su forma de ver la vida y el arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *