Gonzalo de Berceo: el conde Lucanor

Share Button

-Don Juan Manuel, Vida, personalidad y obra

Don Juan Manuel escribíó entre otras obras El conde Lucanor, En suprimera parte y a través de ejemplos narra situaciones de las que se Deduce cómo se debe comportar un noble ante estas, la estructura del texto es Siempre la misma, el conde pregunta a su fiel sirviente Patronio sobre una duda Que le asalta en su vida real y este le responde con un ejemplo, al final de Cada «exiemplo»;

Don

Juan Manuel escribe un par de versos a modo de Conclusión. Este autor pertenecía a la nobleza y sus escritos van dirigidos Sobre todo a esta clase social, lo podemos ver en el texto siguiente. Escribíó Otras obras como: El libro de los estados y El libro de los castigos o Consejos. EL conde Lucanor OLibro de Patronio es la obra más representativa de Don Juan Manuel y a la que debe toda su fama. Se trata de un compendio de Cuentos y leyendas populares u orientales. Esta obra pertenece al género Conocido como obras instructivas o de consejos, cuya finalidad, además de Entretener, es transmitir una serie de consejos, patrones de comportamiento, en Este caso, para los nobles. El libro está protagonizado por el conde Lucanor, Un noble poderoso y su consejero e instructor, Patronio, hombre sabio conocedor De gran cantidad de leyendas e historias. Está formado por 51 enxiemplos Insertos en un relato marco (algo carácterístico en la Edad Media). Son Historias breves con una enseñanza intrínseca acerca de diversos temas entre Los que destacan la moral, el amor, el odio y el mantenimiento y aumento de la Honra. A lo largo de estos ejemplos se repite la misma estructura Paralelística. Don Juan Manuel fue pionero en dar estructura común a obras Sueltas. Dicha estructura es la siguiente: El conde Lucanor tiene un problema Que expone a Patronio en un diálogo inicial. Patronio le narra al conde Lucanor Una historia, fábula o cuento del que se extrae una enseñanza o consejo para Solucionar el problema en cuestión. Aplicación del cuento al problema: Patronio Aplica directamente la enseñanza extraída de la historia para dar un consejo al Conde. Éste lo acepta y lo pone en práctica con resultados positivos. Finalmente, Don Juan Manuel se introduce como personaje en la obra e introduce Una moraleja en verso para concluir.

-Semejanzas y Diferencias entre el Mester de Clerecía en el XIII y el XIV

Las dos emplearon la misma métrica, son sacerdotes. El tema Es de tipo religioso en un sentido muy amplio y con una finalidad didáctica.

XIII Gonzalo de Berceo, tipo religioso, muy poco recursos y Sencillos

XIV Arcipreste de Hita, temática mucho más amplia, tono Humorístico, narrado en 1 persona, muchos más recursos, ambigüedad del texto.

-Fernando de Rojas

Escritor, letrado, político y humanista español de finales Del Siglo XV y principios del Siglo XVI. De los versos acrósticos del texto Preliminar de «La Celestina», su obra más famosa y universal, sabemos Que Fernando de Rojas nacíó en el municipio de Puebla de Montalbán, en la Provincia de Toledo, alrededor de 1470. Entre los años 1490 y 1496 Aproximadamente estudió leyes civiles y canónicas así como lenguas clásicas en La Universidad de Salamanca. Después se traslada a su pueblo natal, Puebla de Montalbán, donde ejerce como jurista y donde compondría la «Tragicomedia De Calisto y Melibea», hasta que en 1508 es nombrado alcalde en Talavera De la Reina, a orillas del río Tajo. Contrae matrimonio con Leonor Álvarez de Montalbán y tiene varios hijos con ella. En todos los procesos de hidalguía en El que se le relaciónó, fue considerado y declarado como «hidalgo viejo y Conocido», por lo que habría que rechazar las teorías que lo sitúan en el Seno de una familia de judíos conversos. No se le conocen a Fernando de Rojas Más obras de su autoría. Su contacto con el nuevo pensamiento se produciría en La Universidad de Salamanca, que a finales del Siglo XV se abre a las corrientes Del Humanismo italiano y del Nominalismo parisino y recibe la visita de Conocidas figuras de la nueva dialéctica prerrenacentista. Murió en 1541. Su Testamento es una muestra de que fue un hombre pudiente y de buena posición, Con patrimonio holgado y una gran biblioteca que heredaron su mujer y su hijo Primogénito.

Obra de Fernando de Rojas


En pocos casos una obra única ha proporcionado a su Autor el reconocimiento universal. Este es el caso de Fernando de Rojas con La Celestina. La obra ya había circulado manuscrita antes de ser impresa en 1499, bajo el título de «Comedia de Calisto y Melibea» y reimpresa en 1500 con la denominación «Tragicomedia De Calisto y Melibea». Curiosamente no se halló ningún ejemplar de «La Celestina» en el catálogo de obras de la biblioteca personal de Fernando de Rojas.

-Aportación de la burguésía A la literatura medieval

La burguésía empezó a escribir literatura en forma de poesía Satírica contra la nobleza y el clero. El momento de esto fue a comienzos del Siglo XIII. Una obra muy importante fue ‘’Las coplas del provincial’’.

-Aportación de la Nobleza a la literatura del sXV

La nobleza en el Siglo XV se convierte en una nobleza Cortesana, la cual valora mucho la cultura y tiene preocupación de estética. Los autores y sus obras fueron:

-Juan de mena: ‘’Laberinto de la fortuna’’, ‘’Lo claro Oscuro’’ y ‘’Razonamiento con la muerta, y en prosa ‘’Homero Romanceado’’.

-Marques de Santillana: ‘’Proemio’’ y ‘’Serranillas’’.

-Fernando de Rojas: ‘’La Celestina’’.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.