Historia de una escalera resumen breve

Share Button

La Regenta:


En una ciudad de provincias, Vetusta, vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada con Don Víctor Quintanar, regente de la Audiencia, del cual le venía el nombre, la Regenta. Ana se casó con Don Víctor en un matrimonio de conveniencia. Bastante más joven que su marido, al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que anhela algo mejor y desconocido. En esta situación, la religión es la única válvula de escape dentro de la ciudad. Conoce a Don Fermín de Pas, Magistral de la catedral, el cual se convierte en su confesor. Ana siente una gran atracción y admiración por él. Pero la religión no le basta. Conoce a Don Álvaro Mesía Don Juan de Vetusta, el cual está enamorado de la Regenta. Ésta, desde que lo conoce ya no se siente tan triste. El Magistral está celoso. Ana y Álvaro se hacen amantes. El Magistral contacta con Petra, la criada de Ana, a la que le dice que espíe a Ana y a cambio la convertirá en su nueva criada. Petra, un día, le cuenta que ha visto cómo Ana se acuesta con Don Álvaro, el cual trepa por el balcón de la habitación de la Regenta. El Magistral urde un plan. Le pide a Petra que adelante una hora el reloj de Don Víctor, el marido de Ana. Éste ve a Don Álvaro saltar del balcón de su mujer. Lo reta a duelo y, en el mismo, Don Álvaro mata a Don Víctor y huye. Ana se entera de todo cuando Álvaro le escribe una carta contándole lo ocurrido. Cae enferma durante un mes. Al cabo de un largo tiempo se decide a salir para dirigirse a la catedral para ver si de nuevo encontraba el consuelo en la religión. El Magistral la observa con cara de asesino. Ana siente miedo y cae desmayada. El Magistral se marcha dejándola tirada en el suelo. Celedonio, al encontrarse a la Regenta desmayada, la besó en los labios y ésta sintió que la besaba un frío y asqueroso sapo.

Oración compuesta:
coordinadas/copulativa/disyuntiva/adversativa/explitativa/distributiva//Yustapuesras:
llegé,vi,vencí//subordinadas/substantivas:
sujeto,CD,CI,S.Prep,C.Af,Atributo// adjetivas o de relativo:
antecedente/F(adjetivo)/introducida por el pronombre relativo//adverbiales/ propias:
lugar, tiempo, modo/impropias:
condicionales, causales, concesivas, consecutivas, comparativas, finales.


El cobrador de luz:


Es un señor que parece malo, porque va pidiendo el dinero a los vecinos de la escalera, pero en realidad no lo es, ya que solo obedece ordenes y es su trabajo. Aparece solo una vez al principio de la obra.  

Paca:

Madre de Urbano.Paca es una señora muy gruñona que protesta por todo, según dice el autor está gorda y es un poco más joven que Generosa. – Generosa: Generosa es una señora mayor de cincuenta y cinco.  

Elvira:

Elvira es una señorita, bien asentada, con respecto al dinero; vive con su padre y está enamorada de Fernando, el hijo de Doña Asunción.

Carmina:

Es una señorita de edad similar a la de Elvira pero no tiene tanto dinero como ella.

Asunción:

Es una señora mayor con serios problemas económicos en la comunidad  Manuel:
Manuel es el padre de Elvira, que como su hija, no esta falto de dinero. Vive con ella.

Trini:

Esta es una simpática y joven señorita. Es hija de Paca.

Fernando:

Como ya hemos dicho es el hijo de Doña Asunción, es joven y tiene buenos planes para el futuro de manera individualista, a pesar de que luego no los cumple por su falta de esfuerzo.

Pepe:

es el novio de Rosa, esta hecho un zángano y es muy mal educado, también es joven, se le conoce por ser un proxeneta.  

Rosa:

Es la hija de Paca, también es joven y tiene sentimientos, pocos pero tiene, al final la familia se disgusta con ella por los temas amorosos.

Urbano:

Es el hermano de Rosa y es similar a Fernando pero se llevan bastante mal. Es trabajador, sindicalista y, a diferencia de Fernando, cree en la uníón y la lucha social como medio para lograr avanzar.

Manolín:

Es el hijo de Fernando y Elvira, es el pequeño de los dos que tiene, es un pillo y se cree mayor a pesar de no serlo.  

Fernando (hijo):

Es el hermano de Manolín, el hijo mayor de Fernando y Elvira, es igual que su padre, guapo y con la misma cabeza (mismos pensamientos en el futuro). 

Carmina (hija):

Es la hija de Urbano y Carmina y es idéntica a su madre.

Señor I:

Este señor es uno de los dos señores que aparecen en el tercer acto después de 30 años de comenzar la historia, tienen mucho dinero y tienen un trabajo fijo y bueno.

Señor II:

Este señor es exactamente igual que el señor I.

Señor Juan:

El señor Juan es el marido de Paca y el padre de Urbano, Trini y Rosa. Es una buena persona, a pesar de no darle dinero a Rosa.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.