Historia de una escalera resumen breve

Share Button

El tema de la obra se observa desde el mismo título: la escalera simboliza las vidas de los personajes, con sus subidas y bajadas, con sus esperanzas y fracasos, con su rutina. Una vida condenada a la continua repetición que se romperá al final con la esperanza de mejora puesta en la tercera generación. La obra de Buero Vallejo está marcada por la desilusión, la frustración y el fracaso existencial. Sin embargo, al final de la obra el autor deja una puerta abierta a la esperanza con la intervención de los hijos.

Características del fragmento:


En este fragmento los personajes que aparecen en escena son los siguientes (yo te puse los que suelen salir, tú escoge los que salen):

Fernando hijo:


Fernando es el primer hijo del matrimonio formado por Fernando y Elvira.  Está enamorado de la hija de Urbano y Carmina. Logrará no cometer los mismos fallos que sus padres y prosperará.

Carmina hija:


Es la hija de Carmina y Urbano. Aunque también está enamorada de Fernando hijo, decide acabar con sus relaciones obedeciendo a su padre. Cambiará su actitud al final, cuando la vehemencia de su amor parece hacerla capaz de enfrentarse a su familia y al resto de los vecinos por su futura felicidad.

Manolín:


es el segundo de los hijos de Fernando y Elvira. Se llama como su abuelo materno, don Manuel. Se burla de los amores de su hermano con Carmina. Tiene 12 años y es un consentido.

Fernando:


Joven atractivo que trabaja como empleado de una papelería. No le gusta su trabajo y tiene la cabeza llena de planes y proyectos para el futuro. Pero todo ello contrasta con su inacción. Fernando no es más que un iluso incapaz de hacer realidad sus sueños. Fracasa por su propia incapacidad personal. Porque es un personaje perezoso e inconstante que cree poder alcanzar sin esfuerzo lo que no pasa de ser una ilusión.

Carmina:


Está enamorada de Fernando desde que era una niña.  Tras un breve titubeo, acepta la proposición de matrimonio de Fernando, al final del primer acto. A través de las palabras del joven, la muchacha vislumbra un futuro feliz.


Tipo de texto y justificación:


El fragmeto que comentamos pertenece al género dramático, es decir, es un texto escrito, de carácter literario, dispuesto para ser representado en un escenario. Es un elemento que forma parte de un proceso de comunicación, que se dirige a la representación y a la lectura.

Funciones del lenguaje. Elementos de la comunicación: A lo largo del texto podemos encontrar varias funciones del lenguaje. En primer lugar, destacamos la función representativa ya que a través de los diálogos de los personajes descubrimos qué es lo que esta ocurriendo en sus vidas. Asimismo, encontramos____ (la función emotiva ya que los personajes expresan sus sentimientos y emociones// la apelativa, ya que los personajes intentan influir en la voluntad de los otros, intentan convencerlos de que actúen de una determinada forma)

En cuanto a los elementos de la comunicación hemos de señalar a Buero Vallejo como emisor, el lector o el espectador serían los destinatarios, el canal sería el papel o el aire, dependiendo de si leemos la obra o la vemos representada. El codigo sería la lengua española y el mensaje sería el argumento de la obra.

El texto que nos ocupa es un fragmento de la célebre obra teatral Historia de una escalera, estrenada en 1949 y cuyo autor es Antonio Buero Vallejo, un gran dramaturgo español, militante republicano durante la guerra civil. Sus obras teatrales se encuadran dentro del teatro social del franquismo. Buero ha sido galardonado con varios premios, entre ellos el Premio Cervantes.

En Historia de una escalera se escenifica la historia de frustración individual y colectiva de tres generaciones de familias humildes, y tiene como objetivo analizar las injusticias y las mentiras presentes en la sociedad española del momento. Por ello, los personajes que intervienen en la obra encarnan la demagogia, la inmovilidad del sistema, la represión o las promesas incumplidas, entre otros. La estética adoptada por el autor sigue su voluntad de hacer un teatro trágico que encarne o simbolice la conciencia de la sociedad del momento. De hecho, la escalera se convierte, por así decirlo, en el claro reflejo de dicha sociedad.


La disposición de los hechos es lineal. La vida de los vecinos transcurre sin grandes cambios a lo largo de treinta años. Recordemos que entre el primer y el segundo acto transcurren diez años y entre el segundo y el tercero otros veinte. Los acontecimientos más interesantes de las vidas de los personajes ocurren precisamente en un tiempo que no ha sido dramatizado por Buero. Los hechos representados se sitúan en la década de los 40 del siglo pasado, poco después de la Guerra Civil.

El espacio escénico no varía a lo largo de la obra. Se trata de un espacio interior, como en este caso. Es el rellano y un tramo de la escalera de una «casa modesta de vecindad» situados en el quinto piso, dato éste que el autor no suministra hasta el tercer acto.

Tras una lectura rápida del fragmento que nos ocupa el espectador tiene la impresión de presenciar unos hechos que han sido efectivamente extraídos de la realidad. Para conseguir este efecto de verosimilitud, Buero se apoya en el mantenimiento de un lenguaje adecuado a los personajes y a las situaciones.

Las acotaciones le sirven a Buero para dar indicaciones de lo que está aconteciendo en escena. Estas nos informan sobre movimientos (ejemplo), gestos (ejemplo), sonidos (ejemplo), marcas espacio-temporales (ejemplo). Asimismo, el autor nos muestra la caracterización de estos personajes a través de las acotaciones (ejemplo)

A Buero Vallejo le interesa que su mensaje sea captado fácilmente por el espectador. De ahí que no utilice ideas rebuscadas o conceptos oscuros, ni las frases muestren complicaciones sintácticas. Hay cierta tendencia al uso del registro coloquial y vulgar.

El diálogo se caracteriza por la aparición de intervenciones y respuestas breves, definidas por un tono fuerte y la economía verbal típica del léxico coloquial.

Justificación del carácter literario:


En cuanto a los recursos retóricos utilizados en este fragmento, destacamos el uso de… (aquí le pones si encuentras metáforas, personificaciones o alguna figura literaria)


Relación entre las ideas del autor en el texto seleccionado :


En Historia de una escalera Buero intenta trasladarnos una visión realista de la vida española de la primera mitad del siglo a través de una imagen amarga del sufrimiento humano. La impotencia, el fracaso y la frustración son tres constantes en el núcleo temático de la obra. Los protagonistas intentan, en vano, salir de la precaria situación en la que se encuentran. El medio social en el que se desenvuelven y sus propias circunstancias personales, la falta de voluntad o de carácter y la dependencia familiar, entre otros, les impiden realizar sus ambiciones.

En la obra se presenta la vida de tres generaciones en un proceso cerrado y cíclico, caracterizado por la alternancia de dos estados anímicos: la desilusión y el fracaso, aunque al final parece que Fernando y Carmina hijos podrán romper el círculo antes de que también a ellos les alcance el fracaso colectivo.

Exposición y argumentacion del alumno:


La frustración responde a la privación de algo que se esperaba. En esta obra ninguno de los personajes logra hacer realidad sus sueños y proyectos. La frustración gravita sobre la vida de tres generaciones de estas familias. El objetivo final de Buero es hacernos reflexionar sobre la necesidad de implicación y de superación personal para coseguir progresar. Sin duda, el final abierto deja espacio a la esperanza y a la ilusión de que las historias no se repitan y finalmente triunfe el éxito.

Conclusión:


A través de la obra que comentamos, Buero provoca la angustia y la inquietud en el espectador, al plantear una serie de cuestiones para las que no ofrece las correspondientes soluciones. Es el propio espectador o lector quien debe reflexionar sobre ellas para extraer sus conclusiones. Este tiende a identificar en los asuntos representados sus propios hábitos y problemas cotidianos. a través de esta obra, Buero pretende hacernos reflexionar sobre la importancia de la superación personal y el trabajo como clave del éxito.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *