Historia de una escalera summary

Share Button
El texto que vamos a comentar es un fragmento del libro Historia de una escalera en 1949 cuyo autor es Antonio Buero Vallejo que nacíó en Guadalajara en 1916 y fallece en Madrid en el 2000, fue únicamente dramaturgo,ganador  del premio Lope de Vega en 1948 y el Cervantes en 1986.
El teatro de Buero Vallejo presenta un marcado carácter ético, sus obras se basan en la negación de la existencia de un destino ciego y caprichoso y por último otro de los grandes rasgos del teatro de Buero es la dialéctica entre completación y acción.

Se suele dividir la obra de Buero en tres estapas:


La primera época perteneciente  a una «Historia de una escalera» el teatro es esencia tradicional,respetuoso con alguna  o todas las unidades dramáticas.Se ha calificado de Realismo simbóliico,de origen ibsesiano.
La segunda época es un teatro histórico,con un tema central:el destino del pueblo en una sociedad injusta.Se vuelve a insistir en la faceta social del ser humano.
La tercera época desaparecen los intermediarios, el espectador observa la historia desde el punto de vista de un personaje.
En «Historia de una escalera» se escenifica la vida de unos vecinos de escalera,cuatro familias,cuyos destinos se entrecruzan.El paso del tiempo y la constante presencia de los personajes en un mismo lugar(la escalera) da lugar a una concepción de la vida un tanto asfixiante.Generación tras generación se repiten las mismas costumbres y las mismas necesidades,con lo que se perpetúan los defectos y errores de sus habitantes.La única esperanza posible reside en los jóvenes,aunque ya el autornos da a entender que no va a ser así.  

La obra cuenta con 3 actos y en esta escena intervienen a los siguientes personajes:


Manolín:En este caso,se trata de un personaje aludido.Poco antes presencia la riña entre ambas familias como consecuencia de las relaciones amorosas entre su hermano Fernado y Carmina hija.Es un niño de doce años un tanto mimado que suele pelearse con su hermano mayor.
Fernando hijo: Es el hijo de Elvira y de Fernando.Con este último existen numerosos paralelismos:es apuesto,vago e idealista.En esta escena se muestra sensible,apasionado y valiente pues se enfrenta a la negativa de ambas familias y ama a Carmina.
Carmina hija:es la hija del matrimonio entre Urbano y Carmina.Se nos describe con un carácter muy semejante al de su propia madre.
Fernando y Carmina:tras la pelea entre ambas familias,contemplan desde el silencio de la escalera la escena en que sus hijos se abrazan y plantean emprender una vida una mejor y recuerdan sus propias vidas. No olvidemos que Fernndo renunció a Carmina por un amor de convenniencia con Elvira,mientras que Carmina se casó sin amor con Urbano, en ambos casos,su elección fue equivocada y,por lo tanto,comparten la frustacióm de no haber alcanzado sus sueños juvenelis.
El espacio de la obra podemos deducir que la acción dramática se desarrolla en una gran ciudad  española de posguerra, en concreto se selecciona  una escalera en donde confluyen cuatro pisos y por donde conoceremos las vdidas de tres generaciones. La escalera representa simbólicamente lo inalterabñe,el destino miserable que,a pesar de los años,nunca cambia, en este sentido la crítica ha querido relacionar metafóricamente diho lugar con la miseria económica y social de la España de posguerra, la escalera sería España  y los inquilinos los españoles.
El tiempo que corresponde a esta obra es lineal,si bien son constantes las alusiones tanto al pasado como al futuro.Cada acto nos muestra cronológicamentea tres generaciones distintas, desde el inicia hasta el final de la obra transcurre 30 años. Los hechos dramatizadosen esta escena se sitúa en la década de los 40,poco después de la guerra civill.
Historia de una escalera»es una tragedia que pretende reflexionar sobre el destino de los personajes con la intención de que el espectador experimente e interiorice el mensaje transmitido.Te´cnicamente,Buero Vallejo es un dramturgo que concede un gran valor a las acotaciones,donde podemos hallar la información escénica necesaria para su adecuada representación.No olivdmos su intención realista,el lenguaje utilizado en sus diálogos se caracteriza ppor la tendencia al registro coloquial(familiar) y,en ocasiones vulgar, y además de la fluidez destaca el apasionamiento y emotividad de las intervenciones,expecialmente las de Fernando.En los diálogos de Fernando un discurso de gran expresividad,y destacan el léxico valorativo»Ellos son virjos y torpes) las modalidades  exclamativa y exhortativa»dime que si» y las repeticiones de palabras»tienes que.. Aunque suele huir del lenguaje retórico,incorpora en escasas ocasiones algnos recursos formales,como epíteto»…» metáfora»

(relación entre las ideas y el autor)


En conclusión l primer drama de este autor contrasta vivamente con el tono general del teatro español de la época. No se trata ni de una obra cómica ni de una comedia burguesa de ambientes lujosos o acomodados, sino de la pobre vida material y espiritual de varias familias trabajadoras de una humilde casa de vecinos a través de tres generaciones y durante un periodo de treinta años. El tono costumbrista aunque alejado del tradicionalsainete retrata con eficacia la situación de pobreza y falta de salidas de una colectividad atrapada en un mundo miserable y sin expectativas de futuro. El lenguaje sencillo y directo contribuye a dotar de verosimilitud los ambientes que se recrean en la obra. Desde el punto de vista formal, la pieza sigue los cánones clásicos del drama realista, creando una especie de drama existencia que testimonia la completa frustración de una sociedad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.