Historia de una escalera summary

Crónica de una muerte anunciada

Gabriel García Márquez es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, nació en Colombia en 1927. Su niñez está escrita en sus memorias Vivir para contarla. Su primer cuento fue  La tercera resignación. Quería ser periodista y escribir novelas aunque también quería crear una sociedad más justa. Su primera novela fue  La hojarasca. Este a estado  relacionado con el realismo mágico siendo uno de los principales exponentes de este género metalingüístico.La obra más conocida del escritor, Cien años de soledad, una de las más representativas de este género literario.  La obra que nos ocupa, Crónica de una muerte anunciada representa un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, además de una aproximación a la novela policíaca,  siendo una  historia inspira en un suceso real.

( historia de la obra )

La estructura de la obra es la siguiente:

En el primer capitulo el autor nos representa a Santiago Nasar, que es el protagonista. En el segundo capitulo se describe a Bayardo san Román, el hombre que llego al pueblo, tenia unos treinta años y todo el pueblo hablaba sobre el. Luego en el tercer capitulo nos habla un poco sobre los gemelos. Después en el cuarto capitulo se cuenta el regreso de Bayardo san Román y la autopsia de Santiago Nasar. Por ultimo en el quinto capitulo se descubren las consecuencias del asesinato.
Después el argumento de la obra podemos decir gira entorno a un núcleo que es la noche de bodas de Bayardo y Ángela, luego esta es devuelta a su casa por no ser virgen, donde ella culpa a Santiago y a sus hermanos  por haberlo matado delante de todo el pueblo. Pero cabe destacar que la novela tiene un antes y un después del crimen .

Sin embargo estos dos niveles producen que tenga una estructura interna circular, puesto que avanza y se retrocede cronológicamente para acabar de la misma manera que comienza la novela: el asesinato. Centrándose los capítulos  impares en las horas antes hasta el momento mismo del crimen, mientras que los pares se dedican a la pareja (Bayardo y Ángela Vicario) antes y después de su boda y separación.
La estructura  del texto es os dos primeros párrafos ocupa la parte en la que el narrador cuenta cómo se siente  Ángela al escribir las cartas, recordando a su madre, y su vida de casada devuelta. El desarrollo del fragmento ocupa desde el párrafo tres y cuarto, donde se especifica cómo se sentía Ángela en sus cartas escrita a Bayardo, las labores que realizaba, y como conseguía por mucho que cambiaran de cartero, enviarle sus cartas. Y por ultimo el fragmento se cierra, con un desenlace a partir del quinto párrafo, que narra la llegada, tras dejarla en la puerta de su casa en su noche de bodas, de Bayardo San Román.
Sus principales personajes son dos Bayardo san Román que es ingeniero de trenes, es culto, honrado y de buen corazón. Y luego esta  Ángela Vicario es la pequeña de su familia y esta muy recatada respecto a los hombres. En cuanto al tiempo destaca sin duda los saltos espaciales, conocidos como prolepsis y analepsis las cuales alteras la cronología de la historia. Y por ultimo el espacio de la obra se centra en una acción nuclear  «la plaza y varias casas del alrededor´´.

En cuanto al  género al que pertenece la obra es dramático,  por la dureza de las últimas páginas que refleja el libro. Al contrario  que el  subgénero que es realista. Una de las características más importantes es como ya hemos nombrado los saltos en el tiempo, también se puede destacar el uso de elementos fantásticos. También trata de narra donde, como, cuando y porque sucede la muerte de Santiago Nasar.

Luego modo de elocución, predomina la modalidad enunciativa y posee un carácter subjetivo, que se puede observar en  la presencia del narrador en primera persona. En el fragmento que estamos comentando  esta escrito desde el punto de vista del narrador e intercala pequeñas frases en primera persona, como (“Se me revolvían las tripas de sólo verla -me dijo) (“A veces no se me ocurría que decir -me dijo). A esto también se le suma que el nivel morfológico que predomina son las formas verbales del pretérito imperfecto (mandaba, acostaba, inventaba, llevaba, empezaba) del pretérito perfecto simple (derramó, consiguió, volvió, envío, asustó, entregó) y condicional (escribía, parecía, había, sabía, creía, encendía, sentía) indicando una acción ya concluida. Cabe destacar que el fragmento esta escrito en un registro culto, además posee variedad y riqueza léxica, una sintaxis compleja y sobre todo va dirigido a un público general.

Respecto a los recursos estilísticos encontramos el uso de antítesis y epítetos ( descubrimos que el odio y el amor son pasiones recíprocas) ya que eso fue lo que le paso a Ángela vicario con Bayardo San Román, pasó de odiarlo a amarlo. Encontramos ora, (cuantos más cartas mandados más encendía las brasas de su fiebre, pero más calientan también el rencor feliz que sentía contra su madre). También encontramos el uso del asíndeton (lúcida, imperiosa, maestra de su albedrio) que utiliza para explicar cómo cambió Ángela B. por su amado, este recurso también lo encontramos en el 3º párrafo (esquelas de compromiso después fueron papelitos de amante furtiva, billetes perfumados de novias fugas, memoriales de negocio, documentos de amor) haciendo referencia a los diferentes tipos de cartas que Ángela escribió. Encontramos un símil (Era como escribirle a nadie) debido a que Vicario no le contestaba sus cartas. Otro recuro utilizado es el uso de una metáfora (la sal de su lengua), hipérbole (lacras eternas que él había dejado en su cuerpo), exagerando la huella que el dejó en su vida, una exclamación o epanadiplosis (¡pero era él, carajo, era él!) y por ultimo un recurso de personificación (las verdades amargas que llevaba podridas en el corazón).

Historia de una escalera

Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara en 1916 y murió en Madrid en 2000, quería ser pintor. Tras la Guerra Civil fue condenado a muerte y, posteriormente indultado. En 1971 ingresó en la Real Academia Española. El teatro de Buero Vallejo se caracteriza por su carácter ético, sus obras negaban la existencia del destino, todo tiene su causa y, por lo tanto, su remedio. Podemos dividir la carrera de Vallejo en tres etapas.

Primera época:

Teatro en esencia tradicional.

Segunda época:

Teatro histórico.

Tercera época

Desaparecen los intermediarios.

La obra Historia de una escalera se divide en tres actos.

En el primer acto, se presenta a todos los personajes. Entre ellos, Fernando, un papelero y su buen amigo de la infancia, Urbano, un progresista. Una de las vecinas, Elvira, está enamorada de Fernando, pero este está enamorado de Carmina. Al final del acto, Carmina y Fernando se emparejan y se hacen promesas de futuro.

En el segundo acto,

Fernando resulta estar casado con Elvira y Urbano se declara a su amor, Carmina. Debido al ambiente de pobreza y a la mala situación de sus familias, Carmina acepta emparejarse con él. Ambas parejas, a pesar de sus diferencias, se siguen hablando.

En la tercera parte, las dos parejas están peleadas.

El fragmento objeto de este comentario pertenece a la última escena del acto tercero de Historia de una escalera, escrita por Antonio Buero Vallejo. En él, Carmina explica a Fernando que su relación es imposible. En el fragmento aparecen Fernando, hijo y Carmina, hija, junto a sus padres. Fernando, es hijo de Fernando y Elvira, mientras que Carmina hija es hija de Carmina y Urbano. Antiguamente, Fernando padre y Carmina madre tenían una relación amorosa, concretamente en el primer acto. En este fragmento podemos ver como sucede lo mismo que en el primer acto, siendo los padres los que se emparejaron y hicieron promesas de futuro. Los hijos muestran ternura e ilusión cosa poco frecuente en la obra.

Luego en lo que se refiere al espacio y al tiempo podemos decir que la escalera es un espacio interior y simbólico, aunque esta escalera nos muestra el español de clase media-baja, reflejándonos la sociedad. En cuanto al tiempo, los actos representan el paso de la vida de las generaciones, reflejando que el edificio no cambia y los pocos cambios que hay suceden muy despacio, en un periodo de 30 años. Y lo único que cambia rápidamente son los personajes.

La obra critica muchos aspectos de la sociedad española. Aspectos como la pobreza, la picardia de la juventud, la libertad, la rebeldía, la miseria, la pasividad y la pereza, el envejecimiento, la hostilidad popular y el ambiente de depresión, son tratados en la obra. Como se ha dicho desde hace tiempo, a España se le adjudica el deporte nacional de  los cotilleos, característica de los pueblos y lugares pequeños en el que los rumores poseen gran importancia en la vida de muchos de sus habitantes, un aspecto relevante en Historia de una escalera.

En la obra podemos ver como no aparecen muchos recursos estilísticos, entre los pocos que aparecen podemos destacar, metáforas como “Abandonaremos este nido de rencores” con el que pretende hacer referencia a abandonar el lugar para no tener impedimento con sus padres. También podemos destacar el uso de metáforas como “Me ayudarás a subir, a dejar para siempre esta casa miserable, estas broncas constantes, estas estrecheces…”con lo que se pretende hacer saber al lector la emoción que siente por dejar ese sitio. Y por ultimo podemos encontrar una hipérbole “Seré el mejor ingeniero del país y tú serás mi adorada mujercita” con la que hace referencia a sus ansias de conseguir los medios necesarios para que su amada pueda vivir con un futuro prometedor con el.

En cuanto a la actitud que toma el autor en el fragmento que estamos comentando podemos decir,  que tiene una actitud un tanto sobria. Luego el dialogo de los personajes es claro y directo, y el autor utiliza un lenguaje coloquial para expresar los sentimientos de los personajes. Se reflejan también una gran variedad de acotaciones, para reflejar los movimientos y actitudes de los personajes. Y hace de códigos no verbales  ya que no tiene variedad de adjetivos en la obra, para   reflejar sentimientos,  emociones y características de los personajes. Una frase que nos puede reflejar esto es  “Aquí solo hay brutalidad e incomprensión para nosotros”.

Por ultimo respecto a los personajes que intervienen en el fragmento podemos comentar, que el dialogo de Fernando es mas largo y tiene mas emotividad con respecto a la situación. Al contrario el dialogo de Carmina es mas corto y utiliza frases exclamativas en cuantía, con ello hace referencia al asombro que le causa las historias que le cuenta su amado. Y para finalizar decimos que también podemos encontrar repeticiones como:“¡Qué felicidad…qué felicidad´´ lo que ayuda a reflejar la emotividad de los personajes ante su situación.