Humanización en la obra de Don Quijote dela mancha

Share Button

Literatura


Castellana Barroco: Se produce una intensificación de los recuerdos petrarquistas,también se producen ciertos cambios en la forma y en el contenido. Aumentan los artificios del estilo, en los autores, utilizando las modalidades de la lengua literarias. El rasgo principal que caracteriza al Barroco es la ruptura renacentista porque los escritores ya no buscan la imitación, sino la invención ahora, frente a la naturalidad y armónía triunfan, la tendencia a los extremos,a lo extravagante, a la expresión complicada tanto en la forma como en el significado, con un objetivo: provocar admiración atendiendo a la crítica tradicionalmente que ha distinguido los dos estilos el culteranismo y el conceptismo

Culteranismo: sigue la tendencia de Fernando de herrera que aspira a crear un lenguaje poético diferente a la lengua común.Se le acusaba de oscuro y difícil.Se caracterizaba por la búsqueda de la brillantez formal y por presentar una realidad embellecida mediante a la riqueza en la ornamentación. El poeta más representativo es Luis de Góngora

Conceptismo: se preocupaba por el contenido.Se centra en el intelecto, en el juego de ideas o conceptos.Aspiraba a conseguir significados profundos , a crear conceptos.Por todo esto recurre a la intensificación de los elementos retòricos léxicos. Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián

Barroco Métrica: en esta época se siguen usando las formas italianas, tanto en los versos como las estrofas. Destaca el uso endecasílabo y el soneto, persisten los tercetos, los octavos y la liray aparecen la décima y la silva.Se produce una recuperación de la lírica popular .Estilo: el rasgo principal es la ruptura del equilibrio renacentista, la búsqueda del artificio,tanto en la forma como en el contenido, acentuando los contrastes, en temas y en formas y estilos

Renacimiento-> Estilo: se defiende un ideal de naturalidad, sencillez y elegancia, que se consigue huyendo de la afectación y realizando un ejercicio de selección.Es el reflejo de la armónía, que defendía el humanismo y la búsqueda de la belleza formal basándose en la imitación de los clásicos

Autores:


Luis de Góngora :Obra: fue un poeta respetado que inventó un lenguaje poético brillante, culto y elitista, su poesía no pretende representar la realidad sino transformarla, mediante metáforas, en un mundo nuevo de belleza.Su poesía es esteticista, porque es muy sensorial, apela la inteligencia pero pocas veces conmueve, ya que no expresa sus sentimientos. Se advierten en él dos épocas: la del príncipe de la luz donde hay menos presencia de los rasgos culteranos, la del príncipe de las tinieblas: que se concentra en los artificios poéticos y se acentúa el hermetismo culteranista, elevando al máximo exponente su complejidad lírica.Su obra es exclusivamente lírica, también escribe poesía religiosa y profana donde emplea estrofas de aquel momento.Su inspiración se orienta hacia dos polos opuestos: humorístico o burlesco y por el otro lado refinada idealización.Poesía culta: desde sus inicios escribe poesía muy culta en sus sonetos tendencia que se intensifica a partir de 1610.Su estilo culterano se caracteriza por la intensificación de los cultismos, la acumulación de metáforas embellecedoras y por la abundancia de alusiones mitológicas.

Francisco de Quevedo -> Obra: sus obras pasaban de mano en mano, manuscritas o en forma de canciones, pero no se publicaron hasta después de su muerte. Combina lo culto y lo popular, el tono grave y el burlesco,con un estilo conceptista. Encarga el desengaño Barroco presente en todo sus poemas. Como en Góngora, se da el contraste chocante entre el sarcasmo y la hondura poética y de pensamiento de su lírica reflexiva en tono grave sobre temas como el amor, la muerte, la decadencia hispánica…. Poesía grave, reflexiva: sus sentimientos o ideas con un tono desgarrado.Poemas metafísicos, morales, religiosos y amorosos.Poesía como juego de ingenio: estilo de poemas satíricos, en los que predomina el gusto por la experimentación lingüística.Muestra una visión crítica de la sociedad desde una perspectiva burlesca, hiperbólica y disparatada. Los temas son variados: médicos, jueces, viejos verdes…


Lope de Vega: su obra es muy extensa y variada aunque su dedicación principal fue el teatro, cultivó todos los géneros de su tiempo con la única excepción de la novela picaresca. Su estilo es sencillo y natural.Escribía bajo pseudónimos conocidos y de tema autobiográficos, describe sus estados emocionales más trascendentales.Su poesía es emotiva, sincera y de tono humano, con los recursos propios del Barroco, pero atenuados. Escribíó lírica de tipo tradicional, sonetos de tema amorosos, religiosos, una intensa emotividad, y burlesco y poesía épica

Teatro Barroco: Rompe con la regla clásica -> lugar (un solo espacio)
, tiempo (un solo dia), acción (un solo asunto).Obras escritas en verso: Polimétrica (uso de distintos metros), pluriestrofismo (variedad de estrofas).Mezcla de lo trágico y lo cómico.Corrales de comedia (lugar donde se representan las obras).Creador Lope de Vega. División de la obra: acto I (planteamiento), acto II (nudo), acto III (desenlace). Temas principales: el amor, la honra (puede perderse por una infidelidad, si esto ocurre requiere una venganza).Personajes: son siempre los mismos, la dama, el galán, el rey, criado, padre, el villano, el noble, el gracios.Personajes que no tienen carácterísticas.Funciones del teatro: entretener al público en una época de crisis económica, difundir la ideología de las clases sociales dominantes. Teatro renacentista:Lope de Rueda:
autor de pasos o entremeses con carácter cómico y lenguaje popular,Miguel de Cervantes:
Autor de comedias y entremeses.Principales dramaturgos del Barroco: Lope de Vega,Calderón de la Barca, Tirso de Molina

Principales diferencias entre la primera parte y la segunda del Quijote:
Frente a la imagen tradicional del Quijote como un sólo libro, debe reconocerse la autonomía y la singularidad de cada una de sus dos partes o libros. Si a ello se le une la teoría de que, inicialmente, Cervantes sólo quería escribir una novela corta al estilo de sus Novelas ejemplares, las dimensiones de la cual abarcaría los seis primeros capítulos de la Primera parte, esto es, los correspondientes a la salida en solitario de Don Quijote, habrá que pensar que la tarea de composición de la obra es más compleja de lo que a primera vista aparenta.

Carácterísticas de la Locura de Don Quijote: Don Quijote enloquece después de haber leído demasiadas novelas de caballería. Adopta un nuevo nombre, decide enamorarse de Dulcinea de Toboso, a la que nunca ha visto, y sale de casa en busca de aventuras con su escudero Sancho Panza para mejorar el mundo. Se considera un caballero andante, siguiendo el modelo del Rey Arturo de Inglaterra, de Amadís de Gaula y de muchos otros. La caballería es una religión para Don Quijote. Traba batallas que no son necesarias, sale molido de ellas, y ve la realidad de forma diferente, como si estuviera bajo un encantamiento, pues o no ve lo real o piensa otra cosa. Don Quijote, aunque enloquecido, es un hombre de bien; no le gusta el mundo así como es y lo quiere mejorar.

Carácter de Sancho Panza El escudero es una mezcla de ingenuidad, tontería y agudeza, esto le da verosimilitud y originalidad al personaje. Es un hombre realista y práctico que lo seguirá fielmente, a pesar de que no entiende sus idealismos.El rasgo más chocante de su habla es el continuo empleo de refranes. El refranero representa el bagaje cultural popular acumulado a través de los siglos. Tradicionalmente, el campesino ha recurrido a los refranes como manera de solventar las limitaciones culturales y lingüísticas, típicas de épocas pasadas.

Ideales quijotescos: En una primera aproximación a la figura de Don Quijote se evidencia una falta de correspondencia con las representaciones del héroe de la literatura caballeresca. No obstante, si las cualidades físicas (hombre maduro) y las posibilidades externas del personaje (escaso de fuerzas, lleva unas armas que pertenecieron a sus bisabuelos) lo definen como un aspirante a caballero o como simple imitador, sus rasgos morales (etopeya) lo convierten en ocasiones en un perfecto héroe.

Amor cortés y creación de la amada ideal: Dulcinea del Toboso, la amada del Quijote, lejana y fantástica, encierra en ella otros tipos femeninos: el de Aldonza Lorenzo, y el de la moza aldeana, en la cual fuera convertida por un encantamiento.

Elemento indispensable para su vida de andante caballero es la dama: es decir, amó primero el ideal de una vida y buscó  las condiciones a él inherentes.

Función del Cide Hamete Berengeli: Cervantes recurre a un segundo autor (Cide Hamete Benengeli) y lo continúa usando en la segunda parte, no solo para narrar la historia, sino también para contrastar sus opiniones sobre la verdad literaria, la veracidad y la verosimilitud.

Aparece en el capítulo VIII y IX de la primera parte, en el que se interrumpe la pelea con el Vizcaíno para después de la explicación retomarla.

Cervantes finge haber encontrado en el mercado de Toledo un manuscrito árabe que continúa la historia interrumpida en los anales de la Mancha, de donde lo había sacado originariamente. Como está en árabe, Cervantes se la hace traducir a un morisco, por lo cual, el texto que le llega al lector ha sufrido dos mediaciones.


Estructura externa del Quijote :1. Parte (1605): El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Prólogo + dedicatoria

1ª parte (cap. I-V):


Tiempo previo a la 1ª salida,salida (solo),primer regreso (vuelve engañado)


2ª parte (cap. VI-LII)


Tiempo previo a la 2ª salida,salida (con Sancho Panza),segundo regreso (vuelve encantado)


Estructura interna del Quijote:


a) Espacio. Transcurre en La Mancha, no en los lugares exóticos de los libros de caballerías. Es una novela itinerante donde se narran  tres salidas con cierta imprecisión geográfica.

Hay perfecta simetría en los núcleos espaciales: En la primera parte tiene como centro la venta de Juan Palomeque y en la segunda el Palacio de los Duques tanto en la ida como en la vuelta.

b) Tiempo. Los hechos son contemporáneos al autor (s.XVI), pero la actuación del Quijote es propia del s. XIV (ideales, heroísmo, lenguaje) y eso provoca la risa de los personajes que se encuentra. La duración de la aventura se corresponde con un periodo de la vida del personaje.

c)  Personajes. (Aparecen alrededor de setecientos personajes) Crea un microcosmos: curas, barberos, bachilleres, pastores, artesanos, venteros, nobles, lacayos, bandidos, reos…

Todos individualizados por su conducta y lenguaje. Pero destaca el protagonismo dual:


Don Quijote. Protagoniza el ideal de restaurar en su época la caballería andante. A ello  adecua todos los elementos de la realidad tranformándolos: encantadores o duques.

Pero poco a poco va a ir derrumbándose, va acercándose a la realidad.Es un loco peculiar, solo cuando se habla de caballerías, si no es el más cuerdo. Tiene cualidades como la generosidad, valentía, tolerancia, justicia, cultura…Y defectos como el mal genio, malhumor, terquedad…Así se hace más verosímil.

Sancho


Es un aldeano tradicional,  Cervantes lo dota de rasgos contradictorios ( verosimilitud). Es tacaño y generosos, materialista e idealista, sensato y soñador, a vecestonto otras con una gran cultura popular. Bueno, cariñoso y con un gracejo natural.

Tiene una evolución opuesta al Quijote, va del Realismo al idealismo. Se produce entonces la quijotificación de Sancho, y la sanchificación del Quijote. Empieza a  imitar su lenguaje, actuación con su mujer, actuación en Barataria…


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *