Importancia de la biografia de voltaire para explicar su obra candido

Diferencias entre romanticismo e iluminismo


Iluminismo: -la razón se convierte en el centro de este modelo de pensamiento, y permite al hombre alcanzar mayor libertad

-cambia la concepción de verdad: esto se da solo y únicamente por la razón y la observación, la acumulación de datos; no por la revelación, autoridad o tradición

– lo critico se convierte en el arma más importante

-aporto una nueva forma de pensamiento filosófico

-rebelión contra las autoridades

-declaración de los derechos del hombre (derecho de libertad e igualdad)

-rechazan lo misterioso, el dogma de la iglesia

Romanticismo

:

El subjetivismo e importancia propia es lo que gana terreno

-exageración, desbordamiento de emociones en escritores, y en arquitecturas

-el artista romántico es más apasionado por lo místico, lo extraño paralelismo en el siglo de las luces

-gran importancia religiosa, rinden culto a la naturaleza donde veían reflejado a dios

-menosprecia la razón, y la sobriedad mental

-gana terreno el amor (en su generalidad suficiente), la mujer y lo natural

-aporto una nueva modalidad de vida y forma de enfrentar la misma


Cándido (obra)


Fue escrita por Voltaire, surge a partir de la oposición del pensamiento de Leibarta, quien aseguraba que todo lo que pasaba en este mundo era lo mejor que pueda pasar en el mejor de los mundos posibles.

Voltaire, que ha vivido y presenciado cosas horribles en su vida, resulta el pensamiento de Leibarta, Cándido es producto de esto.

Voltaire expreso su pensamiento en esta obra, lo cual tenía un sentido totalmente irónico (paradoja) y le da a la misma un ritmo dinámico, la novela Cándido tiene algo de costumbre, ya que reflejo en ella la costumbre de la sociedad, también tiene algo de aventura, pero principalmente es una novela de tesis (demostración de que no todo está bien).

Voltaire se inspiró mucho en sus experiencias vividas por contradecir el pensamiento de Leiborta, ya que aunque Leiborta reconocía hay cosas malas (mal metafísico, hombre imperfecto, mal físico, desgracias personales y católicas y mal moral, males que comete el hombre), seguía asegurando que estos eran para el bien de la humanidad y que estos dependían de que tuvimos un mejor destino. La conclusión que saco Voltaire llega (por medio de la razón) al cuestionamiento de quien es dios realmente, ya que si el es todo poderoso ¿Por qué no creo la tierra sin mal?, y si quiso hacerlo y no pudo, entonces no es tan poderoso como la iglesia lo dice, y si pudo pero no quiso, entonces es perverso porque creo al hombre para someterlo al sufrimiento, lo cual no coincide con la naturaleza de dios, y si quiso y pudo lo cual “son los únicos partidos que convienen a dios ¿Por qué existe mal en el mundo?”. Este es el razonamiento de Voltaire que responde a las características típicas de su época (iluminismo o siglo de las luces)  

Análisis de cándido:


Cándido tiene 31 capítulos, comienza con un paratexto al principio de la novela (un paratexto son agregados que no forman parte de la obra pero la integran, como agradecimiento, títulos, honores, índice, prologo, etc.)

El título cándido epónimo-simbólico, porque hace referencia al nombre del personaje principal cándido,

Título: “de como cándido fue educado en un hermoso castillo y como fue expulsado del mismo “

Con el título tan largo y detallado se eliminan todo tipo de expectativas al lector, recurso que usa Voltaire para “burlarse” alegóricamente de las obras alemanas

Narrador: es externo y omnisciente, como la mayoría de su época


Capítulo 2:

Desterrado del castillo y demás.

En esas inéditas condiciones llego a las puertas de una posada, en donde se encuentra a soldados vestidos de azul, no los menciona directamente. Se encuentra con búlgaros, que representan el carácter más bárbaro y cruel, sin embargo son muy cortes con cándido, tienen un fin con él desde el principio, por algo lo tratan así, lo quieren rolar (obligar) para el ejército, y desde el comienzo lo dejan al descubierto preguntándole a cándido si tenía una determinada estatura, a lo que cándido ingenuamente respondió que sí (primer característica física más concreta del personaje), lo embarcan para engañarlo, le pagan su primer sueldo de una manera diferente cándido en realidad piensa que se lo dan por su bondes, le dan de comer, lo alojan, etc.

Cándido aprende rápidamente, pero un día decide salir a dar un paseo, otra vez se demuestra su ingenuidad, ya que él no ve nada malo en eso, pero eso provoca que lo castiguen, ya que si alguien se va y no pasa nada todos se irían. Su castigo es hipérbole e irónico ya que dice que le dan la “libre” elección de elegir entre dos balazos o ser azotado treinta y tres veces por todo el regimiento que se conformaba por cuatro mil hombres.

Final característico de la obra, adelanta la continuidad del siguiente capítulo, para embaucar la intriga del lector


Capítulo 3:

Comienza con una breve descripción muy irónica de los ejércitos en perfecto orden para enfrentar la guerra, vinculándolo con el infierno, por lo cual cándido es testigo de todas las tragedias. Asustado por lo sucedido se dirigió a una aldea vecina donde Voltaire hace un suceso de imágenes sensoriales horribles por las cual cándido tubo que atravesar, el personaje con terror huye velozmente de esa aldea (aumenta el grado de miedo en cándido, graduación ascendente)

Cuando logro atravesar el “teatro de la guerra”, llego a Holanda con el pensamiento que lo van a ayudar ya que son creyentes, pero esto resulto ser lo contrario, (hay una antítesis), ya que no le ofrecen limosna ni le brindan amparo. Se topó con un orador que le pregunto si está interesado por la buena causa y cándido con su ingenuidad y modestia contesta que “no hay efecto sin causa”, demostrando una actitud terca, ya que después de todo lo que ha sido testigo sigue con el pensamiento de que todo pasa por la mejor razón posible.

Cándido por su desconocimiento del anticristo es maltratado por la supuesta gente que es católica… después de todo finalmente consigue alguien que lo ayude, “le dio pan y cerveza” cándido asombrado le agradece y vuelve a mencionar la idea de un joven metafísico, es reiterativo, intentando resaltar su fuerte pensamiento.





























Capítulo 1:

-En este capítulo se nos comienza ubicando espacialmente (westefalia) pero no temporalmente. Nos detalla aún más el espacio cuando presenta al castillo “thunder-ten-tronckh”, asignándole un nombre chistoso, ridiculizando al mismo, en realidad se ríe del acento alemán, que utilizan tanta aliteración en una misma palabra que a veces es casi imposible mencionarlo

-De los personajes hace una pequeña pincelada, relata algunas características muy básicas y simples dejando volar la imaginación de cada lector.

Así va relatando va relatando a cada integrante de la familia comenzando con el personaje principal Cándido, de este no menciona rasgos físicos, ( apenas dice “un joven”) pero menciona algunas cosas características de su personalidad, hace referencia a sus antepasados, es un noble no reconocido, la hermana del barón nunca lo reconoció como hijo ya que no era honorable casarse con un hombre con menor estatus que ella “no pudo probar sino setenta y un cuarteles”, los cuarteles eran la cantidad de familiares que poseían pertenecientes a la realeza, para ser un noble se pedían solo 5, en Alemania quizás unos 17, Voltaire con ironía se burla del orgullo desmedido de esta sociedad y a su vez de cierto modo critica a la nobleza y utiliza hipérbole para decirlo

Luego venia la presentación del barón, no se menciona rasgos físicos alguno, pero prolongo su personalidad en su castillo, dice que tenía puertas y ventanas, antes se le cobraba impuestos a las casas según el número de aberturas que tenga, por eso la mención de puertas y ventanas, busco resaltar su poder económico y su posición en la sociedad. Seguido de este aparece el vicario (sacerdote) de la villa, monseñor, lo menciona dentro de las cosas que poseía el castillo, mostrando así la alianza que tenía la iglesia con los más ricos de la nobleza, mientras que esto tendría que ser todo lo contrario, estar unido y ayudando a los más pobres. Luego continua con la señora baronesa, en donde Voltaire utiliza hipérbole para decir su aspecto físico “pera unas trecientas cuarenta libras”, por más que los cánones de belleza en esa época eran generalmente gordos, ya que esto era ejemplo de salud, la señora baronesa era más que gorda. Siempre jugando con la ironía cuando menciona que ese peso aumenta su honra. Cunegunda, hija de la señora baronesa, se la relata aparentemente como una muchacha atractiva. Por ultimo aparece la presentación de Pangloss, un nombre muy particular, ya que significa charlatán, que habla sobre todo pero no sabe nada, justo este personaje simboliza al “oráculo de la casa” es decir que tiene cualidad de clarividente, que todo lo sabe, este en la obra es característico por su “sabiduría”, por enseñar muchas cosas “metafísica-teología-cosmolonigologia”, tantas cosas que da a entender al lector que en realidad sabía muy poco de cada cosa, tanto es así que Voltaire le pone el nombre de “cosmolonigologia” en donde “longi” quiere decir tonto burlándose de este, Pangloss no enseñaba más que tonterías. Las enseñanzas de Pangloss son estatucua, es decir que se quedan como están y que no buscan otras realidades y explicaciones para comprender dicho suceso, de ahí las explicaciones tan ridículas que da Pangloss para explicar algunos fenómenos como que la nariz esta echa para usar las gafas o que el cerdo existe para que sea comido “por eso comemos cerdo todo el año” o que las piernas han sido creadas para llevar medias, por eso las llevamos, todas ellas forman un conjunto de ridículas explicaciones en las cuales el autor refleja la hipocresía de la época, como lo hace Cándido que ingenuamente cree todo lo que Pangloss dice. Pangloss como se menciona antes es el “oráculo de la casa”, está del lado de la nobleza y es con ella Abyecto (alcahuete), servil, defiende al barón y a todo lo que esté concierne. “las piedras se han formado para ser talladas y para construir castillos, por eso monseñor tiene un castillo muy hermoso” ”el barón principal de la provincia”. Sin duda, alegóricamente Voltaire representa a la ideología del filósofo en el personaje de Pangloss.

Luego de la descripción de todos los personajes se comienza a narrar el problema de este primer capítulo.

Todo comienza en “los alrededores del castillo “en donde Cunegunda ve al doctor Pangloss “dando una lección de física experimental a la doncella (sirvienta) de su madre”, en este fragmento se utiliza un claro eufemismo, recurso que se utiliza para suavizar algo que puede ser chocante como la acción del señor Pangloss manteniendo relaciones sexuales con la sirvienta de la baronesa.

Cargado de ironía y con humor Cunegunda sale de esta situación que acaba de presenciar muy pensativa, agitada y poseída por el deseo de aplicar esta física experimental y se le ocurre que el joven cándido podía ser razón suficiente. Al día siguiente cuando se encuentran detrás de un bombo, tanto en lo literario como en lo pasional aumenta el grado, la obra se vuelve más dinámica. Los jóvenes encendidos e inexpertos comienzan a besarse, “se les pierden las manos”, “se les inflaman los ojos”, y entre cosa y cosa aparece el señor barón que al ver esto causa y 

efecto expulso a cándido “o fuertes patadas en el trasero” mientras ella se “desvanece”, hace referencia a una dama, un joven delicado que termina consolidándose como si nada hubiera pasado “en el más bello y agradable de los castillos posibles”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *