Importancia de san Juan de la cruz en la literatura

2º Renacimiento-

Reinado de Felipe II y Contrarreforma y poesía religiosa-

El Segundo Renacimiento es también conocido como Renacimiento cristiano y coincide con el reinado de Felipe II. La lírica sigue con sus moldes italianizantes, los cambios sociales y la Contrarreforma dan un giro religioso a la poesía, en la q los temas patrióticos cobrarán mayor protagonismo.

Corrientes poéticas-

-ASCÉTICA: reflexiona sobre la búsqueda esforzada de la perfección moral. -MÍSTICA: describe la experiencia de la uníón con Dios. -POETAS DESTACADOS: los poetas más destacados son san Juan de la Cruz y fray Luis de León.

Otros poetas: Fernando de Herrera y Alonso de Ercilla-

Hubo poetas de gran calidad como Fernando de Herrera cuya poesía está entre el Renacimiento y el Barroco, y Alonso de Ercilla, autor de La Araucana, q es un poema épico de tema americano.

FRAY Luis DE LEÓN-


Biografía y caract-

Fray Luis de León fue un hombre de temperamento vivo q, a pesar de su anhelo de paz espiritual, participó muy activamente en las polémicas universitarias. Su figura representa perfectamente la síntesis  de las corrientes culturales de su tiempo. La herencia clásica, la influencia italiana y la religión. Sus obras en prosa y verso suponen una nueva cima para el idioma español, puesto q lo utiliza en sustitución del latín para tratar asuntos teológicos y filosóficos.

Biblia en lengua no original «Vulgata» y «Cantar de cantares»-

Los conocimientos de fray Luis le empujaron, en contra de las directrices del Concilio de Trento, a leer la Biblia en sus lenguas originales y no en la versión en latín autorizada por la iglesia, llamada Vulgata. Además tradujo el Cantar de los cantares q era un libro del Antiguo Testamento en el q el amor entre hombre y mujer representa la uníón del alma con Dios, lo q provocó q la inquisición le procesara.

Libros en prosa-

Escribíó varios libros en prosa entre los q destacan La perfecta casada, De los nombres de Cristo, Exposición del libro de Job.

Obra poética-

La obra poética de fray Luis está compuesta por un conjunto de poco más de 30 poemas originales , casi todos odas y por varias traducciones de textos bíblicos y clásicos. Sus poemas no fueron publicados durante su vida, sino 40 años después de su muerte y por Francisco de Quevedo.

OBRAS-


Oda a la vida retirada-

se desarrolla el tópico beatus ille, del poeta latino Horacio. Beatus ille significa >, y se aplica a las personas q deciden retirarse de la vida mundana y disfrutar de la tranquilidad espiritual en la naturaleza.

Noche serena y Pitágoras-

Noche serena, A Francisco de Salinas y el tercer poema dedicado a Felipe Ruiz recogen su deseo de contemplar la armónía divina. Fray Luis nunca fue un místico, sino un asceta q no alcanzó la culminación del proceso espiritual d eidentificación con Dios, en estos poemas consigue transmitir el sentimiento de uníón con lo absoluto.

En la Oda a la noche serena, la belleza y la armónía del universo ayudan al poeta a acercarse a la plenitud. En su segunda oda, fray Luis alaba la música de Francisco Salinas. Estos poemas están influenciados por los neoplatónicos en los q la naturaleza es un reflejo de Dios y de Pitágoras, cuya música es una manifestación de la armónía q rige el universo.

Odas religiosas-

En las odas religiosas y alguna de asunto épico, como Profecía del Tajo, acerca del tema tradicional del rey don Rodrigo y la pérdida de España.

Estilo-

Sus odas resultan sobrias y elegantes. Están llenas d epreguntas retóricas, de exclamaciones y de encabalgamientos. Hay en ellas la presencia del yo del autor. Utiliza la lira igual q Garcilaso de la Vega aunque con otro propósito ya q fray Luis escribía usando la temática religiosa, filosófica y moral y no usaba la temática amorosa.

SAN Juan DE LA CRUZ-


Poeta especial y obras importantes-

El místico san Juan de la Cruz es un poeta especial, es casi incomparable. Se da la circunstancia de q su importancia en la lit universal es solo por tres de sus poemas, Llama de amor viva, Noche oscura del alma y Cántico espiritual.

Más poemas, romances religiosos y glosas a lo divino-

Escribíó unos cuantos poemas más, varias glosas a lo divino, nueve romances religiosos y otros poemas como La fonte, pero ninguno de ellos supera a sus 3 poemas principales.

Temas-

El tema de los 3 es la uníón mística del hombre con Dios, simbolizada por el amor de un hombre y una mujer.

Doble plano-

Cada composición posee un doble plano: el literal y el alegórico. En los poemas se describe en clave erótica el proceso místico, q a veces tiene fases de búsqueda y sufrimiento y otras veces se produce de repente. San Juan de la Cruz describe el proceso místico como un progueso a través de 3 caminos: –La vía purgativa en la q se niega todo lo q distrae al alma de Dios. –La vía iluminativa muestra el momento en q Dios empieza a manifestarse. –La vía unitiva conduce al encuentro final.

Contenido de sus 3 obras principales-

El cántico espiritual es una adaptación del Cantar de los cantares: la esposa, enamorada e impaciente, recorre el campo preguntando por su esposo, hasta q lo encuentra y se entrega a él.  Noche oscura del alma cuenta cómo la amada (el alma) huye de su casa para ir al encuentro de su amante (Dios) y Llama de amor viva es un poema breve q describe el éxtasis místico.

Estilo-

usa frecuentemente las liras, lo q recuerda a Garcilaso y a otros poetas del Siglo XVI, produciendo un efecto difícil de explicar y extraño. Un ejemplo sería el deseo de expresar la uníón con Dios, q hace q aparezcan paradojas. La profundidad del poema no le resta musicalidad y son frecuentes las figuras de sonido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *