Influencias Pedro salinas

Share Button

Como base el octosílabo, combinación con pentasílabos y tetrasílabos, es decir, con pies quebrados o el predominio de octosílabos en series polimétricas de fluencia libre, ceñida únicamente al discurrir del sentimiento y del concepto.

Léxico

Sencillo, coloquial, en el que se observa la fusión de dos mundos: la tradición y la técnica moderna. Las palabras vulgares tienen la posibilidad de transformarse en poesía, porque el procedimiento usado por Salinas evita la segregación del vocabulario poético, de ahí que siempre vayan en perfecta uníón el mundo concreto y abstracto; lo animado y lo inanimado. Su poesía no sólo sugiere, sino que también explica.

Temática

El amor, crea a la amada desde la palabra en una depuración verbal que llega hasta el pronombre. Hay en Salinas una preocupación constante por la idea de la nada, de lo desconocido. El tema de voluntad-poder, de asir lo inasible, la frustración eterna y final de nuestros anhelos mas intensamente sentidos son temas que comienzan ya a dibujarse en el primer libro y se convertirán en esa perpetua búsqueda de realidades en sus obras posteriores.  Los trabajos siguientes muestran un Salinas que se inspira en un ambiente cosmopolita, mundano, europeo, que incorpora, a partir de este momento, a su repertorio temático, donde la anécdota sirve de arranque a la expectación interior que anuncia el gozo inminente de la posesión. 

Segunda etapa: Plenitud amorosa (1931-1936)

Comprende los libros La voz a ti debida (1934), Razón de amor (1936) y Largo lamento.

Influencias


La presencia de Garcilaso esta muy presente. Se crea la imagen de la amada a partir de la imagen interior que el amante lleva en sí, eterna, sin necesidad de justificación ni comprobación.  De la lírica española moderna, Bécquer es la gran influencia de Salinas. También aparecen influencias de la poesía mística de Fray Luis de León y de San Juan de la Cruz. Al lado de las influencias hispánicas, aparece la del gran poeta ingles Shelley, del cual toma la idea neoplatónica y cortes del amor como servicio irrenunciable a una imagen eterna, imperecedera y perfecta, con actitud mas activa, creando, en cierta medida, la imagen de la amada sobre ese sello pre-existente.

Mundo poético

Correspondencia entre la realidad existente y la creación artística. El tema del amor es un aspecto del tema central de la obra de Salinas, el de la Poesía. Crea una poesía íntegramente amorosa, en el tradicional sentido de la palabra. 

Versificación

Se ha desnudado de la influencia modernista y abre un nuevo camino hacia el verso desnudo, donde predomina la irregularidad limitada. Aparece el verso libre, con predominio de los octosílabos, alternándose de pronto con algún otro verso breve.

Léxico

Es típicamente amoroso, cabe destacar el uso de pronombres que al lado de sustantivos intensifica la realidad que el poeta comunica.
Su lirismo se revela por medio de la sintaxis efectiva de frases cortas y sobrias, con contenido intelectual sumamente difícil  Temática
El tema central es el amor. Está unido a la idea de salvación, de eternidad, de permanencia. Es la llama que aviva el sentido de la vida, de la supervivencia; es esa búsqueda de la plenitud y de lo absoluto.

-El elemento mediterráneo y andaluz en sus obras. El primero, por su matrimonio con la alicantina Margarita Bonmatí, que le acercó al mar levantino y a la amistad de Gabriel Miró; el segundo, a través de su estancia en Sevilla. Dentro de su producción poética se pueden señalar tres etapas que coinciden con la evolución del propio grupo del 27: -Primera (1920-1931), época vanguardista. -Segunda (1931-1936), época de plenitud, en la que radica la más plena expresión amorosa. -Tercera (1936-1955), lo absoluto el poeta ha alcanzado ya su permanencia y su perpetuidad.

Primera etapa, vanguardista (1920-1931)

A esta pertenecen sus primeros libros:
Presagios (1923), Seguro azar (1929), Fábula y signo (1931). 

Influencias

Esta etapa esta influenciada por el Romanticismo y el Modernismo, al igual que por Juan Ramón Jiménez, Machado y Unamuno, del posmodernismo. Como influencia del Romanticismo aparece la huella becqueriana, muy presente en su primer libro. Sentimiento dominante del amor en movimiento hacia una amada inaprensible, la fusión sentimental con el mundo, el tono de ansia, de afán. Pero sus maestros inmediatos, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Unamuno, le ayudaron para realizar un cambio hacia la poesía castellana postmodernista. Cultiva la síntesis de dos paisajes físicos y humanos y de dos tradiciones poéticas, Castilla y Andalucía. Respecto a Machado, las influencias están presentes en esta primera trilogía. Humor paradójico desencadenado por los contrastes violentos y macabros se relaciona con temas de la vida y la muerte. El paisaje castellano se proyecta en un plano simbólico mediante la selección de imágenes significativas y representativas de un pasado bélico de grandes proyectos. El dialogo en el espejo, como único dialogo posible con la vida, el propio yo y el mundo. La influencia juanramoniana aparece cuando presentan el mar como imagen de lo fundamentalmente ambiguo, dinámico, como confluencia animada de lo temporal y lo eterno, de lo vivo y de lo inerte, de lo humano y de lo cósmico. La relación entre Salinas y Unamuno aparece en ideas y conceptos: conflicto entre apariencia y realidad, vida y sueño. La influenza de las vanguardias en Europa en la segunda y tercera década del Siglo XX. Reflejo asimilable a su propia inspiración del ultraísmo, ciertas alusiones temáticas al mundo moderno de la mecánica: del creacionismo, la yuxtaposición ilógica de cualidades de diversos objetos como técnica nueva de la imagen. Influencias de la tradición española encontramos de Garcilaso, San Juan de la Cruz, Cervantes, Góngora, Quevedo, de los cuales tomara el carácter de la métrica (soneto y romance) y diversos motivos temáticos).

Mundo poético

Nace con Presagios, donde canta a criaturas de diverso carácter: cosas materiales. La originalidad no sólo asigna un alma a los humanos sino también a las cosas. Ese trato directo con las cosas es la nota que mejor definiría su primera etapa poética. Se acerca al múltiple mundo que le rodea con actitud interrogante, estableciendo un diálogo con él y haciéndolo objeto de su poesía. Poesía hecha de imaginación logia más que de fantasía. La realidad externa se presenta desde la perspectiva de un protagonista concreto. Esta técnica sugiere que Salinas atribuye gran importancia a la correspondencia que puede existir entre las cosas y el que las contempla; le sirve para configurar un tema central de su obra. Sus primeros libros están fecundados por elementos románticos, clásicos, populares y satíricos, el contacto cercano con el mundo de los sentidos, la música externa; es decir, todo lo superficial heredado de sus coetáneos que nuestro poeta iba a eliminar de forma absoluta.

Versificación

Depuración del Romanticismo y Modernismo. Cultiva el verso libre, descubríéndonos las posibilidades y la riqueza expresiva de un mundo métrico no sujeto a medida, que responde a nuestro mundo moderno. De la herencia de la tradición española predomina el uso del romance a modo de silva, con versos sueltos y asonancias dispersas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.