La cabeza del dragón Valle-Inclán pdf

Share Button

La puesta en escena de las obras de Valle-Inclán

Desde Un principio el teatro de Valle no se ajustó al espacio escénico de los teatros De su época. Esta circunstancia supónía implícitamente el rechazo del sistema Realista de construcción del espacio dramático. A partir de Divinas palabras y de las Comedias bárbaras, su teatro exigía Técnicas especiales que no se poseían en la época, lo que implicó su exclusión De los escenarios e incluso la puesta en duda de la condición dramática de sus Obras, a las que se achacaba la imposibilidad de ser representadas.Sin Embargo, en los últimos años, los dramas de Valle han sido llevados a escena Cada vez con más frecuencia.

Inicios dramáticos: dramas decadentistas


Con Estas obras, Valle aplicó el Modernismo al drama, que la estética simbolista Había cristalizado en el denominado teatro poético. Sin embargo, Valle se alejó Del teatro simbolista con la incorporación de personajes con lenguaje y Actitudes realistas, tratados de forma irónica y hasta caricaturesca.
En Sus primeras obras –El marqués de Bradomín (1906) y El yermo de las Almas (1908)-, Valle dramatiza el tema decimonónico del adulterio, libre de La carga ética de la alta comedia e inmerso en la literatura de fin de siglo. La Dama, enferma, presenta los rasgos de la heroína decadente finisecular.
El marqués de Bradomín: En esta obra se desarrolla el encuentro en el palacio de Brandesco del Marqués Con la Dama, que es el personaje de Concha en Sonata de otoño. Destacan el empleo de procedimientos Ridiculizadores y la técnica de los múltiples lugares de la acción (posibilitada por el espacio abierto del jardín).
El yermo de las almas: En esta pieza, Valle concentra su atención en los estados anímicos de la Protagonista, una joven burguesa que abandona a su esposo mayor para vivir con Su joven amante, el pintor Pedro Pondal. Pese a la muerte final de la Protagonista, se exaltan la hipersensibilidad y el triunfo de los sentimientos, A la vez que se critican la religión y el orden de la sociedad burguesa.
Dramas de ambiente galaico relacionadas por sus temas, personajes, Atmósferas y significado, y se localizan en una Galicia mítica, intemporal.
En Ellas se representa una sociedad arcaica, elegida para ofrecer la visión de un Mundo en el que la existencia humana se rige por fuerzas primarias. Los Conflictos se centran en la lujuria, la soberbia, la crueldad, el despotismo, El pecado, el sacrilegio, la superstición y la magia.
Comedias bárbaras 7-22 :Esta Trilogía –Ágüila de blasón (1907), Romance de lobos (1908) y Cara de plata (1922)- dramatiza la Tragedia de los Montenegro. Sus personajes encarnan impulsos elementales del Ser humano y actúan movidos por oscuras razones. El principal es don Juan Manuel Montenegro, despótico, cruel y violento, pero también justo y Caritativo. Representante de la aristocracia rural, simboliza al último de los Héroes de un mundo en destrucción. Su grandeza se contrapone a la codicia y Vulgaridad de sus hijos (los lobos), a excepción de don Miguelito –Cara de Plata-, el único con algunas de las Virtudes de su padre.
Tras La muerte de la esposa de Montenegro, sus hijos, menos Cara de Plata, se Entregan a la rapiña por la herencia y desposeen a su padre. Este busca apoyo En el pueblo –que tienen un papel coral-, pero finalmente lo matan.

Divinas palabras 20 En Este drama confluyen el mundo distorsionado de los esperpentos y la Estilización decadentista. La acción se construye en torno a Laureaniño el Idiota, un enano hidrocéfalo cuyos familiares –Marica del Reino, el sacristán Pedro Gailo y su mujer Mari-Gaila- lo exponen en las ferias para ganar dinero. Cuando Mari-Gaila deja a Laureaniño para encontrarse con su amante Séptimo Miau, un grupo de gente emborracha al enano hasta ocasionarle la muerte, hecho Que desencadenará el drama. Las palabras finales de Pedro Gailo (¡Quien sea libre de culpa, tire la primera Piedra!), pronunciadas en latín, detienen la agresión popular contra su Mujer, evidenciando que la crueldad y la piedad humana carecen de sentido.
El embrujado 13 se Desarrolla en un mundo regido por la fatalidad, la avaricia, la lujuria y la Muerte. La obra pretende mostrar cómo los hombres repiten las mismas acciones Impulsados por fuerzas que los destruyen. Se diferencia de las otras obras del Ciclo mítico en su menor complejidad escenográfica: solo se desarrolla en dos Espacios, aunque integrados por varios planos.
se aproxima al modelo de la tragedia, por su Acción encaminada hacia un destino fatal, la ausencia o escasez de componentes Cómicos y el estatismo de sus personajes, frente a los gestos y movimientos Exagerados carácterísticos del esperpento.

Las farsas


En Estas obras Valle introduce personajes de la farándula, el uso de disfraces y El teatro dentro del teatro, buscando la ruptura del efecto de realidad Escénica.
La marquesa Rosalinda 1912 Considerada La obra más modernista de Valle, constituye una crítica abierta de España, en La que el dramaturgo se burla de instituciones y costumbres. Emplea, además, Técnicas más cinematográficas que teatrales: apariciones súbitas, movimientos Rápidos de una situación a otra, enfoques de cerca, etc.

La cabeza del dragón 14 Presenta Un ambiente de cuento de hadas, pero, pese a la imprecisión espacio-temporal, Alude a la mala situación económica española y critica especialmente a la Monarquía, los cortesanos y los militares. En ella, Valle parodia la literatura Modernista de carácter evasivo y, en especial, el exotismo y el medievalismo Superficial.
La enamorada del rey 20En Esta pieza se contraponen lo sentimental y lo grotesco, mediante el conflicto En torno al amor de la joven Mari-Justina por el Rey, a quien solo ha visto de Lejos. La acción se localiza en una corte del Siglo XVIII y una venta. Al final Se impone la realidad cuando la enamorada ve a su amado, viejo y deforme.
La Reina castiza:  20 Esta Obra posee implicaciones históricas y políticas más concretas que las otras: Constituye una sátira demoledora del reinado de Isabel II y se centra en Lavida cotidiana de palacio. Cuando se Estrenó en 1931, se convirtió en pieza emblemática de la causa republicana.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.