La Celestina es una trágica historia de amor. Calisto, joven burgués, rico e ingenioso

Share Button

JORGE MANRIQUE

 S.XV, Edad Media, poeta. Nació en Palencia. Fue hijo de Rodrigo Manrique, maestre de Santiago. Padre e hijo participaron en las intrigas políticas de su tiempo. Muere en el asedio de un castillo. En Manrique se unen la pasión por las armas y las letras,un modelo de vida que comienza en el siglo XV y que se hace habitual en el XVI. Conservamos muy pocas composiciones de Jorge Manrique.

Estructura y contenido se centra en el tema de la muerte.se organiza en tres partes:

·Coplas I-XII.Se hace una consideración general sobre la fugacidad de la vida y el valor universal de la muerte.El tópico central de esta parte es el menosprecio del mundo intenta convencer a los lectores intrascendencia de los bienes terrenales.Se tratan temas típicos de la época medieval como el tiempo,la muerte o la fortuna la belleza y la juventud se acabarán.Nada se aleja de la concepción cristiana del mundo.

·Coplas XIV-XXIV.La cita de personajes fallecidos sirve a Manrique para contar casos tristes de gente afamada de sus tiempo.Se emplea el tópico del ubi sunt?(donde estas?)

·Coplas XXXV-XI. Aparece el maestre Rodrigo Manrique,padre del poeta se presenta la muerte como coronación de una vida virtuosa y heroica.Ésta le llega como serenidad,como a los demás personajes.Así además de la vida eterna,logra la fama.El poeta inmortaliza a su padre.

Estilo. El poeta no emplea neologismos ni epítetos;lo fundamental son los sustantivos, sobriedad

Trascendencia. La obra de Manrique supone una recopilación de todo el sentir medieval acerca de la muerte, a lo que se suma la propia visión personal del autor que aporta destacadas novedades Manrique elige un subgénero la elegía que expresa sentimientos dolorosos por la muerte de un ser querido. dota al personaje de la muerte de una nueva apariencia más dulce y serena.

FERNANDO DE ROJAS

 Se sabe muy poco sobre él. De familia conversa, fue un destacado jurista que llegó a ser alcalde mayor de Talavera de la Reina.

La celestina

. Ora de teatro, 1499, pertenece a Edad Media y Renacimiento.

se encuentra entre las grandes aportaciones hispánicas a la literatura universal

Argumento

La celestina es una trágica historia de amor,Calisto un joven burgués rico e ingenioso,persiguiendo su halcón,entra en la huerta de Melibea y la ve. Melibea joven y hermosa, hija única de Pleberio y Alisa,se enamora de ella ,pero es rechazado. Calisto le cuenta lo sucedido a su criado Sempronio, quien le recomienda tomar los servicios,Celestina pese a la opinión de Pármeno criado de menor edad. Ésta mediante su sabiduría consigue unir a los jóvenes enamorados,los criados de Calisto,Pármeno y Sempronio,llevados por la codicia,matan a Celestina que se niega, en pago de sus servicios.Calisto muere al caerse desde el muro de la casa de Melibea y ésta se suicida por amor.

Autoría

La celestina plantea problemas de cierta complejidad en torno a su autoría,se nos informa que Fernando de Rojas no escribió el primer acto.,se lo encontró y decidió continuarlo y comenzó a cuestionarse si la obra estaba escrita por una sola persona o por dos.

Hoy la doble autoría está comúnmente aceptada,aunque hay quien defiende a Rojas como único creador e incluso quien defiende una tripe autoría.

Género

Al igual que la autoría la cuestión del género ha sido objeto de amplias polémicas. Hoy en día se la considera una comedia humanística.

Personajes

– Celestina. Es el personaje mejor trazado y más famoso de la obra. Se trata de una vieja amoral, astuta y codiciosa que vive de sus engaños y de los beneficios que éstos le reportan.

– Calisto. Joven adinerado, enamorado de Melibea. No posee un marco familiar concreto. Es significativa su rápida evolución del amor cortés al pasional. Su única intención consiste en conquistar a Melibea. No posee un marco familiar concreto. Es significativa evolución del amor cortés al pasional. Su única intención consiste en conquistar a Melibea y es un ejemplo de loco enamorado.

– Melibea. Es la joven protagonista que rechaza frontalmente a Calisto. Va cambiando gradualmente su opinión sobre él y luego será el amor de su vida. Cuando se entrega a Calisto, se lamenta por la deshonra hacía su familia.

– Pármeno y Sempronio. Son los criados; reflejan el fin del vasallaje medieval: no buscan el bien de su señor sino su propio beneficio y sólo son leales al dinero.

Garcilaso de la Vega S.XVI, renacimiento. Fue soldado del emperador Carlos V y sufrió destierro en una isla del Danubio. Se enamoró de Isabel pero ella nunca le correspondió y se casó con otro. Es el prototipo del caballero renacentista.

Contenido:

Casi exclusivamente temática amorosa. Presenta dos actitudes frente el amor:

– Poemas in vita, escritos en vida de Isabel, su amada: amor desengañado ante el rechazo de la dama.

– Poemas in morte, compuesto tras la muerte de Isabel: amor dolorido por su definitiva imposibilidad. A veces se recuerda con nostalgia el tiempo pasado.

Estilo:

Destaca por la búsqueda de la perfección.

COMENTARIO LITERARIO

Localización: Autor, obra, época, movimiento literario, género literario (novela, cuentos, poesía)

Análisis: Tema, motivos generales de la obra, resumen (si es narrativo o teatral), recursos expresivos, análisis de los personajes, intención del autor (concienciar, búsqueda de la belleza, desahogo emocional).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.