La historia literaria española

1. Introducción


A finales del XIX surgíó lo que podría denominarse literatura moderna, es decir, un cambio radical en los planteamientos estéticos que habían servido de guía para la literatura de los siglos anteriores. Esto supone la experimentación por caminos no transitados hasta ese momento y la búsqueda de nuevas formas de expresión artística.  Pese a que en el último tercio del XIX coinciden diversas corrientes poéticas de diversa naturaleza, se pueden señalar una serie de rasgos comunes en dichas corrientes: *Oposición al sentimentalismo ROMántico. *Rechazo de la sociedad burguesa. *Afán de rebeldía individual y social. *Concepción no utilitaria del arte y de la literatura, de manera que se busca la belleza en sí misma  2. Principales tendencias poéticas 

2.1. Parnasianismo


Es una corriente literaria que surge en Francia en el segundo tercio del Siglo XIX. Busca la belleza formal y una poesía serena, equilibrada y fría y defiende el arte por encima de todo principio, de acuerdo con su lema “El Arte por el Arte”. Asimismo, rechaza la sociedad contemporánea y siente preferencia por las culturas antiguas. El soneto fue la forma métrica predilecta.  Los poetas considerados como maestros: Théophile Gautier, Leconte de Lisle y Charles Baudelaire. Hubo una segunda generación de poetas parnasianos, en la que destacan Catulle Mendès y Paúl Verlaine en sus primeros libros. 

2.2. Simbolismo

Es una corriente de lirismo subjetivo e idealista que defiende una poesía capaz de sugerir cuanto está oculto en el fondo del alma o de las cosas. La misión del poeta es descubrir las realidades ocultas y de ahí que los versos se pueblen de misterio, de símbolos, que dan nombre a la escuela. Una figura literaria carácterística del Simbolismo es la sinestesia.   Los precursores del este movimiento son poetas franceses Baudelaire -con su obra
 Las flores del mal-, Verlaine, Stéphane Mallarmé y Arthur Rimbaud. En el ámbito hispánico, se considera a Bécquer un precursor del Simbolismo. 

2.3. Decadentismo

Es una corriente poética que surge del Simbolismo y se caracteriza por el refinamiento y la melancolía. Este movimiento busca la evasión de la realidad mediante el exotismo, los lugares y tiempos remotos. Además, siente admiración por el momento de decadencia de las antiguas culturas, como Alejandría. Entre los autores más destacados están los italianos D’Annunzio y Pascoli y el irlandés Óscar Wilde.  


3. La poesía francesa: los poetas malditos 3.1. Charles Baudelaire (1821-1867) 3.1.1. Vida y trascendencia


Baudelaire, considerado el primer poeta de la modernidad, también es el inventor  de esa palabra. La emplea para expresar lo que, en su opinión, caracteriza al artista moderno: la facultad de ver en la gran ciudad no solo la decadencia del hombre, sino también una belleza misteriosa y hasta entonces no descubierta. Fue precursor del Simbolismo y de las vanguardias del Siglo XX,  La poesía de Baudelaire se caracteriza por la perfección de su estilo y por la precisión, casi matemática, de sus metáforas. Su idea de la conciencia o razón creadora estaba en contra de la idea ROMántica del arrebato de la inspiración. Su obra presenta un conflicto constante entre el mal y el bien, entre la fealdad y la belleza, entre lo artificial, representado por la ciudad y por el arte, y lo natural. 

3.1.2. Obra

Su aportación fundamental fue la publicación, de Las flores del mal. El libro está compuesto de una dedicatoria -a Gautier-, un poema introductorio, “Al lector”, y seis secciones: *Spleen e Ideal. Presenta diversas formas de salvación, liberación y huida del mundo cotidiano: la belleza, el arte, la poesía; y, posteriormente, el amor y el erotismo. Comprobado el fracaso de estas dos diferentes formas de ideal, nos encontramos en pleno dominio del Spleen, es decir, del tedio, del hastío y la angustia ante el tiempo y su obsesiva repetición. Incluye los poemas “Correspondencias”, “Los faros”, “El muerto alegre”.  *Cuadros parisienses . Presenta un segundo intento de huida: la absorción en la masa anónima de la gran ciudad que es París.  *El vino. Se acerca a la posible salvación a través de la embriaguez y de los paraísos artificiales. Esta parte incluye el poema “El alma del vino”. *Flores del mal. Representa el intento de huida por la vía maligna, la perversión, el sadismo, el vampirismo. *Rebelión. Propone una auténtica lucha frontal contra las vías ortodoxas de salvación, representadas en Dios Padre; el rechazo a la sumisión se plasma en la exaltación de Caín o de Satán. *La muerte. La conclusión de esta lucha representa la derrota, y, al mismo tiempo, la única vía segura de salvación: la muerte. //Las flores del mal supone una celebración del mal, de su belleza, un acercamiento al satanismo que escandalizó a la sociedad del momento. /También escribíó los Pequeños poemas en prosa, donde recoge, en prosa poética, la realidad multiforme de la ciudad. También fija su atención en los mendigos, los marginados, los enfermos, las prostitutas, los pobres trabajadores… Estos poemas en prosa constituyen uno de los grandes logros de la poética moderna, siendo, desde entonces, utilizados por todos los grandes poetas. 

3.1.3. Los temas de Baudelaire

En el conjunto de su obra, Baudelaire insiste en una serie de temas recurrentes, entre los que destacan: *Las correspondencias: Baudelaire habla de la analogía universal, es decir, la correspondencia entre el macrocosmos y el microcosmos. También explora la analogía y confusión de todas las percepciones, en una vasta y profunda unidad. De esta manera, en su obra adquiere una gran importancia la sinestesia. *El artificio: Baudelaire rechaza la idea de lo natural y espontáneo y reivindica el valor del artificio, la máscara, el maquillaje, el mundo urbano. El amor y el erotismo: El erotismo de Baudelaire está basado en la perversión, en la transgresión, en el gusto del pecado y del remordimiento, lo cual aumenta el goce. Las relaciones amorosas son sadomasoquistas. Igualmente, el fetichismo está presente en su mundo *El mal:  La conciencia de lo angélico hace más excitante la transgresión, el pecado y, por tanto, el placer de la culpa. El poeta se complace en hundirse en la tiniebla y en lo enfermizo. *La evasión: Para Baudelaire, el horror supremo es la repetición del tiempo, el spleen. Por ello, su imaginación lleva a una frenética búsqueda de la evasión de la realidad circundante; para ello, exalta la embriaguez.  


3.2. Paúl Verlaine (1844-1896)


 Además de poesía, escribíó interesantes obras en prosa de carácter crítico y autobiográfico. Los rasgos más carácterísticos de su obra son: *Como poeta busca sugerir, evocar mediante la imprecisión. *El paisaje tiene una gran importancia para describir estados de ánimo. *Hay una gran preocupación por el verso: innovaciones métricas, experimentaciones con la rima, etc. *Entre sus principales obras se da una gran variación temática: Romanzas sin palabras refleja su relación con Rimbaud, Sabiduría es una colección de poesía religiosa y Amor contiene elegías dedicadas a su hijo adoptivo. *Es considerado por la crítica como el padre del Modernismo. 

3.3. Arthur Rimbaud (1854-1891)

 Los rasgos más carácterísticos de su obra son: *En su obra se encuentra la preocupación simbolista por el ocultismo y la intuición. *Busca nuevas formas de conocimiento a través de la exploración del subconsciente. En cuanto al estilo, destaca por su fuerza y originalidad. Sus obras más importantes son el poema El barco ebrio e Iluminaciones

3.4. Stephan Mallarmé (1842-1898)

Pese a la brevedad de su obra, ha sido un modelo para los poetas modernos. Los rasgos más carácterísticos de su obra son: *Su obra se caracteriza por la experimentación gramatical y la riqueza del vocabulario. *El predominio de los sentidos. Por una parte busca la musicalidad; por otra, los colores son tan importantes como los conceptos. *Entre sus obras más importantes destacan Herodías y La siesta de un fauno. 

4. Las Vanguardias

Los movimientos de vanguardia aparecen en el espacio de tiempo comprendido entre las dos Guerras Mundiales. En torno a 1914 se empiezan a observar toda una serie de actitudes que, desde finales del XIX, se caracterizan por su inconformismo y deseo de renovación. Los artistas acusan a Europa y a su civilización excesivamente práctica de haber creado la barbarie de la guerra. Occidente y el arte anterior a estos movimientos son considerados un fracaso. Los movimientos de vanguardia evolucionan a lo largo de los años: desde la vanguardia alegre y confiada de los llamados “felices veinte”, en la que predominan el humor y el juego, hasta las vanguardias de los años treinta, en las que el tono se vuelve más angustiado y comprometido con la lucha social. En la mayor parte de los movimientos vanguardistas son esenciales los textos programáticos, en los que se exponen los principios que deben guiar la creación artística.  Los ismos más destacados son los siguientes: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Expresionismo y Surrealismo. Salvo este último, los demás son movimientos efímeros. 

4.1. Futurismo

Irrumpe cuando Marinetti publica el Manifiesto futurista. Impone un vitalismo nietzscheano que exalta el riesgo y la violencia, el progreso y el mundo moderno. Literariamente, rompe con el lenguaje tradicional. La figura más significativa es el ruso Maiakovski. 

4.2. Cubismo

Se trata, en realidad, de un movimiento pictórico nacido con Las señoritas de Avignon, de Picasso, pero se suele admitir que Guillaume Apollinaire traslada su técnica a la literatura proponiendo una nueva disposición tipográfica del poema, creando poemas visuales como los caligramas.  

4.3. Dadaísmo

Nace en Zurich, en plena Primera Guerra Mundial, de la mano de un grupo de exiliados encabezados por el poeta Tristan Tzara, como una forma de manifestar la rebeldía contra la racionalidad y los convencionalismos morales, sociales, estéticos y literarios. Su procedimiento de creación es el collage arbitrario: recortar palabras de un artículo periodístico de extensión semejante al poema que se quiera escribir, agitarlas en un saco e irlas sacando azarosamente.  


4.4. Expresionismo


Con este nombre se conoce a un movimiento que se desarrolló en Europa, especialmente en Alemania, en el período que media entre las dos guerras mundiales.  Crea una estética en la que se persigue la emoción a través de lo feo y desagradable y se busca la violencia de los contrastes, las obsesiones y lo anormal. Además, se deja sentir una visión crítica de la sociedad y del horror y sufrimiento generados por la guerra. Los autores más destacados son el austriaco Georg Tralk y el alemán Rainer María Rilke. 

4.5. Surrealismo

André Bretón publica el primer Manifiesto, que pretende ser una revolución integral cuyo lema sería “transformar la vida” mediante la liberación del hombre y de su capacidad creadora. Surrealismo significa ‘sobrerrealismo’, es decir, superación de la realidad. Ésta se supera con la integración de los sueños, en los que, se libera el subconsciente reprimido por las convenciones morales y sociales. Para liberar el subconsciente se utilizan técnicas diversas:  *La escritura automática, que consiste en el libre fluir del pensamiento.  *El collage de frases recortadas al azar de los periódicos. *La reproducción de imágenes oníricas. *La creación de metáforas ilógicas .  *La utilización de un lenguaje que quiere despertar en nosotros sentimientos y reacciones también inconscientes.//El influjo del Surrealismo llegó a todas las artes. Otros escritores surrealistas fueron los también franceses Louis Aragón y Paúl Eluard. 

1. La novela realista del Siglo XIX

El Realismo como corriente literaria se desarrolló en la segunda mitad del XIX, especialmente en Francia e Inglaterra.
Los escritores realistas se proponen retratar la realidad objetivamente, basándose en una observación que les permita describir, con minuciosidad y exactitud, personajes y ambientes.
Para conseguir este objetivo, se documentan, tomando notas de la realidad o mediante libros.

La literatura realista recoge las doctrinas filosóficas, políticas y científicas del momento: *

El positivismo de August Comte:
Sistema filosófico basado en la investigación de los hechos observables y medibles. *El marxismo: la obra de Karl Marx
El capital (1867) defiende la abolición de la sociedad burguesa y la urgencia de implantar el socialismo.

*La teoría evolucionista de Charles Darwin, formulada en su obra El origen de las especies (1859)

*El método experimental, propuesto por Charles Bernard, que consiste en realizar investigaciones a partir de hipótesis. 

1.1. Carácterísticas del Realismo

El tiempo de los hechos narrados suelen ser aproximadamente contemporáneo a la composición de la novela. Estos hechos constituyen un fondo histórico real para los hechos ficticios -pero verosímiles- que acontecen a los personajes novelescos. *Concede importancia al medio ambiente, ya que considera que el ser humano está influido por el medio en el que vive. Se prefieren los espacios urbanos. *La novela realista describe las peripecias de unos personajes concretos.
Estos personajes suelen ser presentados tanto físicamente como en sus rasgos psicológicos o morales. *El individuo importa como ser social, en su relación con los demás, por lo que suelen aparecen aparecer personajes tipo: al mismo tiempo que son individuos particulares, representan estratos de la sociedad.*El narrador es omnisciente*
El lenguaje pretende reproducir los aspectos particulares del habla de cada personaje.*El ritmo en la narración tiende a ser lento.
*La forma literaria preferida por los autores realistas es la narrativa.
Entre los distintos tipos de novela, optaron, principalmente, por la novela social.


2. El Naturalismo


Surge, en la segunda mitad del XIX, en Francia, como evolución del Realismo. El autor naturalista más importante es Émile Zola, quien crea personajes que se sienten atrapados por el medio, la naturaleza y su propia constitución genética, en una especie de determinismo social, físico y biológico. Los personajes están marcados por un fatalismo que acabará destruyéndolos. Se perciben en este tipo de novela un afán de denuncia contra la sociedad corrompida de su tiempo. La literatura naturalista se caracteriza por los siguientes elementos:*La imitación de la naturaleza como norma suprema de arte.*La novela pretende enseñar más que entretener.*Cobran una gran importancia las descripciones.
*Se centra en las clases sociales más bajas o marginadas.
*Adquieren gran importancia las leyes hereditarias.
*Se da gran valor a los instintos.
*Se imita el lenguaje popular, a veces con un estilo voluntariamente poco cuidado.

3. El Realismo francés 3.1. Stendhal (1783-1842)

Sus dos obras más importantes son Rojo y negroy La cartuja de Parma
.

Rojo y negro

.

Argumento

Julien Sorel, entra como preceptor de los hijos del más rico del pueblo, Rênal, y llega a tener amores con la señora. Los rumores sobre el asunto determinan que Julien se vaya, para hacer estudios eclesiásticos en el seminario de Besançon. Tiempo después es enviado como secretario del marqués de La Môle. Mathilde, la hija del marqués, se enamora de Julien. Cuando espera un hijo suyo, se lo dice a su padre, rechazando con firmeza toda solución que no sea el matrimonio con él. El marqués, acepta, y se prepara la boda. Sin embargo, llega una carta de la señora de Rênal, en la que acusa a Julien de seductor y arribista. La boda se deshace; Julien, vuelve al pueblo y dispara contra la señora de Rênal, hiriéndola. Entonces es condenado a la guillotina. Mathilde y la señora de Rênal rivalizan en atenderle en la prisión, con ventaja para esta última, que mantiene un estrecho idilio con él en el calabozo. Cuando muere, Mathilde recoge la cabeza como prenda de amor. La señora de Rênal no tardará en morir./Esta novela muestra las contradicciones del mundo de Sorel: el mundo ingenuo de la provincia y el de la experiencia iniciática de París, la inocencia y la falsedad, la felicidad y el drama, la existencia y la nada. La forma narrativa de sus obras es uno de sus elementos más originales: el lector sigue la historia a través de los ojos del héroe, que transforma la realidad en materia subjetiva. Gracias al uso del yo y del monólogo, el lector conoce los pensamientos y los sentimientos de los personajes, sus dudas y su visión del mundo.

3.2. Gustave Flaubert (1821-1880)

Tras sus primeras obras –Memorias de un loco y La tentación de san Antoniopublica Madame Bovarysu obra más conocida. Posteriormente, publicó otras novelas, entre las que destacan:*Salambónovela histórica sobre la revuelta de Cartago en el siglo III a. De C.*La educación sentimental, en la que narra las relaciones sentimentales entre un burgués rico y una mujer casada.


3.2.1. Madame Bovary


Argumento


Charles Bovary es médico de un pequeño pueblo, donde, tras haber enviudado, se casa con Emma, hija de un campesino rico. Llena de fantasías ROMánticas, Emma se aburre junto a su marido. Hay un pasante de notario, León, que se enamora de ella, pero sin éxito. Sin embargo, al marchar León del pueblo deja en Emma cierta nostalgia. Eso facilita el camino a Rodolphe, con quien se llega a reunir todas las noches en su jardín. Emma, entusiasmada, le propone la fuga; pero él se echa atrás, y acaba por dejarla, lo que le cuesta a ella una gravísima enfermedad, seguida de una época de intensa devoción. Sin embargo, no tarda en encontrar a León, en un viaje a Ruán, y se entrega a él, volviendo a verlo de vez en cuando. Emma se lanza a la elegancia y al lujo, contrayendo deudas sin que lo sepa su marido. De pronto, el prestamista reclama sus deudas, y ella no consigue ayuda por parte de León, ni tampoco de Rodolphe, a quien se humilla para pedir auxilio. Emma, desesperada, se suicida con arsénico. Madame Bovary es la novela de la insatisfacción, de la frustración que nace del deseo no realizado y del aburrimiento. La protagonista vive en un ambiente mediocre del que no puede surgir ninguna esperanza. Sus sueños chocan con la realidad, lo que la lleva al trágico desenlace. Con el personaje de Emma, Flaubert rompe todas las convenciones morales y literarias de la burguésía decimonónica, ya que, hasta ese momento, nadie se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino.

3.3. Émile Zola (1840-1902)

Su Naturalismo ya se manifiesta con claridad con la publicación, de Teresa Raquin, obra en la que se inspira en los análisis casi médicos de los Goncourt[1] y en las teorías de Taine[2] sobre la influencia del medio.

Argumento

Teresa Raquin, es cuidada por una madrastra, quien prepara una boda entre su hijo Camille y Teresa. Tras la boda, la familia se traslada a París, donde compra una mercería. La pareja vive una vida infeliz y aburrida y Teresa acaba engañando a su marido con su mejor amigo, Laurent. Como la nueva pareja es feliz y quiere vivir libremente su pasión, deciden acabar con la vida de Camille, ahogándolo en el Sena, sin que la muerte despierte sospechas. Teresa y Laurent se casan, pero después del asesinato son víctimas de constantes remordimientos. Tras reproches y acusaciones mutuas, acaban suicidándose. Posteriormente, Zola escribe los veinte volúMenes que componen Les Rougon-Macquart. Este proyecto literario, analiza los efectos que las pasiones humanas producen sobre los medios y las circunstancias. Zola ve en los veinte años del Segundo Imperio la metáfora de un movimiento histórico general, que comienza con el triunfo de la burguésía y del capital, lo que supone el aplastamiento de la clase proletaria –

La taberna

, que dará lugar a una revuelta –

Germinal

Que anunciará la llegada de una sociedad sin clases y más justa. 


4.2. Lev Nikolaievich Tolstoi (1828-1910)


Una de sus mejores novelas cortas, Los cosacos, en la que compara el cansancio de la juventud moscovita con la vida al aire libre de este pueblo de guerreros.Escribíó Sebastopol, tres historias basadas en la guerra de Crimea y que narran recuerdos de su vida militar. Sus obras más importantes son Guerra y paz y Ana Karenina.
Posteriormente, escribíó otras obras, como La muerte de Iván Ilich.
Ana Kareninapuede parecer una simple historia de amor con final trágico; sin embargo, se percibe en ella la voluntad moralizadora de Tolstoi, que critica la hipocresía dominante en la aristocracia de la época.La obra puede entenderse como una parábola que muestra la dificultad de ser honesto cuando el resto de la sociedad vive en la hipocresía.

Argumento


Ana, está casada con Alexandr Karenin, con el que tiene un hijo. En una visita a Moscú, Ana conoce a Vronski, del que se enamora perdidamente. El marido, al saberlo, se muestra dispuesto a perdonar e, incluso, a transigir, con tal de que se guarden las apariencias. Vronski, abrumado por aquel proceder, se pega un tiro, pero no muere. Se recupera, y reanuda las relaciones con Ana, con lo que se hace precisa la separación del matrimonio. Cuando Ana está a punto de dar a luz a un hijo que va a tener de Vronski, siente su vida en peligro y llama a su marido, el cual la perdona. Pero se salva, y, avergonzados, los amantes huyen al extranjero; luego vuelven a San Petersburgo, donde Ana es despreciada por la sociedad. Esto, y la negativa de su marido al divorcio y la sospecha de que Vronski se está cansando de ella, le hacen perder toda esperanza, por lo que se suicida arrojándose ante un tren.  

6.3. Mark Twain (1835-1910)

Es conocido como escritor humorístico gracias a dos novelas:

Las aventuras de Tom

Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn.
Más adelante escribíó textos de contenido más grave denunciando con pesimismo los excesos de la imaginación y criticando el imperialismo y la esclavitud. También escribíó El príncipe y el mendigoy Un yanqui en la Corte del rey Arturo.

3.4. Honoré de Balzac (1799-1850)

Publicó más de cincuenta novelas, veinticuatro de las cuales se sitúan en un gran conjunto que él mismo tituló, La comedia humana
. Con este conjunto de obras, intentó componer un cuadro general de su época, que mostrara las tipologías de sus contemporáneos y los caracteres fundamentales de la sociedad donde vivía.

Eugenia

Grandet


Esta novela, que cuenta la historia de un avaro  que hace creer a su familia y a la gente de su pueblo que es rico, para poder casar a su hija, y la posterior relación de esta con su primo, es un análisis detallado de un medio y de una pasión. Con Papá Goriot, la técnica de Balzac introduce un nuevo elemento: la aparición sistemática de ciertos personajes de una novela a otra, aspecto que fortalece la cohesión del conjunto de La comedia humana.En sus novelas, Balzac realiza una fuerte crítica de la sociedad, que percibe fundamentada esencialmente sobre la desigualdad y la búsqueda de la liberación de las pasiones: amor, riqueza y poder. 


5. El Realismo inglés


5.1. Charles Dickens (1812-1865)


Publicó Las aventuras de Pickwick, Oliver Twist, David
Copperfield , Tiempos difícilesy Grandes esperanzas.
Oliver Twistcuenta la historia de un niño huérfano que padece infinitas penurias hasta que al fin se ve realizado como persona. En esta obra se nos ofrece una oposición muy clara entre el campo y la ciudad: mientras que el campo representa la alegría, la felicidad y el bienestar, la ciudad, Londres, simboliza todo lo contrario, es decir, la delincuencia, la suciedad, la pobreza, la prostitución, el crimen y la marginación. Oliver, que vive en el campo, huye de su último trabajo como ayudante de un sepulturero, para irse a la ciudad, donde busca un futuro brillante. Sin embargo, acaba precipitándose al mundo de los bribones, especialmente cuando se encuentra sometido a Fagin y sus delincuentes.
David Copperfield es una obra, en buena medida, autobiográfica.Comienza con una pesimista descripción de la situación de los niños en Inglaterra victoriana y, especialmente, en los internados. Seguidamente, la obra narra la lenta ascensión de un joven que trabaja y estudia, con lo que puede mantener a su tía. El joven termina convirtiéndose en escritor.
Grandes esperanzascuenta la historia de Pip, huérfano desde muy niño y que es educado por su hermana Esta obra puede considerarse una novela de iniciación, de descubrimiento de la existencia: el joven narrador ha de luchar contra la adversidad, enfrentándose a acontecimientos que lo sobrepasan. Además, la obra ofrece una intriga rica en situaciones inesperadas y golpes de efecto. Hay que destacar que un rasgo carácterístico de Dickens es la idealización, la ternura y el sentimentalismo lleno de bondad al que somete sus historias. Se puede entender como una manera amable de denunciar una sociedad desigual y creadora de pobreza.

5.2. Las hermanas Brontë

Son tres:
Emily (1818-1848), Charlotte (1816-1855) y Anne (1820-1849). La obra más importante de Emily es Cumbres borrascosas. Su hermana Charlotte publicó, también en 1847, Jane Eyre, parcialmente autobiográfica. La protagonista es, en cierto modo, una antiheroína: no es ni bella ni rica, pero dotada de una gran inteligencia, que la permite sobrevivir en una sociedad conformista y despiadada. A esta obra se la puede considerar como una de las primeras novelas feministas.
Anne escribíó Agnes Grey

5.3. Henry James (1843-1916)

Comenzó siendo un escritor realista, pero a lo largo de su carrera se interésó por diversos movimientos literarios. Su estilo se caracteriza por el uso de oraciones largas y la abundancia de descripciones. Sus obras más importantes son: Los europeos, Washington Square, Otra vuelta de tuerca.

6.2. Herman Melville (1819-1881)

Es conocido, sobre todo, por su obra Moby Dick, obra que narra la historia de Ismael, un tripulante de un barco ballenero que está obsesionado por capturar una gran ballena blanca, Moby Dick. Es posible que la ballena posea un sentido metafórico, como ideal inalcanzable o como afán del ser humano por controlar la naturaleza o acercarse a Dios. 


6. El Realismo norteamericano


La novela se desarrolló menos que en Europa. Cuando finalmente aparece la novela por influencia europea, es menos social que en Europa y se muestra más preocupada por las preguntas trascendentales que por el análisis de la realidad presente.

6.1. Edgar Allan Poe (1809-1849)

Su contribución más importante a la historia de la literatura son los relatos cortos de diversa tipología. Dotado de gran inteligencia e imaginación, Poe es un maestro en el campo del misterio y en la recreación de atmósferas de terror. Técnicamente, su dominio del ritmo narrativo no tiene comparación. Sus historias están impregnadas de una atmósfera de pesadilla o de alucinación. El cuento de terror.
Sus temas recurrentes tienen que ver con la muerte, incluyendo sus manifestaciones físicas, los efectos de la descomposición de cadáveres –La verdad sobre el caso del señor Valdemar-, la reanimación de cadáveres –Conversaciones con una momia, La caída de la casa Usher-; pero también la culpa y la autopunición[1]
William Wilson, El corazón delator, El gato negro-, la influencia del alcohol y el opio –El gato negro, La caída de la casa Usher-, el poder de la voluntad –Morella-, la claustrofobia –El barril de amontillado, El entierro prematuro-. Fue precursor e iniciador de los relatos de detectives o policíacos, cuentos analíticos y de raciocinio que, de forma meticulosa, resuelven problemas e interrogantes de gran complejidad –El escarabajo de oro-. En algunos de estos relatos –Los críMenes de la calle Morgue, La carta robada y El misterio de Marie Rogêt– aparece el caballero Auguste Dupin, que actúa como detective y a quien acompaña un amigo crédulo y algo lerdo, que anticipa todos los compañeros de los detectives del siglo y medio posterior. Este amigo es el narrador de los relatos en los que aparece Dupin. Dio asimismo un giro original al emergente género de la ciencia ficción, respondiendo así a los recientes avances científicos y tecnológicos –El camelo del globo, Manuscrito encontrado en una botella-. También escribíó muchos relatos de humor y sátira.
Por último, están sus relatos de corte poético y metafísico, muchos de ellos auténticos poemas en prosa: El coloquio de Monos y Una, El alce, La isla del hada, Silencio. Escribíó una novela corta, Las aventuras de Arthur Gordon Pym(1838), relato de aventuras marineras de tipo histórico. La abundancia de detalles macabros y su desenlace indescifrable han hecho que esta obra siempre haya estado rodeada de polémica. También escribíó poesía. Su composición poética más famosa es su poema narrativo El cuervo.


4. El Realismo ruso


La literatura rusa de la segunda mitad del XIX es realista y, al igual que en el resto de Europa, muestra una gran predilección por la novela. Ésta, con frecuencia, refleja las causas de las desgracias sociales y penetra en el mundo de las nuevas clases sociales. Los rasgos que definen la novela rusa son los siguientes:*Abundan las descripciones de los paisajes naturales, los atavíos y los rasgos físicos de los personajes, lo que enlentece el ritmo de la narración. *Presenta un sentimiento de piedad y compasión hacia los miserables.*Los escritores intentan buscar, en sus novelas, el significado profundo de la vida, 4.1. Fiodor Mijáilovich Dostoievski (1821-1881)
Entre sus obras destacan Pobres gentes, Memorias de la casa de los muertos, El jugador, Crimen y castigo, El idiota y Los hermanos Karamázov
.
Crimen y castigo
es, quizá, su obra más importante. Tras un crimen hay un castigo, que no lo impone la justicia, sino la propia autocondena, la penitencia. Con esta obra, el autor muestra que la violencia, incluso cuando procede del deseo de hacer el bien, es inhumana, y que cualquier crimen, supone una violación de las normas éticas y humanas.

Argumento


El joven Rodión Raskólnikov, por pobreza y por razones teóricas, piensa que sería lícito matar a cierta vieja usurera y hacer buen uso de su dinero. Además, tiene noticia de que su propia hermana va a aceptar un matrimonio que no desea, por salvarse económicamente, junto con su madre; Raskólnikov piensa que podría salvarla de esa necesidad, aparte de que se considera a sí mismo por encima de la moral vulgar. Mata, a la usurera, y a una hermana de esta que aparece de repente. Sin embargo, el peso del acto cometido es tal, que su conducta se vuelve muy extraña. Raskólnikov reconoce su culpabilidad, influido por Sonia, hija de un funcionario alcoholizado, que se prostituye para dar de comer a sus hermanos menores. Aun así, y ya deportado en Siberia, Raskólnikov piensa que no ha cometido sino un error; pero la compañía de Sonia, que le sigue, termina por hacerle recobrar plenamente el sentido moral. La relación con Sonia se puede entender como una alegoría del amor de Dios hacia la humanidad caída.En Los hermanos Karamázov, Dostoievski rescata la figura de su propio padre, tirano y alcohólico, para recrear una trama en la que predominan las preocupaciones que el autor había tenido desde joven: el debate entre el bien y el mal, los conceptos de libertad y de moral, y la salvación del pecado mediante el sufrimiento. El eje central de la obra es el choque entre el libertino Fiodor Karamázov y sus cuatro hijos. Los cuatro hermanos comparten la aversión hacia su padre, que es asesinado por uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *