La huella del romanticismo se prolonga en las dos lineas tematicas principales del modernismo: las linea escapista y la linea intima

Share Button

T.5

TEMAS, ESTILO Y MÉTRICA DEL MODERNISMO

La huella del Romanticismo se prolonga en las dos líneas principales del Modernismo: la escapista y la íntima.

Línea escpista


El poeta modernista se refugia en lugares exóticos y épocas antiguas. Los protagonistas del poema son caballeros nobles, princesas tristes, guerreros legendarios o cisnes y ninfas. El erotismo aparece como muestra de rebeldía.

Línea íntima:


expresa el malestar del poeta con la realidad. El amor y el mundo son vistos con melancolía y tristeza. La nostalgia y la angustia se reflejan en paisajes otoñales, en crepúsculos o en solitarios jardines.

Los poetas modernistas emplean todas las posibilidades que el lenguaje les ofrece para conseguir la belleza: la musicalidad del verso (ritmos marcados para la hazaña de un guerrero, melodías suaves para emociones íntimas,…), el léxico cultista (es novedoso y rico, emplean neologismos, cultismos, la adjetivación es variada), abundancia de figuras retóricas ( el uso de aliteraciones, sinestesias y las metáforas ) y la diversidad métrica (el uso del alejandrino, el dodecasílabo o el eneasílabo y en cuanto a las estrofas se busca la variedad).

T.6

GENERACION DEL 98

Grupo de escritores que surge como reacción a dos circunstancias: la crisis política, económica y moral de España  en el año 1898 y el agotamiento de las formas narrativas del movimiento realista. Los escritores tienen una preferencia por la prosa, predominando la novela y el ensayo y una mayor preocupación por los problemas sociales y políticos del país. (Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Antonio Machado y Valle Inclán)

TEMAS DEL 98

La obra de cada uno de los autores se caracteriza por una personalidad individual. Se pueden establecer características comunes:

La preocupación por España


Cada autor denuncia las circunstancias que no le gustan y propone las reformas necesarias para la revitalización del pais. Considenran que la renovación del país nacerá de una regeneración espiritual y se centran en la búsqueda del alma española por tres vías:

El paisaje

Fueron grandes viajeros y lo describieron con minuciosidad.

La histroria

Investigan la historia del país, rescatan la vida pasada desde el punto de vista del hombre común y de los acontecimientos cotidianos. La literatura. En los autores medievales como Berceo o Manrique o en obras clásicas como El Quijote, los escritores del 98 encuentran la verdadera esencia del carácter y de la realidad española.

La preocupación existencial


La reflexión sobre el sentido de la vida, el papel de la religión en la sociedad y en la vida individual, y las dudas sobre la existencia del más allá son temas que aparecen con frecuencia en sus obras.

CONCEPCIÓN Y ESTILO DE LA NOVELA

La novela está cargada con un fuerte subjetivismo, desde el que se analiza la realidad. Se organiza con gran libertad y suele estar centrada en un personaje a través del cual el autor expone sus opiniones y tienden a la brevedad.

El estilo se caracteriza por una gran precisión. La búsqueda de la palabra exacta les lleva a rescatar palabras olvidadas. hay una tendencia a rechazar la retórica, prefieren la oración breve y la expresión natural.

UNAMUNO (Miguel de)


Es el más prolífico y variado de todos. Escribió poesía, ensayo, teatro y novela. Como narrador llamó nivolas a sus creaciones, que se caracterizan por su contenido filosófico, sus novelas indagan en las complejidades espirituales y psicológicas de sus protagonistas. Entre sus obras destacan Niebla, San Manuel Bueno, martir. El estilo de Unam. refleja su pensamiento y sus contradicciones, expresa ideas profundas, antítesis y paradojas.

AZORÍN(José Martínez Ruiz)


En este autor destaca la observación minuciosa y detallista de la realidad. Es un escritor contemplativo, p reocupado por el paso del tiempo y por alcanzar lo más esencial y lírico de la realidad. Su estilo es una prosa descriptiva de oraciones breves, en las que las palabras destacan por su precisión y su sonoridad. Su concepto de la novela es muy libre, apenas hay argumento y los personajes son una excusa para incluir descripciones, evocaciones o pensamientos. Sus obras + import. La voluntad y Antonio Azorín

PÍO BAROJA

Refelja en sus obras su carácter huraño e independiente, yn su opinión negativa de los seres humanos y de la sociedad, lo que le lleva a atacar las hipocresías morales y políticas de la sociedad contemporánea. Es sobre todo un narrador. Sus novelas se pueden dividir en 2 grupos:
Las novelas de pensamiento, en ellas expone sus ideas filosóficas, sus visión del ser humano (La Busca, El árbol de la ciencia,..) Las novelas de acción, sobre personajes aventureros, que viven al margen de convecciones sociales (Zalacaín el aventurero, Las inquietudes de Shanti Andía,…) El estilo de Baroja se caracteriza por una prosa rápida, alejada de la lengua literaria retórica y culta, pero es destacable la amenidad derivada de las numerosas anécdotas.

VALLE INCLÁN (Ramón Mª del)


Es el escritor mas original del periodo. Su obra evolucionó desde el Modernismo de sus inicios hasta la creación del esperpento como género propio, fue ante todo novelista y dramaturgo. Como noveslista destacan la cuatro Sonatas, cuyo protagonista es el marqués de Bradomín. Posteriormente, empezó a introducir un estilo más directo y a reflejar una crítica social. En esta etapa final escribe novelas como Tirano Banderas (sobre un sanguinario dictador hispanoamericano). Sus últimas obras se centran en el reinado de Isabel II, destacan El ruedo ibérico, La Corte de los milagros,…

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.