La lírica popular mozárabe

Share Button

2. LÍRICA MEDIEVAL
Hasta el Siglo XIV la lírica tiene un carácter eminentemente popular.
Se transmite de forma oral, normalmente acompañada de música, y el tema principal que tratan estas canciones es el amor, generalmente desde una perspectiva femenina. Las muestras de lírica culta medieval son muy escasas en castellano, y hasta el Siglo XV no comienzan a recopilarse poesías y canciones por escrito. Sin embargo, en gallego, catalán y otras lenguas romances como los dialectos provenzales si existe una rica tradición de poesía cortesana.
2.1. Lírica TRADICIONAL O POPULAR
La lírica tradicional o popular presenta una serie de carácterísticas comunes a pesar de su diferente origen. 1 semejanzas temáticas y de estilo entre obras de distintas épocas y uclturas. 2º se transmite de generación en generación de forma oral, normalmente en forma de canciones con baile.3º El autor suele ser anónimo y colectivo.

2.1.1LÍRICA MOZÁRABE / JARCHA

Las jarchas son una de las primeras muestras de lírica peninsular. Las más antiguas datan del Siglo X y se han fechado hasta el Siglo XII. Son unas breves y sencillas composiciones líricas escritas en mozárabe con grafía (escrita con caracteres hebreos o árabes). El mozárabe era un dialecto romance (derivado del latín), con una gran influencia del árabe, hablado por los cristianos que vivían en el territorio musulmán de la Península. Desaparecíó con el avance de la Reconquista, lo que dificulta la interpretación de las jarchas. Normalmente las jarchas se ponen en boca de una mujer joven que se dirige o bien directamente a su habibi (amado) o a su círculo femenino más próximo (madre, hermanas y amigas). El tema principal es amoroso, y destaca frente a las cantigas de amigo el ambiente urbano en el que se desarrollan y una mayor sensualidad y atrevimiento por parte de las protagonistas. Respecto a su forma, son composiciones de entre dos y siete versos de metro corto e irregular con rimas asonantes ocasionales.

2.1.2. LÍRICA GALAICO-PORTUGUESA / CANTIGA DE AMIGO


Según su tema predominante, las cantigas de amigo se han agrupado en cantigas de romería (el encuentro entre los amantes tiene lugar durante la peregrinación a algún santuario religioso), barcarolas (la evocaión del amado se relaciona con el mar) y bailadas (se asocia la danza con el amor).


2
.1.3. LÍRICA TRADICIONAL CATALANAA partir de su origen popular presente en formas como la pastorela (encuentro entre caballero y pastora) o la albada (canciones en honor de los desposados o de despedida del amado a la mañana siguiente), se convierte en un tipo de poesía refinada y culta, creada y cantada por los trovadores en los palacios para distraer a los grandes señores. Este tipo de poesía difunde la ideología del amor cortés, juego poético en donde se establece un paralelismo entre la relación vasallo-señor feudal y enamorado-dama.

2.1.4. LÍRICA TRADICIONAL CASTELLANA / VILLANCICOS Y OTRAS FORMAS


Junto al villancico, nos encontramos una gran variedad de estrofas populares, caracterizadas por su irregularidad.. La cantiga paralelística se basa en la repetición de un mismo estribillo en cada estrofa de dos versos monorrimos. Hay un gran variedad de temas que van desde los trabajos del campo (labranza, siega, recolección, pastoreo) hasta el tema por antonomasia de la lírica tradicional, el amor. Dentro del tema amoroso la poesía castellana trata con frecuencia los siguientes: la descripción de la amada haciendo hincapié en sus ojos o cabellos, el encuentro amoroso en la romería, al alba o en la fuente o el río, las penas de amor y sus consecuencias y canciones de protesta con el tema de la niña precoz o la que no quiere ser monja.
2.2 .LÍRICA CULTA la líricculta expresa las emociones y sentimientos de una voz masculina y se inspira en el amor cortés: el amor es una fuerza que provoca sufrimiento, un sufrimiento que el poeta-vasallo acoge con alegría. Su momento esplendor siglos XIV y XV, en especial éste último.

2.2.1. Lírica galaico-portuguesa

*Cantigas de amor
Se caracterizan por la influencia de la poesía cortesana tanto en temas como en las refinadas y complejas técnicas poéticas que utilizan los poetas.
*cantigas de escarnio y maldecir
Tratan temas de la vida cotidiana, la política y la sociedad desde un punto de vista satírico y cómico. Su estilo es desenfadado, humorístico y rayano en lo grosero a veces. El lenguaje, es muy sencillo y abusa de la jerga y el argot en ocasiones.

2.2.2. Lírica castellana


Apuntes
El gallego-portugués se considera la lengua culta de la lírica por excelencia, de modo que hasta el Siglo XV no comienza a practicarse la poesía lírica culta en castellano. Alfonso Álvarez de Villasandino, comenzó a escribir en portugués, pero hacia el año 1400 ya escribía sus composiciones líricas en castellano.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.