La narrativa de los años 40

Novela existencialista


novela de los años 40. Los temas son comunes con la poesía desarraigada: la soledad, la frustración, la muerte…, pero los autores traspasan al ámbito de lo personal los problemas sociales. Entre las características, el protagonista es individual, desorientado o marginado; se da una narración en primera persona, con predominio del monologo interior; tratamiento lineal del tiempo. Dentro de esta tendencia se publican obras como: La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela; Nada de Carmen Laforet;
Y La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes.

Novela del realismo social


Antepone la eficacia a la belleza, importa más llegar al mayor numero de lectores. El lenguaje es sencillo y directo. Los diálogos se aproximan al habla común: frases cortas, repeticiones, exclamaciones… La estructura de la obra se hace por secuencias. El narrador adopta varias formas: -Narrador omnisciente, a veces el autor se introduce en la vos del narrador y expone su opinión de los hechos, llamado autor implícito. –El narrador único deja paso al perspectivismo, la nueva estructura de lugar a la novela coral, donde es protagonista la sociedad española. Personaje colectivo. –Ausencia de narrador: los personajes se expresan a través de diálogos, siendo escasa la presencia de narrador.- Cuando aparece un protagonista suele ser débil, dubitativo o abatido por circunstancias, no hay héroes. Hay personajes de distintos grupos sociales. Se reduce el espacio y el tiempo. Los temas se desplazan de lo individual a lo colectivo. Hay 3 tipos de novelas. Novelas sobre la ciudad: La colmena de Cela; Novelas sobre la vida en el campo; El camino de Delibes y novelas de la abulia: El Jarama de Ferlosio.

Novedades Novela 60-70


Sigue la estructura en secuencias, el autor implícito y la desaparición del narrador. Cuando se renuncia al narrador el autor puede dar un punto de vista único, con un solo personaje, o un punto de vista colectivo, con varios personajes. Se generaliza el monologo interior, consiste en dejar que surja la voz del personaje en la narración libremente. El tiempo pasa de ser lineal al desorden cronológico, que viene motivado por la intención de reproducir los pensamientos de la memoria. El protagonista suele ser conflictivo con su entorno y consigo mismo y deseoso de encontrar su identidad. En cuanto a recursos tipográficos suprimen los signos de puntuación o solo algunos. Se tiende a borrar las fronteras entre la prosa y el verso, y se exploran todas las posibilidades de la frase. Tiempo de Silencio.


Camilo José Cela (1916-2002)


Cela es un magnifico narrador. Su concepción de la vida es muy negativa, por lo que su obra toma un tono cruel y amargo. Cela escribió poesía, cuentos, libros de viajes, memorias, teatro y hasta un Diccionario. Pero fue en su narrativa donde consiguió algunas obras fundamentales para la narrativa española del s.XX. Su formula narrativa le da una mezcla de realismo, humor negro, horror, lirismo
Escribió entre otras La Familia de Pascual Duarte, San Camilo… Cabe destacar la colmena, el tema de la obra es la incertidumbre de los destinos humanos, otros temas son el hambre, el sexo, la hipocresía, el miedo… La colmena recoge dos días y medio en la vida de múltiples personajes en la ciudad de Madrid. La obra se estructura en secuencias y la unidad de la obra se consigue con las relaciones entre los múltiples personajes. La colmena tiene un argumento múltiple y el final no está cerrado. El lenguaje literario combina retoricismo y la sencillez, el esperpento y el lirismo, el lenguaje mas crudo con el mas delicado, irónico y burlón.

Miguel Delibes (1920-2010)


Su obra refleja los caminos por los que ha ido transcurriendo la novela de los últimos sesenta años:
La novela existencial (La sombra del ciprés es alargada), El realismo critico (Las ratas), la experimentación social, la novela histórica y vemos una estrecha relación entre vida y literatura. Los temas son el amor a la naturaleza, la defensa de los débiles, la crítica de los prepotentes y opresores, la defensa de lo inocente que habita en el hombre y la tolerancia. Su lengua literaria busca la sencillez y la claridad, con un vocabulario muy rico con palabras propias de los ámbitos, rurales o ciudadanos, de sus novelas; aparecen distintos registros del lenguaje.
De su extensa obra narrativa cabe destacar El camino, Cinco horas con Mario y Los santos inocentes. En la última narra el dominio de una familia poderosa sobre sus criados, de los que abusa. Frente a este trato aparece la solidaridad de los humildes. La novedad consiste en que cada uno de los capítulos esta escrito con una sola oración gramatical, sin puntos y aparte. 

Max Aub (1903-1972):

Su narrativa anterior al 36 sigue la Deshumanización de Ortega y Gasset. Tras la guerra su literatura gira hacia un compromiso con la realidad y la patria lejana. España es la protagonista de Laberinto Mágico, serie de seis novelas, se inicia con Campo cerrado y termina con Campo Francés. Max adopta técnicas narrativas modernas y escribe con sintaxis fracturada, con un ritmo musical. El protagonista es colectivo: los españoles. También escribió La calle de Valverde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *