La novela contemporánea

La narrativa posterior a 1936. Tendencias rasgos, autores y obras mas destacadas



1. La narrativa del exilio (Ramón J. Sender, Francisco Ayala) y la novela de los años 40: novela nacionalista, fantástica, tremendismo (Camilo José Cela) y novela existencial (Carmen Laforet):

La novela de los años 40 se caracteriza por la presencia de la realidad como tema literario:

A.Novela del exilio:

Los narradores del exilio manifiestan en sus novelas la angustia de la separación y vuelven una y otra vez sobre el tema de España. En las novelas de estos autores se observan las siguientes lineas temáticas: la evocación del pasado, la vivencia personal del exilio y el desencanto del regreso tras largos años de ausencia.

Ramón J. Sender:

Fue el autor que mas fielmente asumíó el papel de exiliado. En sus mejores novelas aparecen como telón de fondo los recuerdos de los años vividos en España. Crónica del alba, narra la infancia, adolescencia y juventud del protagonista. La novela corta Réquiem por un campesino español, relata las tensiones sociales que ocasionaron la Guerra Civil. Sender cultivo novelas de tema histórico. Destaca la patética y cruel historia del conquistador Lope de Aguirre con el titulo de La aventura equinoccial de Lope de Aguirre.







Francisco Ayala:


Su visión amarga y pesimista de la realidad le lleva a escribir una novela de corte moralista. Pretende reflejar los vicios del hombre contemporáneo y criticar aspectos políticos y sociales. Muertes de perro se centra en la figura de un dictador de una ficticia república hispanoamericana, y El fondo del vaso, en la corrupción de las clases dirigentes. 

B.Novela nacionalista:

Escrita por los vencedores de la Guerra Civil. En algunas obras se exalta el belicismo; en otras, la familia y la religión. Destaca José María Gironella con Los cipreses creen en Dios.

C. El tremendismo:

En 1942 Camilo José Cela publico su novela La familia de Pascual Duarte, obra que inagura la corriente del tremendismo, muestra con crudeza los aspectos mas desagradables, violentos y sórdidos de la España de aquella época. La obra causo un gran impacto, su enfoque no era moralista.

D.Novela existencial:

Su enfoque suele ser existencial, de ahí que los grandes temas sean la soledad, la inadaptación social, la frustración, la muerte… La obra que mejor representa esta tendencia es Nada (1945), de Carmen Laforet.





2. La novela de los años 50. Novela social y neorrealista (Camilo José Cela, Rafael Sánchez Ferlosio):


En los años 50 se desarrolla una corriente literaria conocida como novela social y neorrealista. Como carácterísticas principales figuran, entre otras: -Protagonista colectivo, no interesa el protagonista individual y sus problemas personales. -Los personajes suelen ser tipos, son personajes representativos de una clase o de un grupo social concreto. -Se tiende al objetivismo: el narrador se limita a registrar lo externo, sin profundizar en la psicología de los personajes. -El dialogo ocupa un lugar destacado. -Entre los temas de sus obras figuran la pobreza, el hambre, el chabolismo, la alienación de los trabajadores, el egoísmo y la frivolidad de las clases altas, carentes de conciencia social…

Autores y obras destacadas:


Camilo José Cela:

Autor de La colmena (1951): obra cargada de pesimismo, que refleja la vida del Madrid de 1942. Esta considerada la obra maestra de Cela. Se publico en Argentina en 1951. En La colmena aparecen casi trescientos personajes que representan a todas las clases sociales. La acción transcurre en poco mas de dos días de un invierno de posguerra.




El espacio se circunscribe a Madrid y al café de doña Rosa. El café representa, a pequeña escala, la sociedad española del momento. Se estructura en seis capítulos y un final. Los capítulos, se dividen en secuencias simultaneas, narran múltiples historias que describen una problemática colectiva. Se utiliza para ello la técnica caleidoscopica. En ella se dan las siguientes carácterísticas: -Degradación de la España de la inmediata posguerra. -Dinero, hambre y sexo son las únicas preocupaciones de unos personajes alienados. -Ausencia de un final preciso (novela abierta). -Desorden cronológico de los capítulos, divididos, a su vez en secuencias.

Rafael Sánchez Ferlosio:

Autor de El Jarama (1956), novela que representa un argumento sencillo. Al final de la novela, se produce un acontecimiento trágico: la muerte accidental de una de las jóvenes del grupo. En esta novela se manifiestan las carácterísticas de la novela social neorrealista: -Concentración espacial y temporal. La novela se desarrolla en dieciséis horas, en la orilla del rió Jarama y en un merendero próximo donde los jóvenes compran la comida. -Simultaneidad de las acciones. -Acción escasa e irrelevante. Otros autores son: Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Juan García Hortelano…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *