La novela renacentista

Share Button

el teatro del grotesco exhibe el rostro obsceno de toda realidad, devela las máscaras, evoca a la vez lo trágico y lo cómico, apela a la risa que se ahoga al nacer entre la angustia o el dolor. La versión criolla del género signa los inicios de la gran actividad teatral en el país y remite al mundo del inmigrante, al patio del conventillo que es escenario de las peripecias de personajes de una cultura popular apresada en su «carnaval», en un habla mixturada que expresa su carácter peculiar.
La Nona, de Cossa,  nos enfrenta a un mismo mundo de sueños truncos y pasiones encontradas; una realidad que se desliza del humor al drama, que amplifica, como un espejo deformado, los males propios de los distintos grupos sociales. Características:-La búsqueda de comunicación por parte del sujeto y la contención familiar no obtenida, que lleva al protagonista a la depresión y a lo patético.-Animalización de los personajes.-Máscara social.-El tema básico es la ausencia de dinero y como consecuencia los fracasos, el desamor, la disolución familiar, la corrupción, la humillación.-El lenguaje reproduce el habla ítalo-criolla, mezclada con términos vulgares y el lunfardo. -La mayoría de las obras se desarrollan en uno o dos actos.-El objetivo es la crítica a la sociedad.

La nona

La obra se enmarca en los años 70 en Argentina. En el escenario de esta historia encontramos una familia de clase trabajadora y pobre, “Esperando la carroza” es del género grotesco lo cual le da tales cualidades :-Los personajes son provenientes de clases populares y/o bajas.

-La estética del personaje es exagerada


-Critica a la sociedad


-Animaliza a sus personajes


-Profundización psicológica

-El tema básico es la ausencia de dinero y como consecuencia los fracasos, el desamor, la disolución familiar, la corrupción, la humillación.

-Generalmente, los personajes son inmigrantes, en su mayoría italianos


-El lenguaje reproduce el habla ítalo-criolla, mezclada con términos vulgares y el lunfardo


Don Quijote primera parte


Fue escrita en 1605. La acción principal de la obra se conforma en primer lugar por las malparadas aventuras del Quijote y en segundo orden, a partir del séptimo capitulo, por las de la famosa pareja del caballero con su rustico escudero.

segunda parte:
El plan narrativo que Cervantes trazo para la segunda parte de su novela que escribíó en 1615, cambio por varios motivos. Pasaron 10 años desde la aparición de la primera parte y en consecuencia se observa una mayor maduración narrativa, influida por las criticas favorables y no tanto, acerca de la obra anterios. Las historias se intercalan, a diferencia de la primera parte, son mas breves y están más relacionadas.

La critica a los libros de caballerías


Cervantes crea el Quijote para referirse con ánimos combativos a otras obras literarias, esto es para despretigiar los libros de caballerías por su falta de verdad. Su inverosimilitud tan contraria a los ideales barrocos contrarreformistas. La crítica de Cervantes a los libros de caballerías se realiza desde la misma contrucción del texto. Este se compone de una yuxtaposición de episodios, cada uno de los cuales se desvía hacia otro nuevo. Las numerosas aventuras son presentadas en diversos planos, que otorgan a la composición una profundidad semejante a la de un cuadro Barroco.

El Barroco


Se caracteriza por la lucha de contrarios. La oposición de elementes genera una tensión en la obra que la aleja toltalmente de la armonía y del equilibrio renacentista. Los contraste más utilizados son, vida-muerte, humano-divino, sueño-realidad, verdad-mentira, etc.
el Barroco es también arte de lo artificial, pues coloca las ideas del arte por encima de la naturaleza que trata de embellecer contrariamente a la simple imitación renacentista.

Fantástico


Titulo: la pata de mono. Autor w.W jacobs. El fantástico es la duda experimentada por un ser que sólo conoce las leyes naturales frente a un acontecimiento aparentemente sobre natural. Todorov expone su teoría explicada que el fantástico es el género que se encuentra entre lo realista lo maravilloso.


Relato picaresco:


surge en esàña en 1554. La obra que le da nacimiento al genero es LDT y sus fortunas fortunas y adversidades. La temática del Lazarillo de Tormes es moral: una crítica acerba, incluso una denuncia, del falso sentido del honor («la negra que llaman honra») y de la hipocresía. Tiene un prologo: en el que lázaro explica por qué escribe la historia. Por otro lado 7 tratados en que cuenta sus desventuras con sus distintos amos. Se caracteriza por: – el personaje central es el pícaro, un niño o joven perteneciente una clase social baja . Ademas no posee un oficio ciento y encuentra ocupación en servir a un amo, es un  marginal, un vagabundo a quién lo acosan el hambre y el maltrato y que debe recurrir a engaños para sobrevivir. -la historia es una sucesión de núcleos narrativos que se corresponden con las experiencias que el protagonista va teniendo con varios amos pertenecientes a distitnas clases sociales. – su carácter es realidsta y su aspecto, satírico. La descripción de los amos y las desventuras son motivo para desarrolar una aguda crítica a las clases sociales altas, especialemnte a la nobleza, que peca de sobervia. -el ambiente en que se desarrolla la obra muestra aspectos más bajos de la sociedad, e hambre, el delito, la corrupción, la mendicidad.-la obra tiene una forma autobiográfica. La novela picarazca esta escrita en primera personaje.

De ratones y de hombres


El relato tiene un espacio y un tiempo real, por lo tanto es una novela realista.  Los personajes se caracterizan por su forma de hablar y expresarse. Utiliza los registros adecuados para cada uno. Por ejemplo para expresar mal humor, enfados, utiliza insultos.Escribíó en 1937 “De hombre y ratones” por el mito del sueño americano

George y Lennie son dos peones errantes de California que intentan conseguir un sueño: Su propia granja. George es el líder del grupo y carga con la responsabilidad de cuidar a Lennie quien sufre una discapacidad mental.
En un ámbito hostil e individualista, ambos se tienen el uno a otro para cuidarse de la soledad que arrastra a la mayoría de los peones a la bebida y perdición.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.