La novela universal

Share Button

HERMAN MELVILLE: Empezó a trabajar a los 12 años en diversos trabajos, pero el trabajo que marcó su vida (en la adolescencia) fue en un barco para cazar ballenas. Tiene problemas con el orden jerárquico del barco y abandona. Se queda a vivir en una isla con unos canívales que le aceptan como uno más, y cuando pasa un barco hace un pacto con ellos y consigue irse con el barco. Después se le conoció por haber sobrevivido con canívales. Tuvo éxito cuando hizo libros que le gustaban a la gente, pero pasó a la posterioridad por los libros que no le gustaban a nadie. Sus historias tienen un significado oculto con mitos y símbolos, por eso son famosas ahora. 

MOBY DICK: La obra está inspirada en un caso real (una ballena rompió un barco y se hundió y le comió la pierna a un señor), saca la idea de esta noticia y suma su experiencia y el significado oculto. Ahab está obsesionado con capturar la ballena blanca, y la historia la cuenta Ismael porque es el único que sobrevive. Él está obsesionado por capturar una ballena blanca que le ha destrozado la pierna. La descripción de los marineros que son de distintas nacionalidades le da un carácter universal a la obra, y permite multiplicar los relatos y los análisis psicológicos y sociales. El ballenero se mueve por todo el mundo. Las aventuras de la novela se entremezclan con un montón de referencias culturales. 
BILLY BUDD
BLARTLEBY, EL ESCRIBIENTE
KEROUAC: Fue un escritor estadounidense, creador del término beat para denominar una generación literaria surgida en su país en los años 50. Empezó a escribir con 17 años y se matriculó en la Universidad de Columbia, pero abandonó sus estudios e ingresó en la Marina donde escribió »El mar es mi hermano». Vivió con sus padres en Nueva York y escribió su primera novela publicada que fue »El campo y la ciudad» acerca de su experiencia, y las dificultades de sobrevivir en la ciudad, y comenzó su obra »On the road». Falleció con 47 años, debido a toda una vida de sobredosis de alcohol. Es reconocido por su prosa espontánea, que refleja la realidad tal y como es. Inspiró a los jóvenes americanos de la época, para quienes la carretera se convirtió en sinónimo de libertad y aventura.
ON THE ROAD: Es una novela en parte autobiográfica escrita como un monólogo interior y basada en los viajes de Kerouac con sus amigos por EEUU y México. Está considerada como la obra definitiva de la generación beat y recibe su inspiración del jazz, la poesía y las drogas; describiendo un modo Romántico y bohemio de la vida. El narrador es Sal Paradise, álter ego de Kerouac. Este está fascinado por su grupo de amigos, el jazz, los paisajes, las mujeres…
CINE: Numerosas novelas han sido llevadas al cine y numerosos novelistas han participado en guiones de películas, presentación de capítulos no lineales que el espectador debe ordenar. Pero técnicas cinematográficas como las relaciones tiempo-espacio, los saltos en el tiempo o la variación de planos han influido en este género literario. 
Música: Se asocian ciertas obras con cierta música (Ej: los miserables con Bach, el gran gatsby con el jazz)
PINTURA: Los movimientos de ambos artes se desarrollaron en paralelo (Ej: novela y pintura realista). Son novelas que no serían nada sin la imagen. Y pueden llegar a unirse como en el Principito.
Futurismo: Defendía el movimiento y dice que hay que ir a la esencia, a lo rápido y quitar las pausas. Se centra en el deporte o la ciudad.
EXPRESIONISMO: Trata de centrarse en un aspecto concreto de la realidad, lo exagera y así denuncia para que la gente tome conciencia de ello. Influye en Kafka.
METALITERATURA: En algunos casos el autor interrumpe el argumento o se mete dentro de él para aclarar algo, hacer juicios de la obra, tratar temas relacionados al género y las técnicas narrativas o hablar de la literatura en general. En otros casos, es un personaje quien aborda estas cuestiones. Porque los autores a parte de ser escritores son filósofos, profesores… Y quieren dar un mensaje didáctico sobre su especialidad en la vida.
Evocación: Momentos sin importancia que se describen muy detalladamente porque han quedado en tu mente, define muy bien la obra de Proust. 
MONÓLOGO INTERIOR: Es una de las técnicas más empleadas con más frecuencia en la novela del Siglo XX en cuanto al punto de vista, que solía ser múltiple. Consistía en expresar los pensamientos de los personajes como si fueran personas reales, sin orden cronológico, con imágenes sueltas y sin signos de puntuación, lo que dificulta la lectura.
CONDADO DE YOKNAPATAWHA: Presenta los tópicos de EEUU y representa el ideal de vida en sueño, está vinculado al cine y muchas de las obras han acabado ahí. Era un condado imaginario que creó el autor con muchos  personajes y referencias para completar el mundo simbólico. Representaba las características del sur.
JAMES JOYCE: DUBLINENSES: Colección de relatos cortos que giran en torno a la idea de la muerte y el pesimismo.
RETRATO DEL ARTISTA ADOLESCENTE: Novela repleta de elementos autobiográficos(adolescencia de James Joyce). Stepehen Dedalus se ve distinto a sus compañeros por su sensibilidad y cree que lo que escribe es bueno, pero no es considerado un gran artista. Choca con los de su edad porque no encaja con ellos, y también con los adultos porque no le consideran artista.
Ulises: Considerada una de las cimas artísticas de la literatura. Es un libro muy complejo. El autor quiere describir al detalle cada minuto de un día de Bloom, y por eso la acción transcurre en 24 horas, pero el libro se tarda más de 24 horas en leer ya que dice lo que hace, piensa y ve en cada momento. La historia cuenta que Leopoldo no quiere volver a casa en 24 horas y quiere pasar la noche fuera porque sabe que su mujer le está engañando. Cada capítulo tiene un estilo narrativo distinto. 
MARCEL PROUST: Fue hijo de un médico cristiano y una ama de casa judía, pero él tiraba más hacia el cristianismo. Fue un niño muy protegido y eso le hacía adorar a su madre. Estaba destinado a ser médico, pero no lo fue porque se hizo médico su hermano, y él se dedicó a las traducciones. Escribe historias que no publica porque siente que no son muy buenas. Cuando muere su madre siente que tiene que escribir EBDTP. Habla del tiempo perdido de su infancia, que era la felicidad. Infancia que perdió porque siempre estaba enfermo, su edén era el campo, y dejó de ir por la alergia. EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO: La trama gira en torno a un narrador que plantea la alternativa entre dos senderos: el de la aristocracia(vida aburrida, pero buena) y el de la pasión amorosa(vida más desorganizada). Él elige el segundo. Destaca el monólogo interior. Es una lectura muy difícil debido a los elementos lingüísticos que utiliza. Caracteriza mucho a los personajes a través de sus gustos y aficiones. Evoca(describir todo muy detalladamente) olores, sabores, colores, sensaciones… Se entrega más a la memoria sensorial que a la reflexión.
FRANK Kafka: Nace en praga y su lengua materna es el alemán porque sus padres eran de allí, su padre le marca mucho en la obra porque sentía pánico hacia él, ya que era muy estricto, y él solo quería llevar una vida normal. El sentimiento de culpa le marca en su vida. Escribe »cartas al padre» con cosas con las que él se siente culpable. Nunca se la llegó a mandar. Sus hermanas murieron en un campo de concentración. Su hermana Ottia siempre se dedicó a cuidarle porque tuvo tuberculosis, y le ingresaban en sanatorios, pero ella le dijo que no iba a cuidarle más y esto le afectó. Era muy indeciso y esto se ve con sus relaciones amorosas, pero se ve con una chica que fue su primer amor. La dejó plantada dos veces en el altar, y a la tercera vez le dijo que no estaba seguro. Tenía un amigo muy extrovertido y juntos hacían la combinación perfecta. Este amigo y su tío están presentes cuando él muere, y le dice al amigo que todos los papeles que no ha publicado que los queme, ya que no están acabados, pero su amigo se dedicó a editarlos y a publicarlos. Escribió muchos cuentos y cuatro novelas y sólo publicó una en vida. Sus obras son expresionistas, ya que crea una realidad pero en ella mete algo que no es normal ni real, para representar cosas que ocurren en la vida cotidiana pero no nos damos cuenta. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.