La pedagogía del evolucionismo

Share Button

Carácterísticas de la generación del 98 los escritores son de 1864 a 1875. Los del 98 y meditan sobre la escena que describe el Realismo. Son una generación porque poseen la misma actitud rebelde y son autodidactas.

Su lenguaje es sobrio y sencillo. Sus carácterísticas son: el tema de España, la renovación en la poesía, la calidad del lenguaje, el estilo: que evitan el lado deslumbrante del Modernismo.  Los miembros del 98 adoptan un compromiso social político. Defienden un nuevo mito, el del austera y espiritual Castilla, buscan en el pueblo llano la cultura. La poesía recoge la herencia simbolista francesa del Modernismo y la herencia ideológica alemana eres el lenguaje elimina la brillante retórica. -Sus autores y obras: José Gutiérrez, Solana, Ignacio Zuluaga, Miguel de Unamono, Ramiro de Maeztu, Azorín, Pío Baroja, Antonio Machado, Ramón M del Valle-Inclán, Santiago Ramón y Cajal, Santiago Rusiñol. *Ramiro de Maeztu de 1875 a 1936, fue un periodista victoriano y escribíó el ensayo de La Celestina don Juan y Don Quijote.
Ramón del Valle-Inclán de 1866 a 1836 fue un gallego que se inicia en el Modernismo y se aleja de él hacia el compromiso social y político tiene dos estilos el primero es la estética modernista y simbolista, las cuatro sonatas y el segundo es la estética del esperpento(expresionismo) escribíó el Tirano.Bandaras. 
Miguel de Unamuno de 1864 a 1936 estudió filosofía y las letras en Madrid, en 1891 fue cátedra de griego en la Universidad de Salamanca. Le gustó la polémica, se preocupa por los problemas existenciales en busca de la vida interior. Acuñó el término intrahistoria. Sus textos revelan el desencanto con la razón ilustrada. Unamuno agónico 1.Miedo a la muerte, 2.Necesidad de un Dios, 3. Certeza racional de que el Dios no existe. -Unamuno contemplativo. Por tierras de España y Portugal andanzas y visiones españolas, Vida de Don Quijote y Sancho.

Sus obras son:

pasen guerra en 1897 amor y pedagogía 1902 contiene la lección de que la vida se resiste a dejarse en cositas por las teorías racionales planificación de la parte crítica no le considera la verdadera novela.
Niebla en 1913 ni bola, el propio autor cierre convierte en un personaje con quien se encarga el protagonista exigíéndole ser dueño de su futuro. *

Abel Sánchez

1917 envidia y odio. *
La tía Tula ,1921 el ansia de maternidad. *
San Manuel, Martir, En 1930, angustia de la duda Y necesidad de crimentar la fe ingenua, Las novelas suponen una ruptura con la novela realista. Lo importante de la acción son los conflictos íntimos de los personajes juego intelectual, proponen al lector múltiples interrogantes.

Pío Baroja


1872 a 1956 estudio medicina pero trabajo poco de esto su temperamento es el retablo y solitario y tiene una actitud pesimista y escéptica Schopenhour, sus posturas conservadoras con los años siempre tuvo una sinceridad provocadora. No propone soluciones políticas religiosas ni filosóficas porque no creen ellas. Para darle sentido a la vida encuentra la novela con un género libre y abierto.

Sus personajes
tienen sentimiento de fracaso y están desorientados, estronca con Cervantes y Galdós y refleja un panorama social de una España mísera y indiferencia popular, caquismo, pobreza de espíritu.-
Su estilo decían que era incorrecto y vulgar usaba párrafos cortos teñidos concretos con un lenguaje coloquial realista y sencillo las etapas en su producción fueron de 1900 en la Primera Guerra Mundial, y en la guerra del 14 ahora.

-Sus obras
son 1.
La tierra vasca
1901 teología, novela dialogada, lucha herencia. 2.

La vida fantástica

1906, trilogía; la lucha por la vida trilogía más grande de Madrid *

La busca, mala hierba y aurora roja

3.
La raza, trilogía,la dama errante, la ciudad de la niebla y el árbol de la ciencia.
5.
Desde la última vuelta del camino(1938-1952)decadencia. –
Las cualidades de su novela, usa un presente sin vuelta atrás en el tiempo y muchos personajes,su prosa es anti retórica, párrafos cortos frases breves, léxico común,pocos nexos. Breves y precisas descripciones, dinamismo de acción y vivacidad de diálogos.
Las carácterísticas de la narrativa a principios del Siglo XX hay una crisis del Realismo en todos los géneros literarios.
El ensayo alcanzó importancia, la prosa ensayística sirve de cauce a los nuevos escritores que muestran una preocupación política los regeneracionistas pretenden dar respuesta a la crisis de la sociedad española sus precursores de la generación del 98 son Joaquín Cuesta y Ángel Jani Bit la inspiración manifiesto de los tres Mario Baroja y Martínez Ruiz Ramiro de Maestu. Lineas narrativas: Realismo, Realismo Naturalismo, novela regeneracionista, novela erótica, novela alejada de los modelos(1902) *voluntad (Azorín), *camino de perfección(Baroja), amor y pedagogía (Unamuno), Sonata de otoño (Valle-Inclán)

Carácterísticas de la novela del 98:

asimilación de las corrientes ideológicas irracionales, preocupación por el porvenir de España reconocimiento de magisterio de Larra y admiración por su capacidad de crítica y independencia, reinvindicación del paisaje español como tema literario sobre todo en Castilla, pérdida de la realidad de la historia: pierde relevancia frente al discurso, mundo interior del protagonista, el protagonista es un artista bohemio inadaptado, momentánea y dad y fragmentarismo: narración fragmentada en estampas, el narrador se le diluye, el arte/consuelo, la literatura se vuelve mediata Tiba, renovación de la lengua literaria: Antirretoricismo.
Sus temas son la lucha por la vida en un mundo hostil, el conflicto entre razón y fe, la búsqueda de sentido de la vida y angustia por el paso del tiempo, la situación de crisis social de España con protagonistas insatisfechos y aventureros. Tiene un punto de vista no único y el espacio y el tiempo se diluyen. Su lengua y estilo muestra una sobriedad expresiva con frases cortas párrafos breves y neologismos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *