La revolución modernista

1.- EL Modernismo

Movimiento literario nacido en Hispanoamérica en el último cuarto del Siglo XIX y difundido en España por Rubén Darío a raíz de la publicación de su libro Prosas Profanas. Su importancia fue decisiva para la evolución de la poesía española, ya que supuso una renovación total de la misma.

La Revolución Modernista

Las consecuencias para la poesía española son de índole variada:

  • Con el Modernismo se dan a conocer en España los movimientos literarios extranjeros:
    Parnasianismo y Simbolismo franceses. Rubén había logrado una síntesis ejemplar de todas esas influencias, junto con elementos de la poesía ROMántica.

  • La literatura adquiere un aire aristocrático y se consagra a la exaltación de la Belleza.

  • El escritor adopta un estilo de vida acorde con su concepción del arte:

    La bohemia

    Desprecio del sentido comercial y burgués de la vida. Su mundo es el de los cafés, las tertulias, la noche.

Los Temas

Dos líneas principales



asuntos del pasado o exóticos, y la que da lugar a la expresión de la intimidad del poeta. (huella del Romanticismo.)

  • La línea escapista, El poeta modernista busca de la belleza en lugares exóticos y épocas antiguas. La imaginación y la riqueza verbal le permiten componer estampas con detalles de miniatura. El erotismo, las conductas amorales aparecen con frecuencia.

  • La línea íntima, transluce el malestar del poeta con lo que le rodea. El amor y el mundo son vistos con ojos melancólicos y llenos de tristeza. La nostalgia y el desasosiego se enmarcan en paisajes otoñales o despoblados jardines crepusculares, de clara raíz ROMántica.

El estilo y la métrica

Los poetas modernistas explotan todas las posibilidades que el lenguaje les ofrece para conseguir la ansiada belleza.

La musicalidad del verso es otro de sus instrumentos, que se acomoda a los temas tratados.
Ritmos muy marcados en grandes asuntos y las melodías suaves para las emociones delicadas.

El poeta modernista se sirve de un léxico muy rico y escogido

Las preferencias modernistas se inclinan por el alejandrino, el dodecasílabo o el eneasílabo, poco usados hasta entonces.

En las estrofas se busca la variedad, se mezclan estructuras tradicionales e innovadoras.


2.- LA POESÍA DE ENTREGUERRAS: Vanguardismo Y GENERACIÓN DEL 27

Vanguardia se emplea para los movimientos artísticos producidos en Europa durante las dos guerras mundiales.

2.1.- LOS PRINCIPALES ISMOS EUROPEOS

El Futurismo antirromántico, rompe radicalmente con el pasado. Se suprimen adjetivos, los signos de puntuación y nexos para conseguir dinamismo y velocidad.

El Dadaísmo de Tristan Tzara.
Es la negación absoluta, frente a la razón, propugna liberar la fantasía, crear un lenguaje incoherente, pero sin ninguna pretensión de crear arte.

El Surrealismo el movimiento vanguardista más revolucionario y de mayor alcance. Su carácter revolucionario se advierte en su deseo de cambiar la vida del hombre, liberar los impulsos reprimidos en el subconsciente y liberarse de la esclavitud impuesta por la sociedad burguesa.

De las técnicas empleadas, la más llamativa es la escritura automática:
el escritor debe transcribir inmediata y fielmente lo que ocupa su mente cuando se halla en un estado cercano al del sueño. Otra técnica empleada fue el collage, uníón de palabras recortadas de periódicos, folletos, etc.

2.2.- EL Vanguardismo EN ESPAÑA

Ramón Gómez de la Serna, en su revista Prometeo aparecieron los primeros manifiestos vanguardistas.

Greguerías

Y también la Revista de Occidente, fundada por Ortega en 1923.

Además las tertulias se hacían eco del muevo espíritu artístico.

El Creacionismo y el Ultraísmo

Ambos movimientos desprecian la materia sentimental y subjetiva. Carácter inmanente y autónomo:
Nada hay de valor en la literatura fuera de ella misma.

En 1918 llega a España el escritor chileno Vicente Huidobro, fundador del Creacionismo, y pronto encuentra adeptos a sus teorías. Para el Creacionismo, el arte no debe imitar la realidad, la Naturaleza, sino actuar como ella, es decir creando.

El Ultraísmo, (inicio en 1918). Inspirado en los ismos europeos, en sus creaciones desaparece la anécdota y se unen imágenes y metáforas irracionales en poemas de verso libre y disposición tipográfica a modo de caligramas. Sobresalen Rafael Cansinos-Asséns, Guillermo de Torre o Jorge Luis Borges.


Los Poetas Modernistas españoles

Rubén Darío, Salvador Rueda, Antonio Machado yJuan Ramón Jiménez, Manuel Machado, Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina.

1.3..- LA POESÍA DE Antonio Machado

Poesía profunda y grave. Los temas variados, recuerdos, paisaje castellano, preocupación por España, la llegada de la muerte, etc.
Inicios cercanos al Modernismo Soledades “.

Por otro lado una vertiente más cercana a la Generación de 98, “Campos de Castilla”. Poesía más realista y objetiva. Junto al paisaje soriano, la reflexión sobre los males de España por lo que enlaza con las preocupaciones noventayochistas.

1.4..- LA OBRA POÉTICA DEJuan RAMÓN JIMÉNEZ

La trayectoria poética de Juan Ramón Jiménez está marcada por su total dedicación a la poesía.
Poesía fue variando desde el Modernismo hasta llegar a una obra personalísima.

El eco y la influencia que Juan Ramón Jiménez tuvo sobre la generación de poetas de los años veinte fue determinante para su modo de hacer poesía. Por ello, se le suele adscribir al Novecentismo.

Su poesía se divide en las siguientes etapas :

Etapa sensitiva, inspirada por el Modernismo. La suave musicalidad en metros breves y la ambientación en vagos paisajes crepusculares son las notas dominantes de Arias Tristes o Jardines Lejanos.

Los años siguientes conducen a la etapa intelectual, representada por el Diario de un Poeta Recién Casado. Juan Ramón Jiménez abre el camino a la poesía pura.
 Se mezclan prosa y verso. El lenguaje se condensa para nombrar lo esencial de las cosas.

La tercera etapa desarrollada en el exilio. Su autoexigencia se acentúa. En La Estación Total y Dios Deseado y Deseante, intenta una poesía total.


2.3.- LA GENERACIÓN O GRUPO POÉTICO DEL 27

Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

En esta fecha, se celebra el tercer centenario de la muerte Góngora. Estos poetas reivindican su figura.

Su talante es abierto, liberal y progresista

Tradición y Vanguardia

En sus poemas se encuentre la sencillez lírica de la poesía popular y el atrevimiento y complejidad de los hallazgos vanguardistas. No hubo ruptura con el pasado, sino integración de sus elementos más valiosos con las exigencias de una poesía moderna.

Admiraron y conocieron en profundidad a los clásicos españoles:

Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Góngora, Quevedo o Lope de Vega

Especial entusiasmo produjo en algunos -Lorca y Alberti, por ejemplo- la lírica popular y de cancionero.

Bécquer planeó sobre el neorromanticismo de Cernuda, Salinas o Alberti. Los poetas de Rubén Darío constituyó un punto de referencia, por sus exigencias estéticas.

Junto a esta vertiente tradicional, Juan Ramón Jiménez supuso el modelo de total dedicación a la poesía y de ansia de perfección, dentro de un estilo -la poesía pura- que les atraía.

Trayectoria literaria

Estas son sus etapas: (No obstante, hay que tener en cuenta las carácterísticas individuales, de cada autor).

  • En busca de la poesía pura


Hasta 1929, sus preferencias poéticas se inclinan por el abandono de los humano y por la concepción del poema como un artefacto elaborado con cuidado y precisión, destinado a desencadenar emociones desnudas e intelectuales. La metáfora y la imagen desempeñan un papel esencial en la construcción del poema.
Hermetismo y dificultad son las consecuencias de este concepto de poesía que, sin embargo, en sus realizaciones concretas, no pierde del todo un fondo humano.

  • Surrealismo y rehumanización

A finales de la década de los veinte se comienzan a asimilar las novedades del movimiento surrealista. Su influencia es rastreable en los poetas del 27.

Aleixandre, Cernuda, Lorca o Alberti incluyeron en sus obras de aquellos años algunas técnicas surrealistas. El mundo onírico e inconsciente y las pulsiones de los deseos escondidos se traducen en un lenguaje sorprendente, pero bien calculado y controlado. La exigencia poética sigue ahí presente.

Con la llegada del Surrealismo, la poesía recuperó los conflictos humanos, la crítica del mundo exterior se rehumanizó.


  • La guerra y el exilio

Al declararse la guerra en Julio de 1936, todos los poetas del 27 se verán afectados. Sólo Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre permanecieron en España, donde los dos últimos tendrán un papel decisivo en el desarrollo de la poesía de posguerra.

Los Poetas

  • Federico García Lorca


    Representa la fusión entre tradición y vanguardia.
    Temas sobre la frustración y el destino trágico del ser humano. Las metáforas sorprendentes, la Naturaleza animada y un sistema simbólico personal le dan un estilo inconfundible. El Surrealismo influyó notablemente en Lorca a partir de 1928 y muestra su capacidad para adaptarse a los más variados registros líricos.

    La línea andalucista y popularista está presente en “Poema del Cante Jondo” o “ Romancero Gitano”, donde enlaza lo culto y lo popular. El éxito y una crisis personal condujeron a “Poeta en nueva York”, escrito con una técnica y un lenguaje desgarradores, como una protesta contra la civilización industrial e inhumana.

  • Rafael Alberti


    Inicios neopopularistasMarinero en tierra”, dejaron paso a una vena gongorica y futurista en” Cal y canto. El Surrealismo les sirve de medio de expresión de su crisis profunda en “Sobre los ángeles”. Más tarde trata temas de compromiso político y la nostalgia del exilio.
  • Luis Cernuda


    El tema central de su poesía es el amor insatisfecho.
    Oposición entre el deseo y la realidad. En cuanto al estilo, partidario de un lenguaje sencillo y de un tono coloquial. “La realidad y el deseo”,” Donde habite el olvido”.
  • Pedro Salinas


    La voz a ti debida”
  • Jorge Guillén


    La obra de este autor es de admirable unidad y está estructurada como un todo orgánico. Su título global es Aire nuestro y está compuesta por cinco libros
  • Vicente Aleixandre



    En 1977 recibíó el premio Nobel. “Espadas como labios”.

3.- LA POESÍA SOCIAL DE LOS AÑOS 40

Al final de la guerra, el panorama cultural era desolador. Se dio una doble división en la cultura:

  • La España peregrina, derrotada y desperdigada

  • Y la de los que se quedaron en España:

    • Poesía arraigada:


      se alinearon con la ideología y estética de los vendedores.
    • Poesía desarraigada


      Permanecieron callados en un exilio interior a la espera de poder gripar su dolor y rebeldía.

Tendencias del panorama poético:

  • La revista Escorial y Garcilaso a puesta por la poesía clásica.

  • La revista Espadaña por una poesía opuesta a la del Escorial y Gracilazo. Menos retórica y comprometida con el ser humano.

  • Algunas revistas marginales, como Postismo, enlazaron con la estética y rebeldía vanguardistas.

En la recuperación de la poesía fue decisiva la labor de dos poetas:

Vicente Aleixandre:


que en 1944 publica “Sombra del paraíso” , donde se muestra al ser humano en una progresiva separación de paraíso de la Naturaleza

Dámaso Alonso:


que escribíó “Hijos de la ira” , ofreciendo una visión desgarrada de un mundo dominado por la angustia.


LA NOVELA EN EL PRIMER TERCIO DEL Siglo XX

TEMAS Y TÉCNICAS NARRATIVAS EN LOS AUTORES DE LA GENERACIÓN DEL 98.

El Modernismo y la generación del 98 tienen algo en común: una intención firme de renovar la literatura española del Siglo XX en todos los géneros. La poesía va a estar más relacionada con los escritores modernistas y la novela y los ensayos con los del 98.

Las circunstancias que provocaron la irrupción de estos escritores en el panorama intelectual y literario fue el ambiente de crisis política, económica y moral que se vivía a finales del Siglo XIX, y el agotamiento de los temas y formas de la literatura del siglo anterior. Entre los escritores de 98, están: Unamuno, Azorín, Baroja, Maeztu, Machado y parte de la obra de Valle.

Desde el punto de vista temático, se centran en:

  • El tema de España, enfocado desde una visión subjetiva e individualista, aunque desde todas las perspectivas el descubrimiento del alma de España se hace por medio de:

  • El paisaje, en especial el de Castilla

  • La historia de gente anónima y su vida cotidiana (intrahistoria).

  • La literatura, volviendo a los autores medievales.

  • El tema existencial, preocupación por el sentido de la vida.

  • La técnica estilística y literaria. El aspecto más carácterístico es el rechazo a la expresión retoricista y grandilocuente.

Tienden a la precisión léxica eligiendo palabras justas en los momentos precisos. Evitan las oraciones excesivamente complejas por esa tendencia a la sencillez.


LOS NOVELISTAS DEL 98.

  • Valle-Inclán (1866-1936) Uno de los escritores más vanguardistas del momento. Su obra, inicialmente modernista, evoluciona hacia el esperpento. Se caracteriza por una prosa modernista. Una de sus grandes obras fueron las “Sonatas”, pero más tarde también escribíó grandes novelas como “Tirano Banderas”. Su última obra fue una trilogía incompleta de carácter histórico llamada “El ruedo ibérico”.

  • José Martínez Ruiz “Azorín” (1873-1967), pretende que sus novelas sean un reflejo delicado y lírico de lo esencial de la realidad. Azorín es el escritor de lo minucioso, del detalle, que escribe de forma simple y breve, con sensación de orden, pulcritud y calidad. Uno de los temas que más le preocupan es el paso del tiempo. Sus obras más conocidas son “Antonio Azorín” “Don Juan” y “Doña Inés”.

  • Miguel de Unamuno (1864-1936) es el escritor más peculiar del 98 por su carácter critico, independiente y obsesivo. Llena sus temas de un fuerte contenido filosófico, así que sus novelas van a ser una proyección de sus inquietudes personales. Sus obras más importantes van a ser “Amor y pedagogía” “Niebla” y “San Manuel Bueno, mártir”. En su obra transmite su preocupación por la personalidad del hombre y la angustia de la existencia humana.

  • Pío Baroja (1872-1956) es, además del personaje más independiente y arisco de todos los del 98, el mejor narrador de su generación. Sus principales temas son la protesta contra la sociedad del momento, cuya base es la espontaneidad y el antirretoricismo. Frente a esa hipocresía manifiesta una sinceridad total en sus ideas; frente a las injusticias, muestra una gran ternura por lo marginal; y frente al aburguesamiento utiliza la acción. Las consecuencias son Escepticismo (personajes tristes etc…) y novelas de aventura. Sus obras más conocidas son: “Zalacaín el aventurero” y “Memorias de un hombre de acción”. Predominan los párrafos cortos y su léxico es claro y sencillo, con presencia de coloquialismos que expresan mejor la realidad.

LA NARRATIVA NOVECENTISTA

Del Novecentismo o Generación del 14 son aquellos autores nacidos a finales del Siglo XIX y que sucedieron a la Generación del 98, y alcanzan su plenitud literaria en la segunda década del Siglo XX. Estos son: Ortega y Gasset, Eugenio D´Ors, Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró y Ramón Gómez de la Serna. Todos ellos comparten esa inquietud por el problema de España, aunque rechazan la visión dramática y subjetiva de sus predecesores, adoptando una postura más equilibrada e intelectual.

Como novelistas destacan:

  • Pérez de Ayala, que su novela es reconocida por la presencia abundante del elemento intelectual, además experimenta continuamente con la técnica y con la forma: crea nuevas estructuras narrativas y busca originales perspectivas para su presentación de personajes y sucesos. “El Tigre Juan” es su mejor novela, critica las costumbres españolas, tratando el tema del marido cuyo honor ha sido ultrajado.

  • Gabriel Miró, utiliza la literatura para crear un mundo lleno de percepciones audiovisuales contemplando antes la realidad y recreándola con sus propias impresiones. Todo esta supeditado a la expresión sensorial de tal forma que los objetos son los verdaderos protagonistas de sus novelas. Algunas obras son: “Nuestro Padre San Daniel” y la continuación “El obispo leproso”.

LA NOVELA DESPUÉS DE LA Guerra Civil. EL EXILIO Y LA POSGUERRA


Las consecuencias de la guerra van a influir en la labor literaria del momento y, por supuesto, condicionarán la creación novelesca .

En cualquier caso, el aislamiento exterior y el clima de intolerancia intelectual produjeron un gran empobrecimiento del país.

LOS NOVELISTAS DEL EXILIO

Los aspectos que tenían en común todos eran: la rememoración del conflicto bélico y la de la España que abandonaron, la presencia de los nuevos lugares y la reflexión sobre temas que afectan a la propia naturaleza y la existencia humana.

  • Ramón José Sender es el más conocido, cuyas obras se pueden encuadrar dentro de una tendencia realista y social. El tema de España y el de la guerra.

  • Rosa Chacel se caracteriza por tener unas obras con gran cuidado estético. Destacan “Memorias de Leticia Valle” y “Barrio de Maravillas”

  • Max Aub. El tema principal es el hombre, como ser social, político y moral. Sus relatos tienen un corte tradicional “Las buenas intenciones” y “La calle de Valverde”, y en ciclo narrativo sobre la Guerra Civil tiene una serie llamada “Campos”

  • Francisco Ayala escribe novelas de corte moralista en las que pretende reflejar los vicios del hombre contemporáneo y criticar aspectos políticos y sociales desde una perspectiva humorística. Destacan “Muertes de perro” y “El fondo del vaso”.

LA NOVELA DE POSGUERRA

El mayor interés del momento está en la publicación de tres obras: “La familia de Pascual Duarte”, de Camilo José Cela, “Mariona Rebull” de Ignacio Agustí y “Nada” de Carmen Laforet.

La “Familia de Pascual Duarte” ahonda en los aspectos más desagradables de la realidad, así como “Nada” enseña el reflejo vacío de la existencia de la protagonista y “Mariona Rebull” que es el fiel reflejo de la sociedad a través de una novela realista .

En esta época publican sus primeras obras Camilo José Cela, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester.

  • Camilo José Cela, desde una imagen provocadora e inconformista y una obra extensa y desigual, ha conseguido un fama justificada. “La colmena” la obra de más éxito y sobresaliente de Cela se lleva a cabo en el Madrid de la posguerra y refleja el vivir cotidiano lleno de miseria y penurias de todos sus personajes, su intención es presentar la degradación de la España de la inmediata posguerra. Tiene presencia de un protagonista colectivo y la ausencia de un final preciso así que decimos que es una novela abierta.

  • Miguel Delibes se da a conocer con su novela “La sombra de ciprés es alargada”. Será en 1950 cuando vea la luz “El camino” y con ella el habitual estilo sobrio y sencillo con el que pretende plasmar el mundo rural castellano. No obstante, el tono crítico y de denuncia ha ido incrementándose progresivamente en sus obras, como se puede comprobar en su mejor novela “Cinco horas con Mario”. Otras obras importantes son “Las ratas”, “Los santos inocentes” y “El príncipe destronado”.

  • Gonzalo Torrente Ballester no alcanzó la fama hasta la década de los setenta. La variedad de temas y de registros empleados serán los rasgos más carácterísticos de sus novelas. Sus temas favoritos son la critica de los negocios y del mundo arte en “off-side”, la confusión entre realidad y fantasía en “La saga/fuga de J.B.”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *