La subversividad en Nada, La colmena, Tiempo de Silencio, Ultimas tardes con Teresa

Share Button
Periodos: la década de los 40, el Realismo social de la
Década de los 50, la renovación formal de los años 60, la novela desde la
Transición.

1. LOS 40

Carácterísticas.

Consideramos como Componentes de la generación de los 40 solo a novelistas que se inician en este Período. Rasgos:

A. La renovación De la narrativa. La España oficial quiso romper con la tradición literaria.

B. Orientación Realista y no posturas idealistas o estéticas.

C. Vuelta al Realismo más tradicional.

D. En algunas Novelas este Realismo roza el tremendismo: exagera la expresión de los aspectos Más crudos de la realidad.

E. Sólo hay una Voz: la de los vencedores. La familia Pascual Duarte no toca para nada la nueva Situación del país: el tema está individualizado en Pascual y las referencias Sociales son anteriores a la guerra.

Tuvo problemas La Colmena.

Autores.

-Cela: Premio Nobel de literatura en 1989. En lo personal Puede ser más o menos controvertido, es un escritor excelente ingenioso y Agudo, mordaz y desenfadado. La década de los 40 se abre y cierra con dos Obras, la citada la familia de Pascual Duarte y la Colmena. Ambas novelas Tienen una clara postura anti triunfalista, son pesimistas y transmiten una Visión poco positiva, en ninguna se cuestiona de forma clara la nueva situación Política y social.

La Familia Pascual: es un drama rural, Pascual Duarte es un campesino extremeño, justifica Mediante una carta su vida llena de críMenes y crueldades.
La novela intenta Justificar el determinismo social que empuja al protagonista a la acumulación De violencia.

La Colmena: es una Metáfora, en la que más de 300 personajes pululan, con el fin de darnos una Panorámica del Madrid de post guerra. Tuvo sus problemas de publicación: buenos Aires en 1951. Otras obras: viaje a la alcarria, San Camilo 1936, mazorca para Dos muertos, Cristo versus Arizona, madera de boj.

– Carmen Laforet: Publica en 1945, nada. La primera novela.
La obra había ganado el premio nadal. La calidad de la novela y Juventud de su autora. La acción se desarrolla en la Barcelona de postguerra, Donde su protagonista, Andrea, transmite el ambiente cerrado y denso del Momento, con un lenguaje sombrío y directo. Posteriormente publicó: la isla de Los demonios, la mujer nueva, insolación.

– Torrente Ballester: Algunos lo califican como el mejor Fabulador de la novela actual. Combina el Realismo, lo fantástico y la Originalidad temática. La militancia retardó su aceptación posterior.En 1972 Publica La saga fuga de JB, una novela muy experimental en lo formal y muy Imaginativa en lo temático. Su asentamiento definitivo fue por la difusión Televisiva de Los gozos y las sombras. Trilogía: el señor llega, la Pascua Triste, donde da la vuelta el aire. Después público: la isla de los Jacintos Cortados, quizás nos lleve el viento al infinito, la Rosa de los vientos, yo no Soy yo, evidentemente; Filomeno a mi pesar.

– Miguel Delibes: Su primera novela, la sombra del ciprés Es alargada. Fue periodista. Escribe siempre dentro a un Realismo tradicional. Ejerce la crítica social y crítica de forma ética y amable. Otros rasgos: Presencia de lo castellano y lo popular, obras en las que la naturaleza, las Relaciones humanas y sociales tienen presencia reiterada. Otras obras: la Sombra del ciprés es alargada, el camino, cinco horas con Mario, los santos Inocentes, el hereje.

Cinco horas con Mario pasa por ser su novela más original. Un monólogo de Carmen, la Protagonista, ante el cadáver de su marido, la noche de su velatorio.

2.LOS 50

Carácterísticas Generales: supone el afianzamiento de la novela de post guerra. Se dan los Primeros signos de un aperturismo lento.

A. Sus escritores Nacidos entre 1924 y 1936. Todos ellos sufrieron en su formación las restricciones De la época. B. Tienen conciencia de la injusticia, es la primera generación de Oposición al franquismo. C. La narrativa empleada es objetiva y directa.

Escritores: •Ignacio Aldecoa: escribió cuento y novela: el fulgor y la sangre, Con el viento Solano, Gran sol.

•Jesús Fdez. Santos: se considera iniciador del Realismo Social. Con la novela Los Bravos: una novela rural, de ambiente post bélico, en Que

los personajes se Ven obligados a luchar ante las condiciones socioeconómicas. Otras obras: en la Hoguera, el hombre de los santos, extramuros, cabeza rapada.

•Rafael Sánchez: el autor más importante de la década, su Novela el Jarama. Inicia su carrera con un libro novedoso por lo imaginativo y Lo maravilloso, Industrias y andanzas de Alfanhuí. Aspecto destacable de esta Novela es su prosa impresionista. El Jarama: consagra el Realismo social. Los Protagonistas son colectivos: un grupo de chicos, que en un domingo realizan Una excursión al Río Jarama, la novela se basa en el diálogo de la jerga juvenil.

•Carmen martín Gaite: Entre visillos, Retahílas, Caperucita en Manhatan.

•Ana María matute: los abel, Los hijos muertos, Primera Memoria.

3.LOS 60

Carácterísticas: Cambios económicos y culturales, expansionismo industrial significativo, el Turismo abren nuevas perspectivas económicas, flexibilidad de la censura, la Aparición de Tiempo de Silencio y el boom de la novela hispanoamericana.

Ambas suponen una Revitalización para la novela, cuyo Realismo social empezaba a dar muestras de Debilitamiento. Algunos la llaman a la novela, Neovanguardista. Los nuevos Recursos son: A. La trama pierde importancia. B. Se reduce el número de Personajes.C. El espacio y el tiempo pierden las carácterísticas de la Narración tradicional. D. El tiempo narrativo se modifica. E. Las estructuras Son, repetitivas.

Autores: •Martín Santos: psiquiatra, su obra tiempo de silencio, convirtiéndose en el pionero Del experimentalismo. Y, tiempo de destrucción. Hace una crítica que puede Adquirir tonos paródicos, irónicos, sarcásticos o cómicos. La novela va tomando Cuerpo con los monólogos, las parodias de personajes reales, los cambios de Estilo. •Juan Marse: obras, Ultimas tardes con Teresa, es de novela Experimental. Otras: la oscura historia de la prima montse, si te dicen que Caí, el amante bilingüe. Si te dicen que caí, ambientado en los suburbios de la Barcelona de post guerra. En él transcurren las vidas de un grupo de golfillos, Vidas brutales, léxico violento, la novela va contra la dictadura. •Juan Benet. Ingeniero de caminos, novela Volverás a regíón. Sus carácterísticas se apartan De la lógica. Crea un esoacio mítico, Región. Otras obras: un viaje de Invierno, la otra casa de Mazón, Saúl ante Samuel, herrumbrosas lanzas.

•Juan Goytisolo: variedad en temas y estilos. Escribe de Todos los conflictos sociales donde se manifiestan las injusticias. Otras Obras: señas de identidad, reivindicación del conde don Julián, Juan sin Tierra, paisajes después de la batalla.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.