Lenguaje y estilo de la dama boba

Share Button

1 El Barroco


La ideología del Barroco


Tras la conciencia de crisis, contradicciones y paso del tiempo, se generaron una sensación de inseguridad e inquietud, que desembocó en una concepción pesimista y en el sentimiento del desengaño. Creció la incertidumbre debido a la apariencia y al cambio constante provocando desconfianza ya que impedían ver la realidad. Sin  embargo, despertó la fascinación por lo exótico, lo raro y lo deforme.La realidad se concibe como una lucha de contrarios: en lo individual y en el aumento del conflicto entre los hombres. Las contradicciones se reflejaron en el arte por medio del contraste de luz y de sombras, y las fiestas barrocas combinaron la celebración religiosa con la risa y los placeres, lo sagrado y lo profano.Se desarrollaron la percepción de la debilidad del hombre, la fugacidad del tiempo y la presencia de la muerte.Se produjo una intensificación del irracionalismo, de la visión mágica de la realidad y de la creencia en los hechos sobrenaturales. También aumentaron la obsesión por la limpieza de sangre, honor y misoginia.Además, la búsqueda del placer y la belleza actuaron como vía de escape de la angustia, hasta la aceptación realista o el consuelo de la espiritualidad ascética.El ascetismo propugnaba la esperanza en la vida eterna frente a la muerte y el sufrimiento, renunciando a las pasiones y al dolor. Estas ideas se relacionaban con los principios de la filosofía estoica.

La cultura barroca

Durante esta etapa, la monarquía y grupos privilegiados fueron los que fomentaron las actividades artísticas. La cultura oficial estaba en manos de las universidades y los colegios.Sin embargo, la mayoría de la población era analfabeta, por lo que la información se transmitía de manera oral y visual. Esto explica el auge de la enseñanza religiosa por medio de sermones, imágenes y fiestas.En el ámbito científico, España se mantuvo al margen de innovaciones y descubrimientos en los distintos campos, solo a finales de siglo se produjeron algunas renovaciones.

La fiesta barroca

Tendencia al espectáculo. Dichos espectáculos se daban en la vía pública como procesiones y rituales cortesanos.Auge del teatro. Es el gran espectáculo de la época unido a las fiestas.Fiestas cortesanas. De carácter civil o religioso. Utilizaban objetos ornamentales caros para exaltar el poder de la nobleza. Se hallaban las ceremonias por la muerte de grandes personajes.Fiestas sacramentales. La más importante era la del Corpus en el que se mezclaba la celebración religiosa y el goce de los sentidos mediante autos sacramentales como piezas cómicas.Fiestas populares. Se organizaban por motivos religiosos: Navidad, Cuaresma, fiestas de santos… Se incluían fiestas familiares y ferias

EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO


1. CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA NUEVA 1.1. TEORÍA DEL ARTE NUEVO
En tiempos de Lope (Manierismo, Barroco) establecía el modelo de belleza en la imitación a los clásicos. Pero para Lope, el teatro debía, por encima de todo, satisfacer al público, aún a riesgo de saltarse la preceptiva, dejando bien claro que no se trata de un desconocimiento o rechazo de la antigüedad
. 1.2. CARACTERÍSTICAS DEL ARTE NUEVO a. La comedia es tragicomedia cuyo origen está en la voluntad de reproducir la realidad. Se unen los momentos de gran tensión con los relajantes. Los dramatis personae reflejarán esta contraposición a través de las figuras del galán y del gracioso. El criado situado al lado del galán permite diluir la tensión por las gracias del criado, lo que se puede encontrar hasta en las comedias más impresionantes. b. Las unidades dramáticas (acción, espacio y tiempo) de Aristóteles no van a ser seguidas de forma rigurosa. Lope admite únicamente la unidad de acción, aunque esto conlleva la aparición de una acción o intriga secundaria que complementa a la primera y principal (como en Fuenteovejuna). En cuanto a la unidad de tiempo, Lope recomienda que “pase en el menor tiempo que se pueda”, aunque sin alterar la verosimilitud de la acción. El tiempo y el espacio son dramáticos, se ofrecen a través de la palabra de los personajes y van indispensablemente unidas a la acción. c. La división de la obra en tres actos (presentación, nudo y desenlace) se impuso a raíz de Lope, y a partir del Romanticismo se convierte en la estructura habitual del drama occidental hasta la actualidad. Esta división tripartita obedece a la pretensión de mantener en vilo la atención del espectador, reteniendo hasta el último momento la resolución del conflicto. d. El lenguaje de la comedia barroca es poético, regido por la verosimilitud y el decoro. El ideal estético de Lope es una fusión entre lo conceptual castellano y lo italianizante, evitando los cultismos y el lenguaje ampuloso. Le interesa el lenguaje en relación a la situación dramática, en la que distingue entre: situación conflictiva (en la que se admiten sentencias y el lenguaje culto) y la situación doméstica (lenguaje llano y vulgar). Lope se decanta por la adecuación del lenguaje a los personajes. En este lenguaje poético, priman, en cuanto a retórica se refiere, las figuras de repetición (anáforas, anadiplosis, entre otras), así como la ironía y figuras patéticas (exclamaciones). e. Métrica: sus comedias son polimétricas, en las que alterna el verso tradicional castellano (redondillas, romances, décimas, quintillas…) con los metros italianos (sonetos, octavas, silvas, canción, tercetos…).

1.3. TEMAS

Una de las características del drama nacional es la pluralidad temática. Los más importantes son: el religioso, el histórico, el amor y el honor. a. El tema religioso fue muy cultivado. Abundan las comedias inspiradas en episodios de la Biblia, en hagiografías o en tradiciones y leyendas piadosas. b. El tema histórico: trataron asuntos de la antigüedad o de historia extranjera, pero son más numerosas las obras basadas en historias o leyendas nacionales (Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo). c. El amor en Lope es la pasión más valiosa, por cuanto estimula el valor, la hidalguía y el espíritu de aventura. Es un amor irrefrenable y las acciones que se cometen por su causa, carecen de responsabilidad. El amor no debe romper las reglas de la sociedad estamental, de modo que si un aristócrata pone sus ojos en una plebeya, el rango de ésta debe ser elevado a otro similar, de otro modo se altera el orden social y será preciso reconstruirlo con el castigo del culpable. d. El honor tiene una doble dimensión. Desde la perspectiva individual, es el sentimiento de la propia dignidad, en cuya defensa muere, si es preciso, el personaje escénico y que alcanza desde al rey hasta al villano. Desde el plano social, es la consideración que la sociedad debe al individuo, muy fácil de perder porque depende tanto de los actos propios como de los ajenos. La causa más común de la deshonra es de orden erótico y sexual. La seducción de la soltera o el adulterio de la casada constituyen un despojo que el pater familias no puede consentir. Las leyes del honor son rígidas a este respecto, el agraviado ha de tomar venganza, que sólo se detendrá ante el Rey por su poder divino. Esta concepción del honor es un magnífico recurso para plantear situaciones de intenso dramatismo.

1.4. PERSONAJES

2 a. El rey: se muestra como rey viejo (real y prudente) y como rey – galán (soberbio e injusto), también como cargo y como tirano. El hombre será la víctima de la injusticia y la pasión real, pero no puede levantarse contra él. Sólo Dios puede castigarle. Lo normal es que el rey se arrepienta, instaurándose de nuevo el orden social. b. El poderoso: (príncipe, marqués, conde…) actúa como fuerza destructora de la armonía, y se hace culpable ante el pueblo y el rey. En ocasiones, se arrepiente y se recupera la armonía, en otras es el rey el que lo castiga (El caballero de Olmedo). c. El caballero tiene varias formulaciones escénicas: padre viejo, esposo, hermano o galán. Las tres primeras presentan el honor como atributo, lo que le obliga a guardar celosamente a la dama y vengarse si el honor ha sido manchado. d. El galán (dentro de la clasificación de caballero) y la dama son las figuras clave de toda la intriga. El galán se caracteriza por su valor, generosidad, constancia, capacidad de sufrimiento, idealismo, linaje… y la dama presenta como rasgos la belleza, audacia, linaje, absoluta y apasionada dedicación amorosa… e. El villano: el protagonista plebeyo de las comedias villanescas, en las que el campo aparece como un lugar idílico hasta que irrumpe el poderoso, atropellando vilmente el honor de los villanos. f. El gracioso (y la criada) presenta un carácter funcional: es un contrapunto cómico a los parlamentos y acciones del galán y la dama. Es, en general, cobarde y posee un sentido práctico de la existencia. Pese a todo, la fidelidad a su señor no conoce límites, ni es siempre ridículo, de hecho, en la mayoría de las ocasiones son seres muy lúcidos (Tristán en El perro del hortelano).
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.