Lirica romantica autores y obras

Share Button

TEMA 12


1.TEATRO PRELOPISTA

Hasta el siglo XVI apenas contamos con obras dramáticas en castellano. En este siglo se manifiestan los primeros auges del teatro en dos generaciones de autores:

-En la primera está Juan del Encina (comedias humorísticas y temática amorosa) y Gil Vicente (incluye en sus comedias las canciones tradicionales). Se trata aún de piezas breves, sin decorados y con escasa acción.

-En la segunda mitad está Lope de Rueda o Juan de Cueva. Los argumentos y personajes son cada vez más complejos.

2.COMEDIA NACIONAL

El creador es Lope de Vega.
Características de esta comedia según Lope de Vega:

-Obras divididas en tres actos (posición, nudo y desenlace, donde el final de cada acto coincide con un momento de tensión, lo que crea más intriga.

-No se respeta la regla de las tres unidades.

·La unidad de acción es la que más se sigue.

·Se rompe la unidad de lugar ya que la acción dramática se suele desarrollar en diferentes lugares.

·En la unidad de tiempo desaparece el límite que había de que la acción debía transcurrir en 24 horas.

-Estas obras mezclan la comedia y la tragedia. El final siempre es feliz.

-Los personajes aparecen de manera recurrente.

-Las comedias presentan gran variedad métrica y estrófica.

-La principal fuente de argumentos es la Historia nacional, que sirve para encontrar los temas fundamentales de este teatro.

 Estas comedias se representaban en los llamados corrales de comedias, situados en los patios centrales de las casas de vecinos, donde se levantaba un escenario.

3.LOPE DE VEGA

Obra dramática:


La producción teatral de Lope de Vega es extensiva. Se conservan 42 autos sacramentales y más de 300 comedias. Destacamos:

-Comedias de tema nacional: Fuenteovejuna, Peribañez y el comendador de Ocaña.

-Comedias de tema inventado: donde el amor es el tema más cultivado. Destacan La dama boba o El perro del Hortelano.

Estilo:


se caracteriza por la naturalidad y la espontaneidad. Los versos destacan por su emoción dramática y por su lirismo. Uno de sus mejores aciertos es la integración de lo popular y culto.

Fuenteovejuna:


Es una de las mejores obras de Lope de Vega. La historia se basa en hechos reales, ambientados en la época de Reyes Católicos. El argumento trata de que Fernán Gómez persigue a Laurencia, que es la hija del alcalde de Fuenteovejuna. El villano Frondoso que es el novio de Laurencia se entera y sale para defenderla y amenazar a Fernán, quien decide vengar el atrevimiento de Frondoso. En la boda de Laurencia y Frondoso llega el comendador y se lleva a Laurencia y apresa  a Frondoso. El pueblo de Fuenteovejuna no sabe qué hacer, y mientras lo están decidiendo aparece Laurencia y los increpa por no hacer nada. Al final todo el pueblo decide matar al Comendador, y cuando este está muerto la justicia quiere saber quién ha ido el responsable, pero nadie lo dice. Al final el rey perdona e Fuenteovejuna por ese crimen.

4.TIRSO DE MOLINA

Nació en Málaga. Se vio inmerso en intrigas políticas por las que fue desterrado y obligado a dejar de escribir.

Obra:


escribió alrededor de 80 dramas, donde destaca El burlador de Sevilla.

El Burlador de Sevilla narra la historia de Juan Tenorio, el cual engaña y goza a la duquesa Isabela. En su huida naufraga cerca de Tarragona donde tiene una relación con Tisbea a cambio de la promesa de matrimonio. Marcha hacia Sevilla donde engaña a mas mujeres y concluye con el asesinato del padre de una de las engañadas, Don Gonzalo de Ulloa. Después de escapar a Dos Hermanas vuelve a Sevilla donde al final el espectro de Don Gonzalo acude y lanza a don Juan a los infiernos.

Estilo:
Creación de caracteres. Su profundo conocimiento del alma humana hace que los personajes representen un determinado carácter psicológico y se convierten en modelos.

-Comicidad. Su humor es critico y mordaz, lo que da a sus obras un tono satírico. Eleva la figura del gracioso a sus mas altas cotas.

Su estilo también tiene un gran contraste entre las intervenciones poéticas de los protagonistas y las burlas de los personajes secundarios.

5.CALDERÓN DE LA BARCA

Nació en en Madrid en 1600 y aun hoy sigue siendo uno de los autores teatrales de referencia en las letras españolas.

Obra:


Se divide en dos etapas.

-Primera época(1621). Escribe comedias cortesanas y de capa y espada. Destaca La dama duende.

-Segunda época(1630). Se convierte en un clásico de su tiempo y alcanza su madurez como dramaturgo. Destacan las grandes tragedias bíblicas como Los cabellos de Absalón.

Después de esta etapa sucede la crisis ya que empiezan a cerrar los teatros, y Calderón y otros dramaturgos quedan sin lugares para representar sus obras.

Estilo:


Sus rasgos mas característicos son:

-Orden en la estructura y por eso se eliminan acontecimientos y personajes secundarios.

-Estilización de su lenguaje, que se traduce en un especial cuidado por los aspectos formales.

-Intesificación de recursos.

La vida es sueño:


es la comedia más famosa de Calderón y una de las cimas del teatro universal. Su argumento habla de que el príncipe de Segismundo está preso desde que nació en Polonia. Ha sido vigilado y educado por Clotaldo que es el padre de Rosaura, la cual llega después a la cárcel con su criado. Ella va a la cárcel para recuperar su honor ya que a sido abandonada por Astolfo después de mantener relaciones con él. Después el rey Basilio explica a su corte porque su hijo Sigismundo está preso y es porque predijeron que estaba destinado a ser un tirano. 

TEMA 13.

1.LA LITERATURA ESPAÑOLA SIGLO XVIII

Empieza la desaparición progresiva del barroco y aparecen nuevos estilos. Es un periodo poco uniforme donde se desarrollan estéticas diferentes. Características de la literatura dieciochesca:

-Didactismo: La literatura tiene la finalidad de educar. Se critican abiertamente las supersticiones y falsas creencias.

-Utilitarismo: Se abandona lo estético, la idea del arte por el arte. La literatura debe buscar la verdad, no la belleza.

-Racionalismo: Predomina la razón sobre el sentimiento o la imaginación.

POSBARROCO


Estilo cultivado en la primera mitad del siglo XVIII. Aun se imita la dificultad barroca y las formas culteranas y conceptistas, ha desaparecido el pesimismo anterior y hay una visión del mundo mas optimista.

ROCOCÓ


Un arte juguetón y superficial que aboga por el buen gusto, la gracia y el ingenio.

NEOCLASICISMO


Es el estilo oficial del Despotismo Ilustrado. Sus rasgos son el didactismo, el utilitarismo y la búsqueda de un arte reflexivo en la razón. Defiende un arte basado en la imitación de los clásicos. La novela apenas se cultiva en este estilo.

PRERROMANTICISMO


Presenta unos elementos que se escapan del dominio de la razón y que anuncian la llegada del estilo romántico. En ciertas obras destaca una atención a lo melancólico.

2. LA PROSA.EL ENSAYO

El ensayo es el genero prosistico más importante del siglo XVIII en España. Se ajusta a los presupuestos didácticos y utilitarios de la Ilustración y trajo consigo un nuevo estilo de prosa caracterizado por ser llano, directo, natural y preciso. La prosa ensayista busca la reflexión. El iniciador de este género fue Benito Jerónimo Feijoo. Pero el principal fue José de Caldaso.

Jose de Caldaso


Fue con la prosa con la que alcanzó sus más altas cotas expresivas. En 1772 publicó Los eruditos a la violeta, que es una sátira contra los falsos intelectuales. También publicó Cartas Marruecas donde vierte su opinión sobre la sociedad y la cultura españolas. Su última obra es Noches lúgubres.

3.EL TEATRO

El género dramático se vio envuelto en polémicas durante esta época. Se discutió sobre la conveniencia o no del teatro ya que algunos al ver los malos ejemplos que se veían en escena querían que se suprimieran las representaciones. Los ilustrados pretendian que el teatro siguiera la regla de las tres unidades. Además las nuevas obras debían buscar verosimilitudy de las que se pudiera extraer alguna enseñanza útil.

Gaspar Melchor de Jovellanos: la comedia sentimental


Las comedias sentimentales son aquellas que unen un contenido de tintes desgraciados con un final feliz. Jovellanos fue uno de los principales cultivadores de este género. Como protagonistas están personajes de baja extracción social con los que se pretende educar conmoviendo. Destaca su obra de El delincuente honrado.

Leandro Fernandez de Moratin


 Es el creador de la comedia neoclásica que se caracteriza por tramas sencillas y diálogos brillantes. Una obra suya es la del si de las niñas.

TEMA 14.

1.ROMANTICISMO

Es un movimiento cultural y político que empieza en la primera mitad del siglo XIX en Europa y América. Implica que la razón no ocupe un lugar predominante y es que para los románticos el ser humano también posee sentimientos,ideales… El romántico desea expresar estas cosas con total libertad, olvidándose de las reglas.

Características


-Ruptura con el Neoclasicismo. Para los románticos la existencia es dinámica y está siempre evolucionando. Los románticos entienden el arte como intuición, pasión y expresión de sentimientos.

-Nueva concepción del individuo. El yo se convierte en fuente y norma de creación. Un yo que busca el conocimiento, algo imposible. Los románticos se seducen por el misterio, por lo sobrenatural.

-Búsqueda de una nueva realidad. Los románticos buscan un nuevo universo,diferente y acogedor por el que se llega por medio de la fantasía.

Estética


Hay tres rasgos:

-Originalidad. Se busca lo nuevo, lo no sometido a las reglas. Muchos autores no se reconocen como seguidores de ningún modelo estético.

-Experimentación. Se realizan constantes innovaciones para buscar la originalidad.

-Efectismo. El arte romántico trata de llegar directamente al sentimiento y no tanto a la razón.

Temas


Tendencia a expresar la intimidad, exaltación de la libertad, el estado de animo que se refleja en los paisajes y escenarios, el nacionalismo y temas filosóficos y políticos.

2.ROMANTICISMO EN ESPAÑA

Al haber un régimen absolutista en España muchos defensores del liberalismo huyeron del país y fueron a lugares donde predominaba la estética romántica. Cuando los exiliados volvieron el movimiento romantico vivió una eclosión definitiva.

Lirica Romántica


Asistimos a una recupercaión y renovación de la lírica, género poco cultivado en el siglo XVIII. Se buscan nuevos metros, se recupera el verso agudo, aparecen nuevas estrofas. Sobresalen los romances de Jose Zorrila, Duque de Rivas y las canciones y poemas de José de Espronceda. En la segunda mitad destacan Rosalia de Castro y Bécquer.

Jose Espronceda. nació en 1808, en su juventud luchó contra el absolutismo y sufrió prisión y tuvo que exiliarse con su amante, a la que después abandonó. Murió a los 34 años. Es el principal autor romántico español. Cultivó distintos géneros. Publicó tres libros:

-Poesias. Destacan el himno al sol y la Cancion del pirata.

-El estudiante de Salamanca. Un poema donde se cuentan los amores de donjuán Félix de Mondona y su enamorada Elvira.

-El diablo mundo.

El estilo de Espronceda se basa en la conjugación de todos los rasgos formales del estilo poético romántico. para conseguir estos efectos incluye abundantes recursos sonoros y selecciona hábilmente el vocabulario.

Gustavo Adolfo Bécquer.
Nació en Sevilla y a los 18 años empezó a trabajar como periodista en Madrid. Años despues consiguió un buen trabajo y se reconcilió con su mujer. Murió a los 34 años. Su obra es breve pero muy importante.
En prosa destacan sus Leyendas (relatos fantasticos y de ambientacion romantica) Su mayor fama la consiguió por su producción literaria, por su obra llamada Rimas (poemas sobre la poesia, amore desesperanzado, amor angustiado, muerte y soledad).
El estilo de Bécquer es posromantico ya que se aleja del Romanticismo pleno, busca un lenguaje más sencillo.
Sus inspiraciones hacen que sepa integrar las tradiciones cultas y populares. Además Becquer es innovador y integrado en la modernidad poética, rasgos de su lirica como el intimismo, el distanciamiento creativo, el empleo del simbolo o el concepto de poesia que tiene hace que sea un precursor de la liria contemporanea.

La prosa romántica


Renovación en temas, formas y subgéneros. Tres son las líneas principales:

-Relato costumbrista. Breves piezas en las que se describenambientes populares y aparecen representados los modos de vida del pueblo español.

-Novela histórica. Surgida de la imitación de la la obra del ingles Walter Scott.

-Artículo periodístico. Sobresale Larra.

Mariano José de Larra.Periodista y dramaturgo de Madrid donde se suicidió tras un fracaso amoroso a los 28 años. Fué un roántico liberal. Destaca su novela histórica El doncel de don Erique el Doliente, una tragedia Macias, y una coleccion de articulos periodisticos. También destaca por concisión y claridad, y por su facilidad para la sátira, humor, ironia y la caricatura. Además hereda una tradición de critica de los problemas de España, de tono pesimista.(generación del 28)

Teatro romántico. Aparece un teatro más libre:

-rechazo de las tres unidades.

-Mezcla de lo trágico y cómico.

-Nuevas divisiones de la obra.

-Abandono del didactismo.

-Presencia de temas y ambientes típicamente romántica

-Los personajes están en constante lucha con su entorno.

Destacan Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas(obra sobre el honor), y José Zorrilla fue un autor teatral muy prolífico.

3.EL REALISMO

Novela


La segunda mitad del siglo XIX es definida como el siglo de oro. Podemos establecer tres etapas:

-El Prerrealismo con novelas conocidas como novelas de tesis, ya que todo se suspedita a la demostración de una idea que el autor quiere defender.

-El Realismo es más objetivo y menos ejemplarizante. Desaparecen los personajes paradigmáticos, las tesis y las lecciones de moral. Los temas son muy variados y reflejan la realidad el momento. Su técnica narrativa se caracteriza por descripciones minuciosas y muy bien elaboradas, especialatención a la ambientación, uso del monologo y del estilo inderecto libre, adecuacion del estilo al rango social del personaje, y digrresiones morales.

-El Naturalismo consiste en una visión de los aspectos mas sórdidos de la vida, una expresión cruda de la sociedad.

4. NARRATIVA ESPAÑOLA A PARTIR DEL 1868

Caracteristicas generacionales:

-Tienen una misma conciencia, todos creen en el progreso y en la educación.

-Evolucionan hacia una visión global y objetiva cercana al Realismo.

-Son optimistas en sus inicios y progresivamente se hacen mas pesimistas.

-Aspiran a describir la sociedad española.

-El narrador omnisciente interfiere en la accion.

Benito Pérez Galdós. Perteneció a una buena familia canaria y se trasladó a Madrid para estudiar. El centenar de novelas que escribió se clasifica así:

-Episodios nacionales. Una vision de España en el siglo XIX.

-Primeras novelas. Piezas entre el Realismo y Prerrealismo. Doña Perfecta, Marianela..

-novelas españolas contemporáneas. Fortunata y jacinta, Miau…

Su estilo evoluciona hasta el Naturalismo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.