Literatura culta medieval

Share Button
LA SOCIEDAD FEUDAL (del siglo XI al siglo XIII) – había 2 clases de personas: los que mandaban y no trabajaban (nobles, señores y damas. Vivían en palacios o Castells y se dedicaban a la administración de sus extensas propiedades) y los que trabajaban y obedecían (siervos y sirve. vivían en cabañas hechas de barro y cañas y se dedicaban al cultivo de las tierras, la cría de animales y los servicios en que los obligaban a sus señores. Los señores feudales formaron un ejército de fieles o vasallos, los cuales estaban ligados de forma jerárquica por medio de un juramento de fidelidad y dependencia.

JURAMENTO DE FIDELIDAD


Las relaciones de jerarquía establecidas entre los nobles comportaban, la celebración de unos rituales de homenaje y juramento de fidelidad . El vasallo se presentaba ante el señor y hacía público su juramento.

LA CULTURA CORTESANES

A partir del siglo XI, las cortes feudales de la zona occidental de Europa fueron configurando una cultura propia, caracterizada por la exaltación de una serie de virtudes heroicas o caballerescas. El caballero cortesano tenía que ser valiente, generoso, gentil, leal y elegante y tenía que estar enamorado de una dama. La poesía trovadoresca, es una poesía de carácter aristocrático que refleja fielmente la vida, el ambiente social y los valores de la nobleza que hacía vida en una corte feudal. La dama en constituía el centro: todos los caballeros tenían que rendir homenaje a esta dama noble que, muy a menudo, era culta, rica y poderosa.

LA CANCIÓN DE AMOR CORTÉS
(siglos XII y XIII) – las cortes feudales, de Occitania, Cataluña y el norte de Italia, la moda era componer y cantar canciones de amor.
El trovador era el encargado de escribir la letra y la música, y el juglar era el encargado de interpretarlas públicamente. Características de las canciones de amor cortés: el poeta canta la cortesía y la belleza de la dama y le manifiesta su amor más profundo, le ruega que la acepte como vasallo y se digne a corresponderle con un simple gesto complaciente , solo con eso ya se sentirá recompensado. La dama era una señora casada, y el trovador se refería siempre con una señal, Es decir, un nombre o una expresión que el trovador se intentaba a fin de no revelar el nombre verdadero de la dama.
Guillem de Cabestany es uno de los trovadores que mejor supieron expresar los sentimientos del amor cortés. La poesía de amor cortés inició una nueva forma de tratar la relación amorosa entre un hombre y una mujer, En la literatura antigua: a menudo el hombre, que siente la fuerza del amor, rapta la mujer y se lo lleva violentamente como si fuera un objeto de su propiedad. En la literatura trovadoresca: el hombre manifiesta con ternura su enamoramiento y suplica a la mujer que le corresponda con un simple gesto agradable.

LA LEYENDA DEL CORAZÓN ROTO


– la poesía de amor cortés era una especie de juego galante, no era del todo extraño que algúnseñor se sintiera celoso del trovador y decidiera actuar de manera cruel y sanguinaria (Autor; Guillem de Cabestany).

LA POESÍA, UN ARMA POLÍTICA

– la poesía trovadoresca, estaba al servicio de las luchas políticas y sociales. Cuando un noble quería denunciarla un enemigo, redactaba un poema y le hacía cantar por castillos y plazas (sirventesos).

Guillem de


Berguedà, uno de los mejores trovadores del siglo XII, destacó por su temperamento agresivo: estuvo enemistado con el rey, el obispo y la mayoría de nobles feudales con quien tenía relaciones de vecindad. Dedicó poemas a muchos de sus enemigos: los acusaba de haber cometido crímenes, violaciones, traiciones, etc. Cuando Ponce de Mataplana murió en lucha contra los sarracenos, Guillem de Berguedà no dudó en dedicarle uno de loslamentos más bellos de la literatura trovadoresca.

La poesía trovadoresca LOS TERRITORIOS DE HABLA CATALANA

– el prestigio de la lírica trovadoresca fue tan grande que los poetas catalanes no sólo componían sus poesías a la manera de los trovadores occitanos, sino que incluso adoptar su lengua.
El occitano será la lengua de la poesía culta catalana a partir del siglo XII. Pero este hecho no se explica sólo por razones de prestigio. También había otros motivos:

1


Proximidad geográfica (Occitania y Cataluña son dos países vecinos)

2


La afinidad lingüística del occitano y catalán (dos lenguas románicas muy similares. Las diferencias entre ambas lenguas todavía eran menores que hoy, de manera que el público catalán podía entender esa poesía sin demasiadas dificultades)

3


Los fuertes lazos económicos y políticos (entre Cataluña y las tierras occitanas desde el siglo IX hasta el siglo XIII. La poesía culta catalana se inició con los trovadores, que componían sus poemas en occitano. Esta situación se mantuvo hasta el siglo XV, cuando el pata Ausiàs March empezó a escribir su obra en lengua catalana, y abandonó definitivamente el provenzal y el estilo de los trovadores.

HAY QUE RECORDAR

– 1. la poesía trovadoresca surgió en las cortes feudales de Occitania y se extendió principalmente hacia Cataluña y hacia el norte de Italia. 2. la lengua poética de los trovadores era el occitano o provenzal. 3. los géneros más cultivados eran la canción (de tema amoroso), el sirventés (de tema político o ético) y el llanto (de tema fúnebre). 4. el amor cortés reproduce en el campo literario la estructura feudal: el poeta, que es el vasallo, suplica a la dama, que es la señora, que corresponda a su amor con un gesto amable.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.