Literatura de la generación del 28 en España

Share Button

Generación Del 27. Poesía

         La generación del 27 es un grupo de Jóvenes escritores que se reúnen por primera vez en Sevilla en Diciembre de 1927 para homenajear a Góngora en el 3er centenario de su muerte. Se sitúan en El contexto de una España en el periodo entreguerras ( I y II Guerra Mundial), Inmersa en la Guerra Civil, y en el paso de una dictadura a la II República. Culturalmente, todavía seguían las vanguardias, tanto en Europa como en España, Influyendo el Surrealismo en este grupo, dando lugar a la búsqueda de un Arte Deshumanizado y puro.

         Se diferencian cuatro etapas. La Primera (22-27)
, la época de Juventud, cada uno de manera individual y sin estilo propio, sino que estaban Influidos por Juan Ramón Jiménez. Una segunda (27-31)
, donde ya estaban consolidados cada uno con su estilo, y Exploraron con las vanguardias. Por ello abundan recursos como el verso libre, Alternado con estrofas tradicionales. Una tercera (31-36)
En la se produce la rehumanización de la poesía, en la que Abundan los sentimientos. Además están muy influidos por Pablo Neruda, pero También dan mucho peso a la política (republicanos). Por último hay una cuarta (del 36 en adelante)
En la que se Produce el fusilamiento de Lorca, se desintegra el grupo y la mayoría se Exilian (y algunos vuelven).

         Todos ellos nacieron en un intervalo De 14 años, provénían de la clase media-alta, con talante progresista y Liberal. A su vez tenían semejantes inquietudes intelectuales (muchos son Profesores), coincidieron en la Residencia de Estudiantes, participan en actos Culturales y escriben para revistas. Desde un punto de vista ideológico Consideran que la sociedad está deprimiendo al ser Humano. En cuanto al estilo son poemas aparentemente sencillos pero Con mucha simbología. Los temas más comunes eran la naturaleza, amor (plenitud del individuo, asociado al dolor), ciudad (rechazan el Desarrollo urbano), libertad y muerte. Asimismo estuvieron influidos por Juan Ramón Jiménez, las vanguardias (Surrealismo), Pablo Neruda y la situación político-social. Por último buscaban un EQUILIBRIO, entre lo intelectual y Sentimental, lo universal y español y lo popular y culto.

         1.Pedro Salinas, estuvo muy Influido por el Futurismo y JRJ en su juventud, y en la madurez destacó por “La Voz a ti debida”. Empleó mucho la metáfora y los juegos de palabras, y se Exilió en EEUU.
2.Jorge Guillén fue un Profesor de literatura, se exilió a EEUU y volvíó a Málaga. Destacan “Cántico” (armónía y ideal de mundo perfecto), “Clamor” (durante la guerra, crisis Existencial) y “Homenaje” (recoge distintos temas), y tenía un lenguaje Elaborado y una exigencia estética.
3.Gerardo Diego, que Tuvo una poesía vanguardista influenciada por el ultraísmo, con sintaxis Quebrada y verso libre (“Imagen”) y otra tradicional (“Versos humanos”).

4


Federico García Lorca, que dirigíó la compañía teatral de “ La Barraca”, que trató Sobretodo el tema de la incomprensión y frustración. Tuvo una época de Influencia andaluza (“Romancero gitano”) y a raíz de su viaje a Nueva York, su perspectiva cambia siendo más crítico y solidario (“Poeta en Nueva York; La aurora”).
5.Dámaso Alonso, que Destaca por crítico literario, poeta y lingüista. Tuvo una poesía pura (“Poemillas De la Ciudad”), aunque destaca por su poesía de la posguerra (“Hijos de La ira”).
6.Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura en 1977, con una poesía vanguardista, de materialismo espiritual (“La Destrucción o el amor; Se querían”), una de posguerra y otra de senectud.
7.Luis Cernuda, caracterizado por el Inconformismo en su intimidad torturada por el desajuste entre realidad y deseo (“La realidad y el deseo”).
8.Rafael Alberti, Destacado pintor y poeta, nacido en Cádiz, se movíó con su padre a Madrid, lo que lleva a la nostalgia del mar (“Marinero En tierra”). Además tuvo una época de crisis espiritual, “Sobre los ángeles”, muy surrealista, y “Entre el clavel y la espada” en al que Combate lo político al lado de lo bello e intimo.
9.Emilio Prados, Se exilió en México, y estuvo muy influenciado por el Surrealismo, siendo de Carácter escapista (“El llanto subterráneo”).
10.Manuel Altolaguirre, importante poeta y dramaturgo, dirigíó “La Barraca” Después de Lorca y se exilió en 1939. Tuvo un anhelo de comunión y armónía con La naturaleza, estuvo muy influenciado por Salinas y sus poemas amorosos (“Las Islas invitadas”). Por último, 11.Miguel Hernández, Epígono de la generación ya que nacíó en 1910; de origen muy humilde y formación Autodidacta, con la ayuda de Neruda y Aleixandre. Se afínó al partido comunista Y murió encarcelado.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.