Literatura entre guerras

Share Button

T4. 1. CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL


Por el Tratado de París, España reconocíó la independencia de Cuba y cedíó a EEUU puerto Rico y Filipinas. Estas pérdidas supusieron el llamado Desastre del 98. En 1902 comienza el reinado de Alfonso XIII con una crisis política casi permanente. En 1923 se instauró la dictadura de Primo de Rivera. En 1930 volvíó el rey al trono y en el 1931 se proclamó la Segunda República en la que se reconoce el voto a la mujer, emprende la reforma agraria etc. Luego sucede un bienio reformista y en 1936 estalló la Guerra Civil. En cuanto a la literatura existen 3 etiquetas: Novecentismo, Vanguardismo y G27.

2. NOVECENTISMO:

Comienza una nueva generación con una sensibilidad distinta llamados novecentistas o Generación de 1914. Está formado por pensadores, novelistas y poetas donde destacan: José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró. Las ideas de los novecentistas en lo cultural son:-La aparición de un nuevo tipo de intelectual donde se hará gala de la pulcritud.-Sólida preparación universitaria, de ahí que el nuevo intelectual examine los problemas con objetividad actuando de una manera práctica.-Voluntad de claridad racionalista. La formación estaba orientada a la minoría.-Los novecentistas se definen por su europeísmo, atienden a lo universal. Carácterísticas de la estética:-Huida de los sentimientos. De ahí la pulcritud, el equilibrio.-Se crea una literatura para las minorías.-El intelectualismo, producto de la preocupación por evitar lo sentimental.-Todo conduce hacia el ideal de un arte puro.-La preocupación por el lenguaje. Un estilo cuidado. El escritor huye de lo fácil y desmañado. La estética novecentista es una obsesión constante de la obra bien hecha, bien meditada.

El ensayo:

Destaca José Ortega y Gasset y entre sus obras está “Meditaciones del Quijote”La novela:
Hay dos líneas novelistas: por una parte, continúan con modos narrativos de etapas anteriores y por otra muestran un intento de renovación. Autores: Gabriel Miró (destaca por su capacidad de captar sensaciones, “El obispo leproso”), Ramón Pérez de Ayala “Troteras y danzaderas”, Ramón Gómez de la Serna.

La poesía:

el autor más importante es Juan Ramón Jiménez.

3. VANGUARDIAS:

Bajo la denominación de vanguardia se oculta un numeroso y heterogéneo conjunto de movimientos artísticos conocidos como ismos, que surgen alrededor de la IGM y tienen su momento de auge y esplendor en el periodo de entreguerras. Razones que explican su auge:-El deseo de olvidar las catástrofes bélicas.-La necesidad de acabar con una sociedad incapaz de impedir la guerra.En Literatura desarrollan la poesía. Su motor es la originalidad, un intenso deseo de mostrar al lector algo sorprendente, impactante, que no se espera. Podemos destacar:-En Italia, el Futurismo: búsqueda del reflejo del movimiento, el dinamismo, la velocidad, las máquinas. Exaltación de los avances tecnológicos. Rompe con la sintaxis y quitan los signos de puntuación.-En Alemania, el Dadaísmo: busca la provocación, el escándalo. Se rebela en contra de las convenciones literarias y artísticas. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético. -El Cubismo y el Expresionismo: en el Cubismo destaca Picasso y en el expresionismo Esteban Vicente. -El Creacionismo y el Ultraísmo: son las vanguardias típicamente españolas.-El Surrealismo: surge del dadaísmo. Representa el pensamiento sin la razón y la lógica. Intentan plasmar en sus obras los instintos y pasiones que hay en el subconsciente humano. La técnica empleada es la escritura automática: escribir rápidamente, sin un tema preconcebido, sin releer. En España influye en la G27.

4. LA GENERACIÓN DEL 27:

A ella pertenecen: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Lorca, Rafael Alberti etc. Su denominación procede del acto en el Ateneo de Sevilla en 1927 para conmemorar el centenario de la muerte de Luis de Góngora. La vinculación entre ellos deriva de sus nacimientos en fechas próximas, del compañerismo y la amistad que mantuvieron, de su parecida procedencia social, de su colaboración en las mismas revistas y de la profunda vocación literaria de todos ellos.

Rasgos literarios:

Entusiasmo por Góngora. Influencia de Juan Ramón Jiménez y su ideal de poesía pura o desnuda. Neopopularismo, es decir, uso de formas y recursos de la poesía tradicional. Importancia de las vanguardias al principio. Equilibrio entre tradición y vanguardia. Progresiva rehumanización de su poesía.

Autores:

Pedro Salinas con “La voz a ti debida. Jorge Guillén con “Cántico”.Gerardo Diego con “El romancero de la novia”. Rafael Alberti con “Sobre los ángeles”. Dámaso Alonso con “Hijos de la ira”.Vicente Aleixandre con “Sombras del paraíso”.Cernuda con “La realidad y el deseo”.Federico García Lorca: logró grandes éxitos tanto con su poesía como con su teatro. En su poesía se distinguen 3 etapas: La 1ª incluye libros diversos donde destaca “Romancero gitano”. La 2ª se da con “Poeta en Nueva York”. En sus últimas obras predomina un tono intimista y destaca “Llanto por Ignacio Sánchez Mejía”.

5. Juan RAMÓN Jiménez:

Juan Ramón Jiménez es un ejemplo del poeta buscador  creador de belleza, presenta una exigencia estética y fue maestro de la G27.

Etapas de su poesía:

1ª ETAPA SENSITIVA (desde el comienzo hasta 1915)Sus primeras publicaciones estaban escritos en tinta verde y violeta. En esta etapa muestra un tono de melancolía de, te tristeza, envuelto en brumas otoñales, el ambiente es irreal.Expresa la sensualidad como una sensación indefinida y vaga, cargada de tristeza. Destaca: “Elegía” y “Platero y yo”. 2ª ETAPA INTELECTUAL (1916-1936) Su afán de renovación le lleva hacia una poesía desnuda. Es una poesía nueva, personalísima. El libro fundamental es “Diario es un poeta recién casado”. Emplea el verso libre. La nueva tarea que se propone es captar el nombre exacto de las cosas para acceder a lo que está más allá. 3ª ETAPA SUFICIENTE O VERDADERA (1937-1958) Corresponde a la poesía del exilio. Sigue utilizando el verso libre. Su ansa de eternidad le lleva a una especie de misticismo poético. Destaca “Animal de fondo”.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *