Los cachorros símbolos

Share Button

Temas

Principal

El tema principal en el cuento es el traumatismo que sintió Cuéllar luego de haber sido castrado por un animal. Esto le ocasiónó a él un sentimiento de inferioridad ante los demás. Sus amigos se hacían mayores y como todos los jóvenes hablaban sobre chicas excepto que “Pichulita” se sentía cohibido por lo ocurrido. Este problema es realmente preocupante y serio ya que debe ser tratado por psicólogos para así poder ser corregido y que la persona no se sienta mal consigo mismo como ocurríó con Cuéllar.

Secundarios

Son varios los temas secundarios en “Los Cachorros”.

Personajes

Principal

Cuéllar, más conocido como Pichulita Cuéllar, un chico el cual fue castrado por un perro cosa que cambió su vida totalmente. Él era el mejor de su grado

Secundarios

  • Hermano Leoncio y Hermano Lucio, maestros del Colegio donde empezó y terminó de estudiar nuestro personaje principal.

  • Choto, Chingolo, Mañuco y Lalo, se convirtieron en inseparables amigos de Cuéllar. Ellos lo acompañaron siempre y vivieron sus alegrías y penas junto a él.

  • Judas, el perro danés que mordíó en sus partes a Cuéllar y culpable por todo el trastorno psicológico en Cuellar. Al leer esto uno se da cuenta que la mordida de Judas a Cuéllar le sigue mordiendo todos los días de su vida sobretodo cuando Cuéllar se pone a llorar. En ese momento Judas le estaba volviendo a morder y sigue mordíéndole hasta que se estrella en su coche en Pasamayo.

  • El Chino, era una especie de Conserje. Los muchachos siempre tenían que pedirle la pelota para jugar.

  • Hermano Agustín, quien decía “Mens sana en corpore sano”, parece ser encargado del deporte ya que forma la selección del colegio.

  • El Chispas, el primo de Cuéllar quien lo preparó para mejorar su fútbol.

  • Gumucio, el creador, el dueño del apodo que lo perseguiría todos los días de su vida hasta su muerte. Cuando empezaron a insultarlo, Cuéllar recurría a todos los maestros, quejándose, llorando.

  • El señor Cuéllar y la Señora Cuéllar, los padres de “pichulita”, el maestro de violencia, le enseña al niño que no se deje, que golpee y maltrate al compañero que intente insultarlo; la madre rogaba a Dios que su hijo cambie, que encuentre el buen camino y lo mimaba demasiado, hasta convertirlo en lo que fue.

  • Pirulo Martínez, el que de alguna forma les enseño a ver de distinta manera a las mujeres, cogerlas de la mano, besarlas, transformó a los pequeños muchachos en “adultos”

  • Quique Rojas, el compañero mayor que tenía una chica mayor y primero en tener novia quien tenía ojos azules.

  • Perico Sanz,el hermano de la chica que le gustaba a Mañuco.

  • La monja, quien siempre los cuidaba, una guardia estudiantil.

  • Boby Lozano, el dueño del coche que los llevó a ver a Pérez Prado y a disfrutar de su Mambo. Chabuca Molina, la primera novia de Lalo.

  • Fina Salas, a quién Choto le declaró su amor y aceptó.

  • Pusy Lañas, le dijo lo mismo a Mañuco.

  • Bebe Romero y Tula Ramírez le dijeron que no a Chingolo.

  • China Saldívar, quien aceptó estar con Chingolo.

  • Margot, Ilse, Elena y Flora, todas candidatas a ser la pareja de Cuéllar aunque él no quiso hasta que encontró el amor.

  • Teresita Arrarte, de quien “Pichulita” se enamoró por siempre. No se decidíó a estar con ella por el trauma que tuvo y finalmente Cachito Arnilla se la llevó y a finales de Enero le cayó a la niña.

  • Nanette, una amiga del grupo quien tenía un prostíbulo.

  • Ana la caimana, mulata cubana que bailaba en un show y a quien los muchachos visitaron luego del lloriqueo y la sensibilidad de Cuéllar.

  • Quique Ganoza, el competidor de Cuéllar en la carrera al amanecer. Carrera la cual se convirtió en noche fatídica al estrellarse con su coche y morir en la curva también maldita como Pasamayo.

  • 2.- Estructura del libro

    Mi libro se divide en seis capítulos que abarcan diferentes etapas de la vida de estos chicos, unas más importantes que otras, más o menos extensas, más o menos dificultosas. Creo que el autor lo ha dividido así porque cada capítulo representa un descubrimiento importante para la vida de los muchachos, por ejemplo:

    En el primer capítulo descubren un punto de cambio en sus vidas que será Cuéllar, un nuevo compañero. Su padre es su mayor influencia que le dicta como debe hacer las cosas aunque se diferencie de los demás para que en un futuro sea un hombre de provecho en una tierra en la que es difícil el abrirse camino.

    En el segundo descubrirán como todo chico en su vida nuevos aspectos, como el “fúlbol”, que será un gran apoyo para el grupo y que además cambiará la vida de Cuéllar. Esto será por la accidental mutilación de sus genitales que le provoca el salvaje animal (Judas, el perro del colegio), que hará de Cuéllar una nueva persona y de quienes le rodean. A partir de este momento la forma de tratarle es totalmente diferente por parte de padre, profesores y compañeros.

    Un nuevo descubrimiento en el tercer capítulo será muy importante para el futuro del grupo, el amor y las mujeres que aquí aparecen marcarán el resto de sus vidas y en especial la de “Pichulita” (el mote con el que bautizarán a Cuéllar después de lo de Judas). Estas influencias, hacen que Cuéllar se comience a distanciar del grupo y que cambie de personalidad, volvíéndose agresivo e impulsivo.

    En el cuarto, será la llegada de Teresa Arrarte que le hace volver a su anterior forma de ser. La falta de decisión y el miedo a hablar de su problema hacen que Cuéllar no se decida a pedirla salir. El tiempo pasa y hace que Teresa pierda el interés. Teresa acabará con un chico recién llegado a la ciudad y al grupo (Cachito).

    En el siguiente capítulo Cuéllar regresará a las andadas e intentará impresionar a Teresa corriendo olas con las que nadie se atreve en un día de mala mar. La gran depresión que le produce su problema, el darse cuenta de sus diferencias respecto a los demás y el no encontrar una salida, le llevan incluso a llorar delante de sus amigos, a la desesperación y a perder las ganas de vivir.

    En el último capítulo, su estilo de vida hace que pierda el contacto con sus amigos a los que acabara viendo por casualidad en las calles, acontecimientos sociales (como la boda de Lalo). Sus propios amigos tras discutir con él y perderle el rastro durante un tiempo, acabaran diciéndonos que ha muerto. E incluso llegaremos a saber como han mejorado sus vidas en esos años.

    A pesar de esta división, creo que el libro podría estar distribuido en tres partes, debido a este reparto, la primera parte iría desde la llegada de Cuellar hasta la castración que le produce “Judas”, que será el primer punto de inflexión, ya que a partir de ese momento la situación cambiará y decidirá parte del libro. Después de este suceso, una segunda parte sería hasta la llegada de Teresa, ya que al venir esta muchacha, se convertirá en el primer amor de Cuellar y le hará de ver las cosas de diferente manera. En la tercera y última, por la falta de decisión Cuéllar perderá a Teresa, poco a poco irá regresando al mal camino, hasta su muerte. En mi opinión se puede separar así debido a los 2 sucesos principales del libro, la castración y la aparición de Teresita.

  • 4.1.- Tiempo

    La historia comienza con un flash-back para recordar todo lo que sucedíó años atrás cuando comienza el libro. Después de este flash-back la acción del libro continúa cronológicamente, de manera que vamos observando como los muchachos van creciendo, enamorándose y viviendo sus vidas.

    Los periodos temporales no son iguales en cada uno de sus capítulos ya que se van sucediendo a diferentes velocidades. Por ejemplo el periodo de tiempo que transcurre entre el accidente hasta la nueva personalidad de Cuellar es muy corto pero más adelante, cuando la boda de Lalo y la posterior muerte de Cuellar, se resumen en poco varios años.

    Además al final, cuando los amigos nos cuentan como ahora son gente trabajadora, con casa y carro, parece querernos indicar que la historia se repetirá con sus hijos, al decir que acuden a los colegios que ya habían salido en el libro o a las playas en las que ellos mismos habían estado corriendo olas muchos años atrás, junto con Cuellar.

    4.2.- Lugares

    La acción del libro se desarrolla principalmente en las calles de Lima, los lugares mas frecuentados por los muchachos son los bares: el Terrazas, el Chasqui, D’Onofrio, Haití; las playas y el Malecón, las casas de sus padres y amigos, el hipódromo… en general la ciudad.

    Las descripciones de los lugares pasan inadvertidas ya que no se centra en dar detalles y sólo se limita a mencionar el lugar a donde van. Las únicas descripciones que hace en el libro son de las peligrosas carreras conduciendo el poderoso Ford y de las playas donde Cuéllar corre olas y muestra su gran valentía: “…¿un olón de ocho metros?, decía Lalo, más, ¿cómo el techo?, más, ¿cómo la catarata del Niágara, entonces?…”

    Los coches de Cuéllar sólo se describen como “poderosos”: el poderoso Ford y el poderoso Nash. Y el suceso de su muerte casi pasa inadvertido: “…Y ya se había matado, yendo al Norte, ¿cómo?, en un choque, ¿dónde?, en las traicioneras curvas de Pasamayo…”

  • 5.- Estilo y Lenguaje de la obra

    Mario Vargas Llosa utiliza en esta novela un lenguaje muy extraño en esta novela. Mezcla al mismo tiempo frases de los personajes, sonidos, palabras de los narradores, palabras mejoradas para que parezcan sonidos al mismo tiempo: “Estaba desatado y no podían convencerlo, Cuellar, vejo, ya estaba bien, déjanos en nuestras casas, y Lalo mañana se iba a casar, y no quería romperse el alma la víspera…” “ssí, mmmoría, sssí”.

    Además también hay mezclas de castellano e inglés en palabras como: Bowling, Ambassador, Discocenter, y aparecen palabras que no usamos en España pero que si se utilizan en el “español de América” como por ejemplo: “gringa, sobar (mimar), caer (pedir una cita a una chica), correr olas”.

    Por último existen muchas diferencias en nombres y apodos: “Chabuca, Chingolo, Mañuco, Pusy”, y en los nombres de lugares como: cazuela(plaza), Lawn Tennis (Club de Tenis), match (partido de algún deporte).

  • Los símbolos



    El apodo: Pichulita

    . Lo condena, alejándolo del mundo viril de los demás. El apodo Pichulita indica el dominio del grupo sobre el individuo. Lo marcan para siempre alejaelo del mundo viril. Pichula es el nombre con el que los niños llaman al pene. Ya aceptado el apodo, bromea con él (pichulaza), como forma de afirmar su normalidad frente al grupo. 

    Judas: el perro

    . Un símbolo de índole bíblica recordando quien entregó a Jesús para que lo mataran pues el perro ocasionará la perdición del protagonista con su ataque. Judas es el nombre que se asocia con los traidores con el beso / mordisco que conduce a la muerte. Es el elemento que cambia la vida de Cuéllar. El gran danés representa el instinto animal del hombre y la agresividad de la sociedad burguesa que castra o anula al diferente. Lo individual debe ser suprimido para que permanezca lo colectivo. 

    Los cachorros

    . Son los niños que están integrándose en la sociedad, unos seres inmaduros e incompletos que juegan a ser mayores. 

    Los conejos

    . Representan a los amigos de Pichula. Sólo hay cuatro conejos, los cuatro amigos que se integrarán en el mundo de los mayores > Cuéllar ya no cuenta. 

    La mariposa

    : doble interpretación: -La mariposa es Teresita. Los chicos persiguen a la mariposa como Cuéllar persigue a Teresita. -La mariposa es Cuéllar. Lo que le pasa a la mariposa, le pasará a él. Acabará despreciado y muerto. La destrucción de la mariposa se corresponde con la inevitable destrucción del personaje. 

    El mar

    . Cuéllar se asocia con el mar. Es su medio, el que le aporta seguridad, lo tranquiliza, le hace desahogarse y con sus retos natatorios le permite exhibir su hombría, porque es el mejor en correr olas. 

    Los símbolos de potencia sexual

    . Dentro de la dinámica machista resultan evidentes, elementos materiales como las tablas de surf, los coches, la escopeta, la pistola y el revólver. 

    El nombre de Cachito

    . Es el diminutivo de cacho, que significa cuerno. Está clara la alusión a la situación que crea este personaje cuando se va con Teresita y esta desprecia a Cuéllar. 

    La calle del Capón

    : es una vía limeña en la que hay restaurantes chinos. Alude a la condición de castrado de Cuéllar
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.