Los ensayistas en la literatura española del siglo XX

Tema 10- Los ensayistas en la literatura española del siglo XX


El ensayo es uno de de los géneros literarios más populares y cultivados en el siglo XX. Es un escrito que expone una interpretación personal y subjetiva de cualquier tema con una finalidad divulgativa. Hay ensayos históricos, filosóficos, científicos, literarios, estéticos  etc. sin que en ningún caso se busque un estudio exhaustivo de los temas planteados.

El Ensayo a principios de Siglo:


El ensayo alcanza en la literatura de estos años un importante lugar, ya que  sirve para dar cauce a las inquietudes sociales y existenciales de estos escritores.

En este conjunto de escritores de marcada preocupación político- social hay que incluir, junto a los escritores de la Generación del 98, a los de orientación socialista y anarquista y, además, a los regeneracionistas.

En cuanto a la Generación del 98, tratarán temas diversos, aunque con preferencia por el problema de España o el sentido de la vida.  Autores importantes:

-Gran parte de la obra de Azorín puede ser considerada como ensayo, Los pueblos, la ruta de don Quijote, Castilla

Unamuno:

principal cultivador del género. En torno al casticismo , en él analiza la decadencia de España y propugna, alejarse del casticismo y tradicionalismo para acercarse a Europa. Toda su labor gira en torno a varios centros de interés: el problema de España y el sentido de la vida.

El novecentismo y las vanguardias:


la abundancia entre ellos de críticos, filósofos, historiadores, profesores, etc., hace que el género del ensayo sea una de sus formas de expresión preferidas. Los más destacados son:

Ortega y Gasset:

cultivó el ensayo y el periodismo. Entre sus libros hay dos de gran influencia posterior: La deshumanización del arte (1925) e Ideas sobre la novela, en la primera reflexiona sobre las vanguardias en España , defendiendo el arte para minorías.

El autor declaraba que pretendía “seducir hacia los problemas filosóficos por medios líricos”. Convencido de que el lenguaje científico facilita sólo los esquemas de las cosas, recurre Ortega al lenguaje literario, y más en concreto, al lenguaje metafórico como medio de conocimiento y de comunicación.

–      

Eugenio D’Ors:

fue el gran animador de la cultura catalana posmodernista a través de sus glosas- breves e ingeniosos comentarios sobre temas diversos-, publicadas en catalán y más tarde en castellano con el título Nuevo Glosario  y Novísimo Glosario. Fue, en sentido moderno, el primer gran crítico de arte que aparece en España.

Gregorio Marañón:

 articulista asiduo y muy leído, escribió libros que gozaron de grandes tiradas, en los que combinaba la prosa científica y la prosa literaria. Destaca por su interpretación de la historia y de los mitos literarios: Tres ensayos sobre la vida sexual (1926), Don Juan (1940), El Conde-Duque de Olivares (1936)…

El ensayo en la generación del 27:


 Además de los poetas del 27 como críticos, algunos de los novelistas de este grupo, como Francisco Ayala o Rosa Chacel, colaboran con breves ensayos en la Revista de Occidente. En la misma revista colabora María Zambrano quien, fuera de España tras la Guerra Civil, se revelará como una de las figuras más importantes de la filosofía española del siglo XX. La obra de María Zambrano ha indagado en los problemas de la creencia, del alma, de lo divino y, sobre todo, de la poesía: Filosofía y poesía , El sueño creador, El hombre y lo divino , Claros del bosque etc.

Los ensayistas de posguerra:


Terminada la Guerra, se produjo el exilio de gran parte de los intelectuales cercanos a la República. Esto provocó un gran vacío en el género ensayístico de posguerra. Pese a la persistencia de la censura y aún de la autocensura, podemos destacar algunos ensayistas importantes de esta época:

Julián Marías

Discípulo de Ortega, divulgó la  obra de su maestro en libros como Ortega y la idea de la razón vital. En sus libros y en sus artículos periodísticos se pueden rastrear sus opiniones políticas,

Pedro Laín Entralgo:

realizó variados análisis de la historia y la realidad españolas, al tiempo que amplias reflexiones antropológicas y filosóficas. Sobre la cultura española .

José Luis López Aranguren:

ejerció una notable influencia en la vida intelectual española. En su obra se ocupó de analizar las relaciones entre ética y religión. Algunas de sus obras principales son:Propuestas morales

El ensayo  en la actualidad:


Los rasgos generales del ensayo actual español son:

A) El creciente abandono de  ideologías comprometidas y el predominio de la reflexión ética

B) El poder de los medios de comunicación y su influencia sobre el ensayo y sus formas, sobre todo el periodismo

C) Se adoptan nuevos temas: la sociedad de consumo, el ocio, la economía,

D) Tendrá un lenguaje y estilo  más sencillo y  comprensible

            Por último, ofrecemos un breve catálogo de nombres en el marco de una considerable diversidad ideológica, temática y de procedimiento: Eugenio Trías,  Fernando Savater (Ética para Amador)E. Punset

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *