Los girasoles ciegos resumen del libro

Share Button

Oración subordinada adjetiva:


Explicativas y especificativas. +Nexos: *
Pronombre relativo(que, quien, cual) o *Adverbio relativo(cuando, como, donde). +Sin nexos: *
Verbo en Participio o en Gerundio.

Oración Subordinada Sustantiva:

+Con nexo(que, si…). +Sin nexo:*
Estilo directo o infinitivo. +Funciones:
*Sujeto, CD, Atributo(verbos cop.) y Término(S. Preposicional).

Oración Subordinada Adverbiales:

+Propias:
Pueden sustituirse por un adverbio de lugar, timpo o modo. *

Impropias:

No equivalen a un adverbio; Causales, finales, condicionales, concesivas, comparativas y consecutivas.

Valores del SE/ME/TE/NOS:


+Como pronombre (CD/CI): *Pronombre presonal, *Se reflexivo (a sí mismo), *Se recíproco(mutuamente) y Se dativo(Yo me como una pizza). +Se no pronominal: *
Marca de verbo pronominal (Yo me levanto). *Marca de pasiva refleja (Se subíó el piano/ el piano fue subido). *Marca de impersonalidad (Aquí se vive bien).

Los girasoles ciegos:


Alberto Méndez Borra estudió bachillerato en Roma y se licenció en Filosofía y letras, era un hombre de izquierdas vinculado al mundo de la edición y fue guionista de televisón. En 2004 publica Los girasoles ciegos, su primer y único libro con el que ganó el Premio Setenil 2004 al mejor libro de cuentos. Pocos meses después murió.

La obra:

Se compone de 4 relatos aparentemente independientes pero que se engarzan. La acción entre 1936 y 1942 tras la finalización de la Guerra Civil española. Sus protagonistas un capitán franquista, un joven poeta, un preso que busca la forma de retrasar su fusilamiento y un diácono. La derrota es el título de cada uno de los relatos y es el verdadero tema de todos ellos. Es un libro sobre la Guerra Civil que se centra en las consecuencias humanas, el sufrimiento y los muertos. Alberto Méndez ha querido rescatar del olvido a cuatro historias, cuatro derrotas para aproximarnos al drama personal que se vivíó en aquellos años en una guerra, al final, todos son perdedores, los personajes vencedores aparecen desorientados como los girasoles ciegos.

Resumen argumental: 1ª Derrota;


Un oficial del ejército nacional se rinde al bando rojo en la madrugada anterior a la rendición final de las tropas republicanas. El bando franquista, lo fusila, pero el oficial solo queda herido y deambula hasta que es detenido de nuevo y entonces le quita el arma a un guardián y se suicida.

2ªDerrota:

Un miliciano que murió en su intento de huida, encontrado junto a su esqueleto y el cadáver de un bebé. En su huida le acompañaba su novia embarazada, el niño nace en el camino y la madre muere en el parto. El padre sobrevive unas semanas más, refugiado en el campo junto a unas vacas que le sirven para alimentar al niño.

3ªDerrota:

Un miliciano confiesa que ha sido sanitario y da a conocer a un coronel que formó parte del tribunal que conocíó a su hijo. La revelación le vale ser apartado de los que van a ser ejecutados. El coronel trae a su mujer para que el miliciano le hable del hijo, en lugar de decirle la verdad le dice que fue un héroe, la mujer le trae ropa y comida. Al final le dice que su supervivencia está basada en mentiras. En la siguiente entrevista con la madre, revea la verdad sobre el hijo. Enseguida es fusilado.

4ªDerrota:

Se cuenta la historia del padre de un niño, un republicano se refugia en un armario de la casa. Un diácono del colegio del niño de encapricha de la madre. Finalmente, intenta violar a la mujer y el hombre sale del armario para evitarlo. El diácono sale de la casa, llama a la policía y el escondido se suicida tirándose por la ventana delane de su mujer y su hijo.

Personajes:

+El capitán Carlos Alegría de familia acomodada y posee estudios universitarios se desenvuelve como jefe de Intendencia, con el transcurso del conflicto, se da cuenta de que es partícipe de la muerte de numerosas personas y decide entregarse al otro bando. Más tarde adopta una actitud positiva y aparecerá como personaje secundario ya que permanece en una cárcel como un muerto en vida y finalmente se suicida. +El poeta Eulalio huye de la guerra acompañado de su joven esposa Elena y de su hijo recién nacido. +Juan Senra fue capturado por un criminal de guerra, era profesor de música y estudiante de medicina. Destinado como enfermero conoce a Miguel Eymar, fue juzgado en la cárcel por el padre de este y confesó que llegó a conocerlo. 


Senra sufre con gran estoicismo las miserias de la cárcel. Pero…El suicidio del capitán y el fusilamiento del joven Eugenio Paz, le harán confesar la verdad. +El hermano Salvador es un antiguo soldado que trabaja como maestro y diácono de un colegio, Al sentirse atraído por Elena, intenta abusar de ella. Es un personaje miserable. +Ricardo Mazo
Es el padre de Lorenzo y el marido de Elena. Trabaja como profesor en Madrid y era comunista. La guerra le ha cambiado su vida, permanecerá escondido en su casa ante el temor a ser ajusticiado. Solo se planteará como solución a sus problemas la huida a Francia y las consecuencias de la guerra lo conducirá al suicidio. Al final del relato, Ricardo recupera su dignidad y libertad al impedir el intento de violación del hermano Salvador.

Estilo:

El cuento se caracteriza por su capacidad sintética y desarrollo vertiginoso, el autor hace uso de distintos modos narrativos: un narrador omnisciente o no, el manuscrito o diario encontrado, el relato autobiográfico y la confesión mediante carta a una tercera persona. En el primer relato el empleo de un narrador externo recurre a numerosos testimonios y documentos para narrar la vida de Carlos Alegría desde que fue arrestado. En la segunda derrota utiliza dos perspectivas diferentes; la técnica del diario encontrado y, un narrador que presupone las acciones y pensamientos del poeta. En la tercera derrota hallamos un narrador omnisciente, Juan Senra se convierte en escritor de una carta manuscrita a su hermano y narrador de unas memorias ficticias. En la cuarta derrota serán 3 narradores diferentes: el hermano Salvador, Ricardo Mazo y Lorenzo Mazo. Méndez emplea un lenguaje sencillo y rico y en la prosa transmite valores líricos

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *