Los ilustrados conciben el teatro como teatro Neoclásico

Share Button

Tema 1

La ilustración es un movimiento cultural e ideológico que renueva profundamente el pensamiento y la mentalidad a lo largo del Siglo XVIII. Como principio ilustrado general es básico el cuestionamiento del criterio de autoridad y por tanto,el desarrollo del método inductivo,de la observación y da la experimentación. Ello llevará a desligar ciencia y teología y a criticar numerosos postulados religiosos. La ilustración se define,pues,por el deseo de saber.

Algunas de las carácterísticas principales de la literatura dieciochesca son las siguientes:

-Utilitarismo:Predominio de la razón sobre la imaginación y el sentimiento. Se abandona la idea del arte por el arte:”la literatura debe buscar la verdad,no la belleza”.

-Finalidad didáctica:”Enseñar deleitando”.La literatura debe educar y dar formación al pueblo.

-Se estudia y imita a los clásicos para determinar las reglas de los géneros literarios

El artista deber buscar la claridad la sencillez y el buen gusto.

La principal manifestación de la prosa en el sXVIII es el ensayo,el genero que mejor se ajustaba a los intereses didácticos y utilitarios de lo ilustrados.
La prosa ensayista trae consigo un estilo llano directo,natural y preciso. No busca despertar la emoción sino la reflexión.

A pesar de su vida retirada como monje benedictino Benito Jerónimo Feijoo mantuvo contactos con eruditos europeos y fue un gran divulgador de ideas. SU objetivo era acabar con los errores,prejuicios y supersticiones del pueblo. Sus obras más importantes son los ocho volúMenes del teatro crítico universal y los cinco de cartas eruditas y curiosas.

Conviven en José Cadalso los ideales ilustrados con cierta añoranza de un pasado glorioso que ya no volverá. Por ello en su obra se encuentran pasajes esperanzados donde se percibe la confianza en el éxito de las reformas ilustradas y otros que se muestra decepcionado y escéptico.

El ideal estilístico de la prosa de cadalso es la sobriedad y la contención. Pretende alejarse de la retorica barroca y afirmar la utilización de una lengua mas llana y sencilla.

Su obra más conocida es cartas marruecas. Siguen el modelo epistolar propio de la época (cartas persas de Montesquieu).Es el que nos ofrece la visión crítica e un país con ojos de un extranjero cuya condición foránea le permite hacerlo de manera desapasionada.

Para mejorar la situación del país se proponen diversas reformas,que pueden encuadrarse dentro de los ideales ilustrados de su tiempo:tolerancia,moderación,justo medio,formación de buenos ciudadanos…No obstante,también se advierte cierta sensación de fracaso y desengaño que no se corresponde con el prototipo ilustrado de intelectual racional y optimista.

Pero el personaje que mejor representa la ilustración española es Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811).

Jovellanos destaca en sus textos en prosa,en los que aborda los problemas más importantes del país y expone sus ideas de reforma para solventarlos. Entre estas obras didácticas merecen destacarse:

-Memoria sobre espectáculos y diversiones publicas(1790), donde se propugna que las formas de entretenimiento esté incluidas en los planes ilustrados de reforma

-Informa sobre la ley agraria(1794),en el que analiza las causas de atraso de la agricultura española y propone los remedios para modernizaras. Memoria sobre la educación publica(1802),obra representativa de su permanente ocupacional pedagógica,Para Jovellanos,la educación es la base de la prosperidad de la nacíón,por lo que había que promover las ciencias útiles y acabar con la rutina escolástica. Insiste en impulsar los métodos experimentales y por ello,da mucha importancia a la relación de piráticas;defiende la enseñanza en castellano,no en latín y considera que los alumnos aprendan lenguas modernas.

Si a ello se añaden propuestas como que los alumnos realicen lecturas complementarias ,que los centros cuenten con buenas bibliotecas y que los profesores sean guías y consejeros antes que meros vigilantes.

Durante la 1ª mitad del siglo triunfa un teatro que continua las formulas del teatro Barroco,con autores que repetían los temas y argumentos pero complicando la intriga y el montaje Antonio Zamora, José de Cañizares).

En la 2ª mitad se produce una fuerte oposición de los ilustrados contra este teatro por razones tanto estéticas como sociales. El teatro neoclásico fue implantado desde el poder,consciente del magnífico chance que el teatro supónía para la difusión de los nuevos ideales. Por ello se luchó contra el teatro Barroco:se prohibieron los autos sacramentales,las comedias de santos y las de magia. EL nuevo teatro se va a caracterizar por la separación de géneros para evitar la confusión con predominio de la tragedia y la comedia ,la estructura configurada en tres actos,el respeto escrupuloso a la regla de las tres unidades(espacio,tiempo y acción),por su verosimilitud y por su intención didáctica.Los ilustrados conciben el teatro como medio fundamental para la educación y la propaganda política(temática y problemas de la vida social de los que pudiera sacarse alguna enseñanza).

El sainete es una pieza teatral breve de carácter cómico que se representaba en los entreactos de las obras mayores. Dramatiza situaciones extraídas de la vida cotidiana y coloca en escena personajes carácterísticos de la época.

La comedia sentimental.(de origen francés la comedia lacrimosa) La comedia sentimental es un género híbrido entre la tragedia y la comedia,de carácter realista con habitual final feliz,aceptación de las unidades neoclasicas. La comedia sentimental española más importante es el delincuente honrado de Jovellanos.

La tragedia neoclásica española procede también de modelos franceses,de los que se realizan traducciones y adaptaciones. El intento de crear una tragedia española no tuvo finalmente éxito:fueron pocas las obras que se escribieron,y no contaron con el favor del publico,aun cuando se utilizaron temas nacionales que pudieran resultar mas próximos, como en Pelayo de Jovellanos,Raquel de García de la huerta,Sancho García conde de Castilla de Cadalso…

La comedia neoclásica,no alcanzó gran éxito hasta las obras de Leandro Fernández de Moratín(comedia moratiniana)Hijo del poeta y dramaturgo ilustrado Nícolás Fernández de Moratín,escribíó solo cinco comedias con la intención didáctica de censurar las malas costumbres:en El viejo y la niña(1790),El barón(1803) y el sí de las niñas(1806) se critican los matrimonios concertados;en La comedia nueva o El café(1792) se satirizan las obras teatrales aparatosas e inverosímiles que tanto gustaban al público de la época;en La mojigata(1804) el centro de la críticas la falsa piedad,la hipocresía religiosa y la mala educación de los jóvenes.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *