Metrica del libro de buen amor

Share Button

Se denomina mester de clerecía a la corriente literaria de la edad media cuya producción son poemas narrativos escritos por autores individuales y cultos.

Falta de originalidad debido al seguimiento que muestran del código latino en el que se basan. Fidelidad al texto que traducen y que citan constantemente para dar mayor garantía a sus palabras. Intención pedagógica que significaba el difundir los conocimientos vedados a los iletrados. Temas religiosos y culturales. Los cultivadores emplean una versificación regular llamada cuaderna vía.

Libro de Buen amor

Narrativos, aventuras, la mayor parte amorosas, que narra el propio autor de manera autobiográfica, fábulas o apólogos de fuentes clásicas. Líricos, loores a la virgen, de la que el se cree juglar; canciones populares de estudiantes, de ciegos; cantigas de serrana, en las que un caballero pide a una de estas moradoras de la sierra que le ayude a pasar algún puerto serrano y de paso la corteja. Didáctico-morales, reflexiones de tipo ético y moral sobre la muerte, comentarios críticos sobre aspectos diversos; reflexiones irónicas acerca del loco amor del mundo y sus engaños. Los numerosos relatos, que se compone el Libro de Buen Amor se conectan de manera asociativa al argumento principal de la obra, constituido por las aventuras amorosas del arcipreste con diversas damas. Nos cuentan las relaciones de don Melón con doña Endrina, y dos peleas alegóricas la que enfrenta al arcipreste con don Amor, ya que éste no cumple nunca lo que promete, y la batlla entre don Carnal y doña Cuaresma. Se vale de un lenguaje fuerte, directo, variado y colorista. Utiliza la cuaderna vía dado su espíritu alegre y campechano. También emplea estrofa nueva llamada zéjel rumbo hacia escuelas poéticas.

fue uno de los humanistas mas importantes de su época: poseía una gran biblioteca personal, encargó la traducción al castellano de algunas obras clásicas, y estuvo al tanto de las novedades del Renacimiento italiano. Es el primer poeta que escribió sonetos imitando el estilo de Petrarca, por lo que se le considera un escritor prerrenacentista. Su fama se debe a sus poemas de inspiración popular denominados serranillas. En ellos describe el encuentro del poeta con unas pastoras refinadas muy diferentes de las rudas vaqueras que retrató el libro de Buen Amor.

Equilibró su vida entre las armas y las letras. También fue poeta de cancionero, pues muchos de sus poemas amorosos teñidos de una tristeza profunda, fueron recogidos en ese tipo de colección de poesías. Se trata de una cincuentena de composiciones de temática obsesiva sobre la muerte y expresadas con excesiva retórica.


 

Ideas don juan manuel son muy personales, en primer lugar cree que el escritor debe procurar que su expresión se produzca con las menos palabras posibles, con tal que no resulte confusa; en segundo lugar se preocupa de legar la posterioridad un texto corregido por su propia mano de manera que nadie lo juzgue por textos que no sean suyos. Inicia el genero Narrativo en Europa, se compone de 50 cuentos que poseen la misma estructura, el conde Lucanor pide consejo a su ayo Patronio sobre cómo solucionar algún problema solucionando-los con una moraleja.

Se centran en el análisis pormenorizado del sentimiento amoroso, que se manifiesta mediante el intercambio de cartas. El amor, descrito a través de un lenguaje alegórico y abstracto, suele acabar de forma desdichada. La mejor Cárcel de amor de Diego de San Pedro.

Giran alrededor de las aventuras guerreras y amorosas de un caballero andante. El protagonista es siempre un ser excepcional que recorre bosques y castillos en busca de aventuras extraordinarias con la intención de hacer el bien e imponer la justicia. El heroísmo y el amor a una dama le hacen triunfar sobre toda clase de obstáculos. Las obras más destacados son el Amadís de Gaula de Garci Rodriguez y Tirant lo blanc de Joanot Martonell.

Surge una nueva figura, muy diferente a la del juglar y el clérigo: el poeta cortesano, que deberá satisfacer la demanda de unos nuevos lectores que deseaban no sólo escuchar, sino también leer canciones cultas en lengua castellana. Sus composiciones se reunieron en unos manuscritos, que más tarde se imprimieron con el nombre de cancioneros. Es una lírica que imita la poesía trovadoresca o el amor cortés. El tema más frecuente de la poesía cancioneril es la queja amorosa del poeta al sentirse rechazado por una dama, de la que él se considera su vasallo sentimental. El poeta nunca hace retrato físico de la dama, para no comprometerla públicamente; pero sí se lamenta de la crueldad que ésta le trata, de ahí su condición de amada-enemiga. Ese tipo de poesía abstracta y artificiosa para el lector actual. Formalmente, son canciones muy breves con un ritmo marcado versos octosílabos de rima consonante y acento frecuentemente agudo.

Equilibró su vida entre las armas y las letras. También fue poeta de cancionero, pues muchos de sus poemas amorosos teñidos de una tristeza profunda, fueron recogidos en ese tipo de colección de poesías. Se trata de una cincuentena de composiciones de temática obsesiva sobre la muerte y expresadas con excesiva retórica.

Pueden clasificarse en: Histórico-nacionales, proceden de los antiguos cantares de gesta castellanos y exaltan a sus héroes. Novelescos y líricos, creados por la imaginación popular. Fronterizos y moriscos, relatan episodios bélicos que tienen lugar en la frontera entre los reinos. Carolingios se centran en Carlomagno. Bretones inspirados en el rey Arturo y los caballeros de la Tabla redonda.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.