Narrativa del Romanticismo

Share Button

TEMA 19

EL Romanticismo:


Fue un movimiento cultural y artístico que surgíó en Alemania e Inglaterra, y se propagó por Europa rápidamente.

Esta corriente representó el inicio de la modernidad y sentó las bases de la ideología del Estado liberal burgués.

Carácterísticas:

Libertad e individualismo, Subjetividad y sentimentalismo, Angustia existencial, Historicismo y nacionalismo, Huida de la realidad e irracionalismo.

Temas y estilos de la literatura ROMántica:

Los temas más importantes fueron la libertad, el poder, la justicia, el destino de la vida y el amor.

Evolución del Romanticismo en España:

Se distinguen tres etapas: 1ª. Comenzó la difusión de las ideas de los ROMánticos alemanes. 2ª. Se añadió la influencia del Romanticismo francés. El regreso de los liberales exiliados trajo una corriente progresista. 3ª. Se desarrolla una tendencia intimista, con influencia alemana y de la poesía popular.

EL DRAMA ROMÁNTICO:


Los autores ROMánticos se rebelaron contra las normas del neoclasicismo y proyectaron las ideas y tensiones presentes en la sociedad de la época. Rasgos del teatro ROMántico:

Estructura y discurso:

División de la obra en actos, Mezcla de verso y prosa, ruptura con la regla de las tres unidades, Mezcla de lo cómico y lo trágico.

Personajes:

El protagonista acaba víctima de la fatalidad, de un destino aciago y de impedimentos varios. Las mujeres aman apasionadamente hasta el sacrificio.

Puesta en escena:

Los dramaturgos concedieron gran importancia a la puesta en escena, como evidencian las minuciosas acotaciones. Los efectos sonoros servían al desarrollo de la acción o destacaban momentos emocionantes.

Temas:

Los grandes temas del drama ROMántico son la felicidad y el amor apasionado, la venganza, el poder y la autoridad.

Obras del duque de Rivas, Ángel de Saavedra: Don Álvaro, El moro expósito, Tanto vales cuanto tienes y Romances históricos.

Obras de José Zorrilla: Don Juan Tenorio, El zapatero y el Rey, Traidor, Inconfeso y mártir.

LA PROSA ROMÁNTICA:



● La novela histórica:
Tipos: 1º. La acción se localiza en la época medieval. Recrean un mundo idealizado, heroico, etc.

El costumbrismo:

Estos textos fueron adquiriendo forma de artículos o cuadros de costumbres gracias a la prensa.

Los cuadros de costumbres son textos descriptivos que reflejan distintos aspectos de la sociedad de la época.

LA PROSA DE LARRA:


Artículos de costumbres:

Los artículos de Larra, analizan críticamente la realidad. En ellos parte del presente y propone reformas para lograr una sociedad más libre y culta.

Artículos políticos:

En sus artículos políticos refleja su ideología liberal y reflexiona sobre la realidad política del país.

Artículos de crítica literaria:

La mayor parte se dedica a la crítica de las obras teatrales, en sus aspectos textuales y en los referidos a las representaciones y formación del público.

Estilo:

Recurríó al seudónimo. En cuanto a la estructura de las narraciones, Larra recurre a los diálogos entre los personajes, entre los emisores o entre el narrador y el lector.

Entre los recursos sobresalen: la exageración, la ironía, las metáforas, los juegos de palabras y las frases hechas.

LA POESÍA ROMÁNTICA:


Se caracteriza por la mezcla de géneros y estilos, y la innovación métrica.

La poesía narrativa:

La poesía narrativa recreó leyendas, tradiciones, cuentos populares y romances, e incorporó elementos maravillosos o fantásticos. Se exalta el énfasis retórico.

La poesía lírica:

En la poesía lírica se pueden mencionar dos corrientes: 1ª. Centrada en los conflictos entre el individuo y el mundo, en la que sobresalen las canciones de José de Espronceda. 2ª. Lírica más intimista en la que prevalece un estilo más sencillo.

Obras de Espronceda: Canciones, El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

LA POESÍA DE BÉCQUER:


La renovación poética de Bécquer reside en crear una poesía intimista, breve, de sencillez aparente y desnuda de artificio.

Temas:

Los temas son: El amor, la soledad, la angustia, la muerte, el sueño y la naturaleza, la poesía y la creación literaria.

Estilo:

Su poesía se distingue por su tendencia a la naturalidad y la manifestación de lo esencial, lo cual no implica ausencia de elaboración poética.

Los rasgos estilísticos más destacados de las Rimas son: La presencia predominante del yo poético, la tendencia a la apelación al receptor, las aspiraciones de fusión o disyunción del amor, el empleo de estructuras bimembres o paralelísticas.

TEMA 20

Realismo:


Fue una corriente artística que se propuso representar la realidad más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud. Surgíó en Francia y se desarrollo en una sociedad burguesa.

Naturalismo:

El Naturalismo propuso aplicar el método científico a la literatura: se trataba de describir y analizar al ser humano, que está determinado por el medio, por el momento histórico y por la herencia biológica. Principales novelistas: Balzac, Flaubert y Zola.

CarácterÍSTICAS NOVELA REALISTA:


Los escritores realistas se valieron de la observación y la documentación para reflejar la realidad. Las descripciones de lugares, seres y objetos resultan explicativas y funcionales.

Lenguaje:

Son frecuentes los usos carácterísticos de las variedades geográficas, sociales y de situación para reflejar el mundo narrado. El lenguaje se constituyó en recurso fundamental para lograr la caracterización de ambientes.

Temas:

El conflicto entre el individuo y la sociedad es un tema presente y se relaciona con la oposición entre sociedad y naturaleza. En la novela realista se produce la conjunción entre la historia y la vida privada.

Obras de Pereda: Escenas montañesas, Tipos y paisajes, De tal palo tal astilla, Sotileza.

Obras de Valera: Pepita Jiménez, Juanita la Larga.

Obras de Galdós: Doña Perfecta, Marianela, Fortunata y Jacinta, El abuelo, Casandra.

Obras de Emilia Pardo Bazán: La tribuna, Insolación, los pazos de Ulloa, la madre naturaleza.

Obras de Blasco Ibáñez: La araña negra, La barraca, Cañas y barro, Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Obras de Clarín: La Regenta, Paliques, Su único hijo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.